Agropecuarias | General Pico | Fedea | cámara de semillas

Una gran obra se suma para mejorar la producción agrícola de la región

El titular de la firma Fedea S.A, Ricardo "Pilila" Bonessi confirmó a este medio la ejecución de una obra que logrará mejores condiciones en el almacenamiento de semillas hibridas tanto de girasol como de maíz.

Esas semillas habitualmente son traídas a la zona por proveedores de esta reconocida empresa dedicada al rubro agrícola (agroquímicos) y desde General Pico son distribuidas en una amplia zona. De hecho, ya se tiene un depósito con capacidad para almacenar 150 mil bolsas con dichas semillas, que es un número importante para el sector pampeano.

La novedad en este emprendimiento es la incorporación de una cámara de semillas. “Se trata de una estructura con funciones similares a la de una heladera”, ejemplificó Ricardo Bonessi, titular de Fedea S.A. “Consta de aislantes térmicos y se le inyecta por equipos aire y humedad para mantener a una conveniente temperatura, especialmente en los meses de verano donde el mantenimiento es a 10 o 12° y una humedad ambiente de sus áreas para que no pierdan la energía germinativa”.

“Pilila” reconoció que la cámara mencionada es una novedad para la región, porque no hay otra a 300 kilómetros a la redonda y tiene una capacidad de almacenar unas 25 mil bolsas aproximadamente”.

Este emprendimiento se hizo en un predio ubicados a metros de la ruta 1, camino a Dorila, frente a otra conocida empresa del medio, Nabadi. Y entre las aclaraciones dadas por el titular de Fedea dijo “que no se almacenan granos para el consumo, sino que son semillas para siembra”. De esta forma, sabiendo que podes sembrar hasta diciembre, si uno logra mantener la semilla con buen poder germinativo, nace muy bien la plata. Si vos-, en noviembre o diciembre tenes la semilla en un galpón común, con una temperatura de 35 grados, es muy probable que pierda gran parte de la capacidad de germinar y su vigor híbrido”, diferenció sobre una y otra forma de guardar las bolsas.

Está comprobado que, sembrando en esas épocas, se pierde un 10% o más de poder germinativo y con esta conservación especial se mantiene en muy buen estado. Y lo que sobra de un año para el otro se puede guardar en esa cámara, de otra forma esa semilla no sirve más

Respecto a al obra, anticipó que “ya está todo terminado, lo que ocurre que en esta época del año no se están necesitando hacer este almacenaje especial. En la nave principal hay semillas, falta poner a funcionar la cámara, pero no es necesario todavía por las temperaturas reinantes”.

Bonessi confesó la satisfacción de la empresa “porque este emprendimiento seguramente significará un crecimiento para Fedea, pero ante todo un gran aporte para toda la producción agrícola de la región”. También reconoció que se hizo un esfuerzo económico muy grande, sin entrar en detalle de cifras, pero que seguramente tendrá su amortización a mediano o largo plazo, porque está comprobado que es de gran utilidad para los productores., que no contaban con este servicio en esta zona del país.

camara de semillas fedea ok
camara de semillas fedea ok
camara de semillas fedea ok
camara de semillas fedea ok
camara de semillas fedea ok
WhatsApp Image 2020-07-21 at 14.29.55 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 14.29.55 (1).jpeg

Dejá tu comentario