Provinciales | Vértiz | contagios | Luis Giacomino

Preocupación en Vértiz por el aumento de casos

"Esto lo paramos entre todos, o nos lleva puesto" manifestó el Intendente, Luis Giacomino, en referencia a la responsabilidad social en la pandemia por COVID.

“Es difícil el tema, pasa como en todos lados, está aquel que hace caso a las disposiciones y esta quien cree que nunca va a llegar”, indicó el Intendente de Vértiz, Luis Giacomino, sosteniendo que “cuando hacíamos los controles en la ruta nos decían que estábamos locos, que era casi una cuestión política fijarse quien entraba o no a la localidad. Hoy la realidad es que nos tocó. Si bien pasaron casi 10 meses desde que arranco todo, pero, cada cosa que se hiciera, entendíamos que ayudaría. Quizá las aperturas llevaron un poco a tener más contagios. Eso se sabía que iba a pasar, y lo que hoy buscamos es tratar de cortarlos lo más rápido posible”, sostuvo.

Respecto al trabajo del personal de Salud, el mandatario local indicó que “por más que sean localidades chicas, vemos que la gente de salud está cansada. La doctora tenía sus días de licencia y decidió cortarla antes por la aparición de algunos casos y trabajar al lado del resto del personal del Centro de Salud, la gente de Búsqueda Activa trabaja a más no poder, y a veces, la conciencia de la gente no está a la altura de lo que debería ser en estas circunstancias”

image.png
Luis Giacomino, Intendente de Vértiz.-

Luis Giacomino, Intendente de Vértiz.-

No es fácil de entender

A modo de anécdota, Giacomino mencionó el caso de su madrina “que con 94 años, se ofende porque no voy a toma mate con ella. Pero, la voluntad de todos es cuidarlos, más que nada a los mayores, que son los más vulnerables. También tengo hijos grandes, vinieron para las fiestas y hacía un año que no los veía. Ellos son jóvenes, quizá si les toca, sea nada más que una gripe, pero, a quienes tenemos unos cuantos años más, y con algún problemita de salud, nos va a complicar. Por eso hacemos tanto hincapié en cuidarse. Pasa por cada uno de nosotros y por cada familia. Sigo sin entender que haya padres que piden que se legalice una fiesta o un encuentro clandestino. El ejemplo comienza por casa. No es fácil, pero, nosotros como padres, debemos aprender a ponerles límites a los hijos. Esto, o lo paramos entre todos, o nos lleva puesto a todos” recalcó el funcionario.

Finalmente, al consultarlo por cómo se fueron llevando adelante las acciones a partir del inicio de la cuarentena, y a modo de balance, Giacomino sostuvo que “cuando todo esto empezó, tuvimos que hacer entrega de alimentos, estábamos en fase 1 en ese momento, y se hicieron dos rondas de entrega, víveres secos, verduras y demás. Con el correr de los días, las cosas se fueron acomodando. Estamos en lugares chicos, nos conocemos todos, y de a poco se fueron abriendo los comercios, se fue controlando que se cumplieran todos los protocolos y si algún cliente no lo cumplía, el acuerdo entre todos era que no se lo atendería, porque sería poner en riesgo a los demás. Entendieron. Y a partir de ahí, las cosas se fueron manteniendo bastante bien. Incluso, mucha gente, si tiene familiares aislados, ellos mismos se encargan de hacerle llegar la mercadería y los insumos necesarios”, concluyó.

Se aplicó el protocolo de Búsqueda Activa

El equipo de Búsqueda Activa del hospital Gobernador Centeno se trasladó a Vértiz para realizar testeos a través de los test rápidos, tarea que se llevó a cabo en la Plaza Central en la mañana de ayer.

Cabe recordar que las autoridades del Centro de Salud de la localidad, habían realizado un pedido de Búsqueda Activa, a partir de la aparición de más de una decena de casos desde el inicio de año a la fecha.

Javier Herradon, coordinador del Protocolo, comentó a la Agencia Provincial de Noticias las acciones desarrolladas. “Hasta ahora vamos bien, hay entre 25 y 30 personas para realizar el testeo rápido. La mayoría de quienes se acercaron están con síntomas. Contamos con la ventaja que la doctora Furik y el personal de salud de Vértiz realizaron la logística previa, visitando pacientes de la localidad, teniendo en cuenta el brote que hubo en la misma, y se está trabajando en la realización de un bloqueo para la detección de todos quienes tengan síntomas, para aislarlos y cortar el contagio”, indicó.

Finalmente Herradon recordó que “esto es consecuencia de cierto relajamiento, las fiestas, las juntadas y el poco cuidado. Al no tener casos, muchos creen que no les va a tocar. Y desde salud seguimos reiterando que este virus no distingue ciudades de pueblos, ni estado social, donde la gente se relajó y deja un poco de lado las medidas de cuidados, produce este tipo de situaciones”, concluyó.

image.png
Luis Giacomino participó del programa “Búsqueda Activa” en su localidad.

Luis Giacomino participó del programa “Búsqueda Activa” en su localidad.

La doctora Silvina Furik, encargada del Centro Sanitario de Vértiz comentó que “veníamos sin tener casos en la localidad, ahora nos han aparecido unos cuantos, motivo por el cual, está trabajando todo el personal de salud, por eso es bueno que el equipo de Búsqueda Activa nos ayude a detectar posibles casos y que no se produzca un avance. Somos un Centro de Salud de Nivel 2, por lo tanto, los pacientes con síntomas leves los tratamos acá y en caso de ser necesario, se realiza el traslado a General Pico”, sostuvo.

Consultada acerca de la aparición de casos, Silvina Furik sostuvo que “la preocupación está en la gente y en los equipos de salud, aunque, habíamos notado cierto marco de relajación, como que “no va a pasar nada”, sin embargo, pasó y ahora más que nunca debemos cuidarnos, usar el tapabocas, tomar las medidas correspondientes porque hoy tenemos que decir que el pueblo está afectado. Al principio, la medida de aislamiento no cae bien, es antipática, pero a partir de la realidad que vivimos, la gente se va comprometiendo cada vez más en los cuidados, porque también entra a jugar el miedo acerca de lo que les pueda pasar”, concluyó.

Dejá tu comentario