LA PROVINCIA | Hernán Pérez Araujo | Carmina Besga

"Vamos a tener que refundar las bases de la Argentina"

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, cerraron la campaña electoral en General Pico, donde participaron de una "mateada" junto a dirigentes, afiliados y simpatizantes. En diálogo con La Reforma, expresaron que el nuevo gobierno va a tener que "refundar las bases de Argentina, porque Mauricio Macri y su proyecto neoliberal la ha destruido completamente".

Pérez Araujo sostuvo que “esta fue una campaña larga, porque empezamos con las elecciones provinciales y apenas terminada esa instancia, fuimos convocados por carlos Verna para ofrecernos ser candidatos a diputados nacionales. A partir de eso no hemos parado, estamos transitando la provincia desde aquel día, hemos hecho más de 20 mil kilómetros, pero lo hemos disfrutado mucho. Hoy seguramente se nota un poco el cansancio, pero hemos tenido un ida y vuelta con los pampeanos y las pampeanas que verdaderamente ha sido muy grato”.

En tanto Carmina Besga señaló que “me siento una privilegiada, porque conocí las épocas de generosidad de la política de la provincia, transitando en el marco de unidad bajo la denominación actual de Frente de Todos, pero que antes en La Pampa fue el Frente Justicialista Pampeano”.

Acotó que “es un orgullo para mí formar parte de esta fórmula, pero también es una responsabilidad enorme, porque soy parte de una dirigencia juvenil que hace mucho que viene pidiendo el recambio y golpeando la puerta, lo que requiere que en estos tiempos haya de parte de toda la dirigencia y todos los militantes, mucha responsabilidad para sostener esta unidad que se logró, no solo electoralmente, sino para poder trabajar en conjunto después de la elección, apoyando a las nuevas gestiones que comienzan en la provincia de La Pampa y en el país, porque hay que ser claros, vamos a tener que refundar las bases de la Argentina, porque Mauricio Macri y su proyecto neoliberal la ha destruido completamente”.

“La campaña me ha dejado muchas muestras de afecto de parte de los pampeanos y las pampeanas. Sabemos que no es el mejor contexto para ir a golpear una puerta y hablar de política, pero en todas las localidades la gente nos dedicó tiempo, nos escuchó y nos planteó sus necesidades, y eso es más que válido”.

El actual procurador General de Rentas acotó que “cuando hablamos de refundar nos referimos a muchos aspectos del país, fundamentalmente a la reivindicación de derechos sociales que teníamos, de los cuales gozábamos y que en estos años se han echado por tierra”.

“La elección del domingo será trascendente para la historia de nuestra patria y hay que tomarla como tal. Ese es el menaje que le hemos llevado a nuestros comprovincianos, porque vemos en que La Pampa se han sostenido los servicios públicos de calidad, de producción con un sostenimiento de las empresas, siempre con apoyo de un Estado presente, que brinda asistencia crediticia y financiera, que presta servicios de educación, salud y seguridad, de alta calidad, bien a contramano de lo que Mauricio Macri ha hecho en el país”, añadió.

Los números que duelen

Pérez Araujo recalcó que el actual gobierno nacional “nos ha puesto en una situación muy dolorosa y hoy nos encontramos con que el 40 por ciento de los argentinos vive casi por debajo del nivel de pobreza, donde el ocho por ciento vive en la indigencia y el 52 por ciento de los niños menores de 14 años tienen problemas de nutrición. Hoy tenemos un desempleo que ha superado los dos dígitos, que llega al 13 por ciento, con una inflación que aumenta y que en los meses de agosto, septiembre y octubre va a llegar al 15 por ciento”.

Subrayó que “les pedimos a los pampeanos que apoyen a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, porque es la única manera de poder revertir esta situación. Aún quienes le podemos dar de comer a nuestros hijos, quienes podemos tener un auto y cargarle combustible, quienes podemos pagar los servicios, les pedimos que tengamos empatía con los que la están pasado mal, que seamos solidarios, y que pensemos en todos los compatriotas que la están pasando mal que con este modelo de exclusión no tienen una solución. Ese es el pedido”.

“Concretamente sabemos que vamos a tener que atacar el hambre, esto lo ha dicho claramente Alberto Fernández, vamos a tener que ponerle dinero en el bolsillos a los Argentinos, a los trabajadores, a los jubilados y a quienes tienen la desgracia de no tener un trabajo. Tendremos que garantizar el trabajo a quienes tienen miedo de perderlo, activando un círculo virtuoso a partir de un aumento del consumo que genere producción y que la producción genere más empleo”, acotó.

Explicó que “en La Pampa estamos muchísimo mejor que en otras provincias argentinas, pero si seguimos con este modelo nacional vamos a terminar en la misma posición que el resto, por eso decimos que las opciones son un modelo de neoliberalismo, exclusión, endeudamiento y pobreza, o la esperanza de un país inclusivo, solidario, federal, que nos tienda la mano y nos devuelva la justicia social”.

El cambio es inexorable

Pérez Araujo aseguró que el “cambio es inexorable. Nuestra campaña fue apuntada netamente a la cuestión partidaria antes de las PASO, hablamos con los compañeros en todas las localidades, y luego de tener un gran resultado en la elección del 11 de agosto, apostamos a conversar con todos los sectores que, quizá, no tienen las carencias del resto de nuestros comprovincianos, que no pasan hambre y no están en la línea de pobreza. La elección del domingo la van a ganar Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y en La Pampa la va ganar la fórmula que encabezamos con Carmina, seguramente con amplitud”.

Sobre el acto del 17 de octubre en Santa Rosa, Carmina Besga aseguró que “fue impresionante lo que vivimos. Para mí acompañar a nuestro gobernador y a mi amada y admirada Cristina Fernández de Kirchner y a nuestro futuro presidente, fue fantástico. Cristina es una dirigente estadista como ninguna, pero, además, tiene la capacidad de comunicarse con el pueblo desde lo emocional, a través del amor. Allí se palpó mucha esperanza”.

“Con Hernán hemos transitado la campaña planteando que hay dos modelos, y es necesario también en Pico identificar que estos dos modelos están presentes y quiénes son los representantes. Necesitamos una gran mayoría, no por avaros, sino porque en la Argentina, todos juntos, debemos decirle nunca más al neoliberalismo. Tiene que haber un gran consenso social, porque los argentinos no podemos volver a permitir que los poderes económicos vuelvan a gobernar al país. Eso es lo que está en juego el 27 de octubre, porque con el modelo de Macri, sólo se beneficiaron los amigos del poder, los bancos y quienes viven de la timba financiera, porque no hubo un sólo sector productivo y social que la haya pasado bien durante estos últimos años”, concluyó.

Dejá tu comentario