Provinciales | Encuentro Nacional de Artesanos

Una multitud en el encuentro de artesanos

Con éxito continuó desarrollándose ayer en esta ciudad el Tercer Encuentro Nacional de Artesanos. Miles de personas llegaron a la céntrica Plaza San Martín para recorrer más de doscientos puestos en los que se exhiben variadas producciones. La actividad también fue visitada por autoridades locales y provinciales

La Feria Nacional de Artesanos que desde hace tres años se realiza en General Pico vivió hoy una gran jornada a pleno sol.

Después del mediodía numerosas personas llegaron a la Plaza San Martín y le dieron un gran marco de público al evento artístico que ya cuenta con reconocimiento a nivel nacional.

Un equipo periodístico de La Reforma recorrió la feria y dialogó con el coordinador Gonzalo Rodríguez, quien se mostró feliz por lo sucedido en esta tercera edición de la ‘misa’ de artesanos.

“Contamos con 228 puestos. Van a venir alrededor de diez más mañana y ese es el número de este año”, precisó. Asimismo Rodríguez dijo que “hay gente que estuvo el año anterior y ahora no vino y otros que repitieron, pero también hay muchos artesanos nuevos participando de esta feria”.

Respecto al desarrollo del evento, el entrevistado indicó que “estamos todos contentos, porque el día nos acompañó y vino mucha gente”, y añadió que para este domingo ‘esperamos otro día así, con este movimiento o más’.

Consultado por las ventas, Rodríguez dijo que “ayer muchos ya habían recuperado parte de sus gastos, por lo que hoy estaban con las mejores expectativas. A los artesanos les gusta ser parte de este gran evento”, definió.

Para el domingo destacó que la feria se pondrá en marcha en horas de la mañana y por la tarde contará con distintos números artísticos, como ocurrió hoy, contando con la presencia destacada de “el dúo Los de Minetti, que fue revelación de Cosquín este año, y que llega de Santa Fe con un repertorio variado de folklore, cumbia santafesina y romántico. Está muy bueno lo que hacen”, apuntó.

“Esto es arte genuino, en la plaza y para todos, y el evento habla por sí solo”, destacó Rodríguez mirando a su alrededor donde miles de personas recorrían los distintos puestos con artesanías elaboradas en diferentes puntos del país, que este fin de semana se concentraron en la zona céntrica piquense.

Autoridades presentes

Por otra parte, cabe indicar que sobre las 19:00 también llegaron a lugar autoridades locales y provinciales, para recorrer la feria y dialogar con Gonzalo Rodríguez y algunos de los expositores.

De la comitiva tomaron parte el intendente Juan José Rainone, el viceintendente José Osmar García, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad, Daniel López, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, el concejal del PJ Héctor Viola, y los candidatos a diputados nacionales del ‘Frente de Todos’ pampeano, Carmina Besga y Hernán Pérez Araujo.

Durante la recorrida, este medio dialogó con el intendente Rainone, quien destacó que “un evento más para General Pico, con gente de Pico y de afuera, pero con una organización empujada por un artesano local que la viene luchando hace tiempo”, indicó en relación a Rodríguez.

Asimismo, Rainone dijo que a través de la Municipalidad “fuimos encontrando el vínculo para una mejor organización y asegurar que el evento siga siendo un éxito, porque en definitiva se benefician tanto los artesanos como la comunidad en general, que tiene la posibilidad de ver cosas nuevas”, celebró.

El intendente también valoró que esta feria “habla muy bien de General Pico afuera, porque ha venido mucha gente nueva gracias a los antecedentes anteriores. Hay gente que me ha manifestado que están vendiendo bien, y que han salvado los gastos, y eso es muy importante”, añadió.

El mandatario local, también le dijo a La Reforma que “esto potencia mucho más aún lo que Pico pretende ser en la región, en la provincia y porqué no en el país, que es que nos conozcan. Hoy se están haciendo muchos eventos en la ciudad, en los clubes Cultural Argentino, Sportivo Independiente y Pico Football, también en MEDANO, en el playón del ferrocarril y acá en la plaza”, subrayó.

Pérez Araujo: “En Pico pasan estas cosas”

En tanto, otra voz recogida por este diario fue la del procurador de Rentas de la provincia y candidato a diputado nacional del ‘Frente de Todos‘, Hernán Pérez Araujo, quien remarcó que “lo que está pasando en Pico hoy es increíble. En la actual crisis que estamos viviendo, que pase esto de tener esta cantidad de gente y de artistas, más que artesanos, es muy bueno”.

“Con Carmina (Besga) nos acordábamos de un relato de Eduardo Galeano que hace la diferenciación entre quienes separan a los artistas de los artesanos... no, no, son todos artistas y esto es arte puro”, señaló.

También enfatizó que “en Pico pasan estas cosas y es muy lindo compartirlas. Habría que tomarlas como ejemplo. Yo vivo en Toay, al lado de Santa Rosa, donde las políticas públicas del municipio han cerrado la plaza para los artistas. Estas cosas no pueden suceder en la plaza céntrica de Santa Rosa porque, en definitiva, se le impide el acceso al pueblo”, tiró.

Pérez Araujo llegó a la plaza San Martín piquense, proveniente del ‘Parque Angel Larrea’ donde se desarrolló un competencia nacional de robótica. “Estoy muy sorprendido por eso, porque es una temática que desconocía y me he encontrado con gente de distintos colegios y todos están encantados por el trabajo realizado por el Ministerio de Educación de la provincia con la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Facultad de Ingeniería. Todo esto es inclusión y más derechos”, destacó.

Por último, y en relación a la campaña electoral con vistas a las elecciones de octubre dijo que “vamos a seguir trabajando y recorriendo toda la provincia, doblegando esfuerzos para hacer la mejor elección. En lo personal es una responsabilidad que tomo para regalarle un triunfo contundente a mi conductor y jefe político, a quien considero casi como un padre que es Carlos Verna”, completó.

Dejá tu comentario