Provinciales | barrio Sur | Lisandro Villafañe | Dorila | Residuos

Vecinos de barrio Sur denuncian que vienen de otras localidades a tirarles basura: "Es un problema de educación"

Vecinos de barrio Sur manifestaron su indignación debido a una práctica recurrente: vecinos de otros barrios y localidades arrojan residuos en descampados, lo cual genera basurales constantemente.

Días atrás, en la calle 209 entre 256 bis y la diagonal sur que va a Dorila, vecinos de barrio Sur divisaron una camioneta que estaba arrojando residuos en un descampado. Inmediatamente la fotografía empezó a circular y, según relataron, se pudo saber que pertenecía a un ciudadano de la vecina localidad.

Frente a esta situación, LA REFORMA se comunicó con Lisandro Villafañe, presidente de la comisión de barrio Sur, para conocermás detalles. “El problema de la basura es un tema de educación en la gente”, dijo en referencia a este hecho, que se ha repetido en diferentes oportunidades, tanto por vecinos de otras localidades como por piquenses.

En la calle 233 y la paralela a la vía que va a Dorila, la gente va y tira basura. Se ve que en algún momento permitían.Eso nosotros hicimos el reclamo correspondiente a la Municipalidad para que levanten y no lo permitan, pero la gente se acostumbró y siguen depositando basura ahí. La verdad es que es una mugre

Además de ello, indicó que tienen otro problema que están tratando de resolver. Los vecinos cuentan con islas en donde se encuentran contenedores. Allí arrojan los residuos domiciliarios, los cuales son retirados tres veces a la semana. Sin embargo, han detectado que, muchas veces, se arrojan residuos especiales, como hojas, palos y demás, provocando un desborde de los contenedores.

Al respecto, sostuvo que “estamos negociando con la Municipalidad el tema de la recolección diaria, para evitar el problema que hay con los contenedores. Porque lamentablemente los estamos removiendo continuamente. Ahora mismo, uno que está ubicado en la 278 y 275 lo vamos a remover para que este en un lugar donde haya más gente que pueda ver aquellos vecinos que vayan a tirar cosas que no corresponden y vayan a denunciarlos. Lo vamos a reubicar seguramente”.

“Nos tenemos que cuidar entre nosotros, sino es un desastre. Ya nos hemos cansado de reclamar. Ha habido gente que va a limpiar los parques o cortar el pasto y deposita la basura ahí”

Y siguió, “a estas cosas de la basura no las podemos denunciar. Hemos escrachado a gente o le hemos avisado que lo íbamos a denunciar si volvían a repetir de tirar basura que no corresponde. A la Municipalidad le dimos aviso por eso ellos están estudiando la posibilidad de hacer una recolección diaria".

“Ya hemos tenido reuniones con el municipio, con el Consejo Interbarrial. Hay cuatro o cinco barrios que tienen esta problemática de la recolección diaria y con respecto a los contenedores, que se desbordan. Hay un planteamiento de evaluar algunos costos para implementarlo. El problema que estamos evaluando es que no se nos sigan incrementando los costos, porque son terrenos grandes y la tarifa es por metro cuadrado, algunos trabajan para pagar los impuestos nomas. Es un tema que estamos peleando en la comisión”, finalizó.

Dejá tu comentario