Provinciales | Vianello | Búsqueda Activa | Hospital Gobernador Centeno

"Estamos duplicando la positividad que veníamos teniendo hace dos meses atrás", dijo Vianello

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la jornada de Búsqueda Activa que se llevó a cabo en Pico

“La jornada viene con mucha concurrencia de gente y preocupados por la gran positividad que hay de casos y el aumento constante en una meseta alta de casos, porque están apareciendo y se van acumulando a los que ya hay”, explicó.

“Preocupa porque esa cifra es solamente Pico y a esto hay que agregarle la zona norte. En cuanto al manejo de lo que es camas de alta complejidad en la comunidad piquense, la zona norte tiene alta complejidad en Pico y en Realicó con la Clínica Santa Teresita. Contando todas las camas de terapia que hay en la zona”, puntualizó.

La ocupación de camas, según informó, se encuentra en un sesenta por ciento, “que se va manteniendo y un poco más también en algunos días puede variar. Lo preocupante es la cantidad de gente positiva que va saliendo no solo en Pico sino también en la zona norte, en los diferentes pueblos, y esto da también un trabajo coordinado y con mucho esfuerzo con nosotros en pico por ser el hospital de referencia e independientemente de que las localidades del interior están teniendo sus positivos”.

Hoteles

En cuanto a la cantidad de pacientes leves que se encuentran alojados en hoteles, Vianello informó que hay un treinta por ciento de ocupación. “Esa también es una herramienta para el paciente leve, para poder dar una observación y control más estrictos que necesitan una vigilancia específica y que no están para un modular o en otro lugar”, acotó.

Relajamiento social

Consultado sobre la percepción personal acerca de si continúa el relajamiento social en la comunidad, Vianello expresó que “me da la sensación de que seguimos como si nada pasara. Primero por la tasa de positividad que tenemos que no ha bajado. Eso significa que no estamos usando las medidas básicas de protección que es el tapabocas y distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, porque el contagio se produce de varias formas”, recordó.

“Dada la positividad que estamos teniendo y de la cantidad de pacientes asintomáticos, esto directamente me está diciendo que no nos estamos cuidando como debemos”, sentenció.

“Si hubiésemos tomado la medida de forma estricta, la tasa de positividad se hubiera reducido hasta un 30 por ciento y hasta un 40 por ciento en estos últimos días, pero no se respeta”.

En la misma línea, apuntó al poco uso de tapabocas y a la falta de responsabilidad social de la gente cuando comparte reuniones con gente que no es del mismo círculo familiar.

“Si no nos cuidamos va a ser complejo porque vamos a tener serios problemas”, enfatizó.

Segunda ola

Por último, el director del nosocomio local hizo mención que “estamos surfeando la segunda ola porque los casos no bajan, siguen en una meseta estable. Veremos el análisis que hace la gente de Epidemiología para ver en qué punto estamos, cuándo la meseta empieza a aplanarse y a descender. Eso lo veremos con el transcurso de los días”.

“Estamos entrando en invierno y eso favorece a los lugares cerrados, habrá que ventilar y abrigarse, para también protegernos de otras patologías estacionales que ya conocemos”, advirtió.

En el final de la entrevista, Vianello aseguró que “en una jornada como hoy (por ayer) con los datos preliminares estamos cerca del 30 por ciento de positividad que es lo que viene. Se ha estabilizado en ese porcentaje pero lo ideal es entre el 10 y 15 por ciento de positividad. Estamos duplicando la positividad que veníamos teniendo hace dos meses atrás”, cerró.

Dejá tu comentario