Provinciales | UNLPam | Docentes | CONADU

Paro docente en la UNLPam: no habrá actividad por 48 horas

La suspensión total definida por CONADU Histórica alcanzará entre hoy y mañana a la Universidad Nacional de La Pampa.

La suspensión total de académicas y de investigación “tanto presenciales como virtuales” definida por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica alcanzará entre hoy y mañana a la Universidad Nacional de La Pampa ( UNLPam), que de esta manera no tendrá actividad durante 48 horas.

El reclamo de la organización que nuclea a los docentes que trabajan en La Pampa busca la apertura de la discusión salarial para este año retrasada por “dilaciones del Gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”, puntualizaron.

“La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia”, precisaron.

El panorama supone una continuidad de los conflictos que se suscitaron el año pasado a partir de las modificaciones que implicó la pandemia de COVID 19 en el sistema. “Durante 2020, los docentes sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria”, remarcaron.

La situación se extiende en este 2021 y “no es reconocida. Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, manifestaron.

En el plenario también se insistió con “la negativa de algunos rectores a constituir las paritarias particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario