Provinciales | ANSeS | Chubut | Santa Rosa

Una decena de llamados a vecinos de la ciudad

Enteráte cuantos casos lograron concretar con esta modalidad.

Agencia Santa Rosa – En los últimos días ha recrudecido en Santa Rosa el flagelo delictivo de los llamados telefónicos que bajo la argucia de un falso secuestro, delincuentes anónimos pretenden, además de crear un estado de pánico en las personas que atienden la llamada, sacarle dinero u otros bienes.

Desde el domingo hasta el martes último se denunciaron una docena de casos y en dos de ellos los delincuentes lograron el objetivo de hacerse con dinero, uno bajo la maniobra de acceder a datos bancarios (aduciendo falsamente que la comunicación es de un organismo como la ANSES o que la persona ha ganado un premio y debe depositar un monto para acceder al mismo), y el otro con un falso secuestro.

La policía trabaja en cada caso pero sobre los últimos dos, que se registraron este martes, lograron avances. El segundo jefe de la Brigada de Investigaciones, Horacio Cabrillana indicó hoy a esta Agencia que en el hecho que se esclareció la modalidad fue pedirle a la víctima datos de su cuenta bancaria, para luego despojarlo del dinero que tenía depositado.

En este caso el estafador logró obtener 20 mil pesos, pero tras la denuncia, la Brigada junto con la Fiscalía de Delitos Económicos local logró rápidamente determinar no solo el origen de la comunicación, sino también que se bloqueara la cuenta a la que se transfirió el dinero. La investigación determinó que la estafa se hizo desde la provincia de Chubut.

Cabrillana dijo que se está trabajando con la policía de aquella provincia para determina quién hizo la llamada o a nombre de quién está la cuenta a la que se transfirió el dinero.

La otra denuncia se trató de un falso secuestro de un familiar de un vecino de la ciudad, pero sobre este caso no brindó precisiones y trabaja la justicia.

Cuento del tío

El comisario indicó que teniendo en cuenta que esta modalidad delictiva es una variante más del denominado “cuento del tío”, la policía ya tiene aceitado los mecanismos para avanzar con las investigaciones para dar con los autores.

Más allá de eso, Cabrillana insistió una y otra vez que lo principal es la prevención, que las personas, sobre todo las de mayor edad, que es a la que los estafadores apuntan principalmente, estén prevenidas y tomen una serie de medidas antes de entregar dinero o dar datos personales de sus cuentas bancarias.

Ya hay una conciencia ciudadana sobre esta modalidad delictiva, porque de la decena de llamados que se hicieron en estos días, solo dos tuvieron éxito y de estos la policía logró esclarecer uno de ellos (con origen en Chubut) y trabaja sobre el otro, que se trata de un virtual secuestro.

El comisario indicó que las llamadas suelen ser a la hora de la siesta o a la noche, sobre todo a personas mayores a las que pretenden sorprenderlas dormidas y así, justamente producto de esa sorpresa, sacarles información o pedirles dinero aduciendo el secuestro de algún familiar.

La medida preventiva más efectiva es colgar inmediatamente y llamar a algún familiar o a la policía. También se recomienda no dar ningún nombre (de hijo, nieto u otro integrante de la familia) a quien llama, porque de eso se sirven los delincuentes para presionar y ante la desesperación de la víctima, lograr su objetivo.

Dejá tu comentario