LA PROVINCIA | UTELPa | Rosana Gugliara | presencialidad

UTELPa a favor de "una presencialidad cuidada"

UTELPa a favor de "una presencialidad cuidada". LA REFORMA dialogó con la secretaria Gremial de UTELPa, profesora Rosana Gugliara con respecto a la nueva fase de presencialidad.

Después del anuncio oficial efectuado en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, que integran representantes de gremios de la educación y del gobierno provincial “nosotros insistimos en la importancia de que se cumplan los protocolos en forma estricta, con la menor circulación posible de docentes entre localidades y, en este contexto, es fundamental el avance de la vacunación”, sintetizó la secretaria Gremial de UTELPa, profesora Rosana Gugliara con respecto a la nueva fase de presencialidad.

Ayer hubo otra reunión de la COMISSET “en la que el gobierno informó sobre cómo se fue organizando esta nueva fase de regreso a la presencialidad, que es muy focalizada”, remarcó. Durante el diálogo telefónico con La Reforma admitió que “hay dudas e inquietudes entre los y las docentes, que son respondidas a través de la Secretaría de Salud Laboral. Es una secretaría que ha sostenido un trabajo muy importante en todo este tiempo de pandemia, en la línea de acompañar y asesorar”.

Con respecto a los docentes que no quieren vacunarse, Gugliara indicó que “será el Ministerio (de Educación) quien defina si esos docentes vuelven o no a las aulas. “Hay un muy alto porcentaje de docentes que han sido vacunados entre quienes manifestaron su voluntad de hacerlo y que se inscribieron para ello. En ese sentido se ha avanzado y esto es muy importante”, valoró la secretaria Gremial de UTELPa.

El regreso a las escuelas será regido “por los planes institucionales que había antes, con el sistema de burbujas y con una asistencia que no se dará todos los días. Insistimos en la necesidad de monitorear la situación y estar muy atentos”, prosiguió la docente.

Sobre el final de la entrevista respondió a La Reforma sobre los docentes que no quieren vacunarse. “Ya se sabe que la vacunación no es obligatoria -deslindó- y aun así es muy importante el porcentaje de los docentes que sí lo están haciendo. Pero en el caso de quienes tienen que volver a trabajar y no se vacunan, será el Ministerio de Educación el que defina. Nosotros, desde el sindicato, desde el primer momento hicimos una muy fuerte campaña a favor de la vacunación”, enfatizó.

Por otra parte, cabe recordar que UTELPa solicitó la instalación de medidores de dióxido de carbono en las instituciones educativas. Gugliara señaló que el tema está en estudio, admitió que el gremio no realizó una estimación previa sobre el costo de la incorporación de esa tecnología en todas las escuelas de toda la provincia, y que se aguarda la respuesta del ministerio sobre el particular.

Dejá tu comentario