LA PROVINCIA | Ian Carosio | LGTBIQ+

Una exitosa Marcha del Orgullo tuvo lugar en las calles de General Pico

La actividad convocada por el colectivo de libre diversidad se llevó a cabo ayer, desde las 17:00, en Plaza San Martín. Con la presencia de distintas agrupaciones y el acompañamiento de instituciones, la propuesta contó con un buen marco de público.

Agrupaciones como Libre Diversidad, Las Rojas, el Colectivo trans, Somos Diversidad, entre otras, lograron captar la presencia de muchos jóvenes de la ciudad, muchos de ellos que participan activamente en las marchas por el Día Internacional de la Mujer y por la ley del aborto.

En diálogo con Ian Carosio y Germán Cavilla, La Reforma pudo conocer al detalle sobre esta propuesta que ya tuvo su desarrollo en la capital pampeana y ahora tocó el turno de General Pico.

Consultados acerca del origen del nombre ‘Marcha del Orgullo’, los entrevistados explicaron que está relacionado a la idea de no poner etiquetas, algo que sucedía con el nombre anterior, ‘LGTBQY+’. “Estamos más de acuerdo con la marcha del orgullo disidente, porque ‘disidencia’ tiene que ver con salir del sistema y no adaptarnos a sus normas, tanto a la heteronormatividad, a la monogamia, a todo lo que se refiere a género”, comentaron.

Por otro lado, y sobre la no inclusión que sucede en la sociedad piquense todavía en algunos ámbitos institucionales y sociales, acotaron que se genera por la falta de educación sexual que hay en las escuelas y que el Gobierno no destina el presupuesto necesario para las leyes ‘y nuestros derechos no se cumplen’.

“Por eso, la gente va a discriminar si no hay educación sexual, si no se educa a los hijos. Los chicos tienen la capacidad de entender estas cosas, son los padres los más reacios a estas ideas y por eso los chicos a veces terminan saliendo homofóbicos, pero, si realmente el Gobierno se preocupa por brindar la ESI que se necesita con perspectiva feminista y de género, no tendríamos los problemas que hoy tenemos. Es una lucha que vamos a seguir dando igualmente siempre”, puntualizaron.

Cabe acotar que la ‘Marcha del Orgullo’ que comenzó a las 17:00 tuvo como corolario la presencia de cantantes, academias de danza y otros artistas que coparon el anfiteatro de la plaza con sus espectáculos. Además, se leyó un documento redactado entre todas las organizaciones.

La marcha propiamente dicha tuvo lugar alrededor de las 21:00 por las principales calles de la ciudad, y fue protagonizada por un numeroso grupo de personas pintadas y vestidas con los colores de ‘La bandera del arco iris’ y pancartas con leyendas sobre diversos temas como la ley del aborto, la búsqueda de derechos para las personas trans y la no discriminación.

“Creemos que después de la marea verde del aborto el año pasado, cuando inundamos las calles, eso se contagió y ahora cada vez somos más y vamos a seguir saliendo a las calles a luchar por lo que necesitamos, por nuestros derechos”, destacó Carosio.

En otro punto de la entrevista, Cavilla habló sobre el funcionamiento de ‘La Casita de la Diversidad’, que hace poco más de un año está en marcha y a donde cada vez se suman más personas a colaborar.

“Estamos rearmando la casita en función de que se va acercando gente nueva y son otras las problemáticas que surgen. Nuestra función es la contención de situaciones difíciles, con lo bueno, si se quiere, de que ahora en estos momentos podemos luchar y buscar derechos para poder subsanar algunas cuestiones”, comentó.

"También queremos conseguir los medios para que cuando pasa algo, poder tener las herramientas para solucionarlo. Hablamos de herramientas legales, lo psicológico, lo médico, o, por ejemplo, cuando surge una familia que necesita encontrar un alquiler por una situación determinada, porque no puede convivir ese lugar, tenga el asesoramiento necesario para poder hacerlo. Estamos trabajando en eso con el Colegio de Psicólogos, con el Hospital, con varias instituciones que nos dan una mano”, describió.

Por último, destacaron que una de las principales dificultades para la sociedad es la falta de educación sexual porque “los chicos se quieren informar, quieren tener un espacio de referencia. Nosotros estamos trabajando en eso y el objetivo es articular entre todos, para hacerlo más dinámico y más completo, porque somos varias organizaciones trabajando en esto”.

“Hay varios chicos que son trans, gays y que no tienen las herramientas para decírselo a sus padres y dejar de sufrir discriminación en las escuelas y un montón de cosas. Siempre en lo que se pueda ayudar para difundir la información en las escuelas lo vamos a hacer. Queremos cambiar esta situación, además del maltrato institucional, que ocurre muy a menudo y estamos en eso”, cerraron.

Dejá tu comentario