Provinciales | Vecinal San Etelvino | vecinos | trabajo

Vecinal San Etelvino: "Estamos muy felices de haber recuperado la Institución" 

El referente barrial Luciano Espinosa se refirió a las actividades que se desarrollan en la Asociación Vecinal y el trabajo que llevan adelante junto con los vecinos.

El referente barrial de la Vecinal San Etelvino, Luciano Espinosa se, refirió a las actividades que se desarrollan en la Asociación y el trabajo que llevan adelante junto con los vecinos, luego de la culminación de varias obras edilicias para mejorar el uso de los espacios.

Estas organizaciones se forman en el centro de la comunidad y tienen objetivos comunes. Están integradas por vecinos y entre todos plantean acciones y proyectos de bien general que permitan el mejoramiento, la preservación y valorización del entorno barrial, de la calidad de vida de sus habitantes y de la promoción y fomento de las actividades culturales, sociales y humanas de la comunidad vecinal. En esta ciudad son varias las que cumplen con estas acciones.

Luciano Espinosa es el presidente de la Comisión barrial San Etelvino, en su segundo año al frente de la misma. Al respecto y en diálogo con este medio, Espinosa manifestó que “esta es la primer gestión después de diez años de abandono que tuvo la institución, hubo un deterioro importante en lo edilicio y en todo sentido” y continuó “después de tanto tiempo, un grupo de vecinos y vecinas, de jóvenes, empezamos a recuperarla y logramos tener los papeles de la comisión”.

Se culminaron los trabajos de revoques y pintura, se colocaron 280 metros cuadrados de piso en el gimnasio, se acondicionaron baños y se logró el tendido eléctrico, algo muy esperado, “estamos muy felices de haber recuperado la Institución y ponerla a disposición de la gente”, manifestó.

Esta sociedad vecinal surge de la necesidad de crear un espacio en el cual se pueda participar, no partidario, “se busca que sea un punto de encuentro entre todos los vecinos, y realizar acciones solidarias”, indicó.

instalaciones edilicias de la Vecinal San Etelvino
Las nuevas instalaciones edilicias de la Vecinal San Etelvino en donde se realizan las distintas actividades.

Las nuevas instalaciones edilicias de la Vecinal San Etelvino en donde se realizan las distintas actividades.

Dentro de las actividades con las que cuenta el lugar, se encuentra el taller de apoyo escolar, para que quienes quieran hacerlo puedan terminar el secundario; clases de salsa y folklore, el taller de boxeo, “que es la columna vertebral de la propuesta social que tenemos, en general se atienden a los sectores más vulnerables y populares, y es una política de abordaje para los mismos”. Se puede practicar el boxeo convencional, boxeo femenino y boxeo infantil sin contacto, “que es una actividad que busca la alfabetización física para menores, y que está comprobado que es muy eficaz contra la obesidad infantil; un flagelo que se sufre a nivel mundial”,acotó. Asimismo se trata de cambiar un poco la cara de este deporte, visto por muchos como un deporte “duro”, agregándole los valores de la disciplina y el compañerismo.

También cuentan con un taller de gimnasia para personas mayores, que surge a raíz de la pandemia, porque es el sector al que más le ha impactado el aislamiento y que tuvo que permanecer en los hogares para poder cuidarse, “hubo un desarraigo muy marcado con respecto a los vínculos así que a sabiendas de eso y teniendo en cuenta los cuidados se decidió implementar este taller”, informó. El mismo, es totalmente gratuito y abierto para quienes quieran sumarse y reencontrarse para salir del sedentarismo y “poner una sonrisa que tanta falta hace”.

A través del Presupuesto Participativo, se pudieron brindar espacios de formación profesional, “hace poco terminamos un curso de electricidad, lo logramos hacer en este espacio formando a ocho electricistas, nos da mucha alegría que la Vecinal sirva de puente para hacer estas cosas”, aseguró.

Los ejes sobre los que trabaja esta administración son justamente el tema educativo y el deportivo, siempre con mira a la inclusión social y a los debates de género. Además, se intenta colaborar siempre en vínculo y en red.

Justamente por esto y luego de cumplirse un año del inicio de la pandemia, la Asociación Vecinal junto al Hospital Gobernador Centeno, lanzaron un campaña de producción en la cual se pudieron generar casi 2000 prendas para el uso médico, “esto se logró a través de Ana Pechín, que es diseñadora de indumentaria y colabora con nosotros” y continuó “ella montó un sistema de producción muy novedoso, se juntaron donaciones de todos los vecinos y vecinas, y se pudo producir mamelucos, camisolines, un gesto de ayuda y agradecimiento, un granito de arena para colaborar con los que están al frente de la salud, cuidándonos a todos y todas”, finalizó.

Dejá tu comentario