Provinciales | Aniversario de General Pico | General Pico

Una ciudad pujante, con ganas de seguir creciendo

Un día como hoy, pero en 1905, se fundó la ciudad de General Pico que este 11 de noviembre celebra 114 años en el norte pampeano, siempre en movimiento en pos del crecimiento.

General Pico se fundó en 1905 por iniciativa de Don Eduardo de Chapeaurouge, un reconocido agrimensor, que tras cursar estudios en Europa y Estados Unidos llegó al centro del país y fundó varias localidades en La Pampa y provincias vecinas, teniendo en cuenta el progreso que representaban las vías de distintas líneas ferroviarias (Oeste y Pacífico).

La ciudad fue ‘diagramada’ por Chapeaurouge, con una avenida principal cuyo nombre rinde homenaje al General San Martín, pocas diagonales y calles anchas.

Se llama General Pico en alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien gobernó la provincia entre los años 1891 y 1899, en momentos en que La Pampa formaba parte del territorio nacional.

La Municipalidad de General Pico fue creada por Ley Nacional el 1 de Febrero de 1912. Los integrantes del primer Concejo Municipal convocados por el gobernador del territorio Felipe Centeno, asumieron sus cargos el 17 de marzo de 1912, bajo la presidencia de Pedro Alfredo Bó, quien se convirtió así en el primer intendente de la ciudad.

Actualmente el mandatario local es Juan José Rainone, quien en el próximo mes de diciembre será secundado por Fernanda Alonso que resultó electa en las elecciones realizadas meses atrás.

La ciudad experimentó a partir de su fundación un notable crecimiento, convirtiéndola en un centro de actividades comerciales y culturales en el centro del país, siendo reconocida décadas más tarde como ‘General Milonga’ por sus populares bailes.

General Pico es cabecera del Departamento Maracó (vocablo mapuche, que significa ‘Aguada de las Liebres’) y su ejido cuenta superficie de 1.300 Km2. Las rutas de acceso son cuatro provinciales: Nº 1, Nº 4, Nº 101 y Nº 102.

La ciudad posee numerosas empresas vinculadas al ámbito agropecuario, ya que en el norte pampeano son muy buenos los cultivos de distintos cereales y oleaginosas; al tiempo que también tiene muchas industrias generadoras de trabajo, tanto en el Parque Industrial, como en la Zona Franca, espacio donde en el último tiempo se radicaron varias firmas de diversos rubros, y que también está vinculado con un Aeropuerto Internacional de Cargas.

Asimismo distintas instituciones públicas y privadas que acompañaron el crecimiento de la ciudad -y lo siguen haciendo- le aportan a la misma una variada y permanente actividad social, cultural y deportiva.

Un hecho que hoy referencia a General Pico en el centro del país es la actividad universitaria que se lleva a cabo en la órbita de la UNLPam, precisamente en las sedes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Humanas, que año a año convocan a una importante cantidad de jóvenes de distintas provincias, principalmente de la Patagonia Argentina. En este marco, también se interesante el desarrollo de otros centros de educación superior que forman parte del gran ‘polo educativo’ piquense.

La historia emprendedora de General Pico hace que sus habitantes continúen generando y demandando acciones en pos de un crecimiento que no tiene techo para el sentir piquense.

Algunos de los últimos hechos que dan cuenta del crecimiento de General Pico es que la ciudad está integrada como nodo logístico y multimodal al nuevo corredor productivo denominado ‘Paso Pehuenche’, que permitirá la vinculación de regiones de Chile con el Mercosur y de los océanos Pacífico y Atlántico.

En tanto, poco tiempo atrás el presidente electo Alberto Fernández anunció que General Pico fue elegida como ‘capital alternativa‘ en la provincia de La Pampa para desarrollar reuniones del Gabinete Nacional.

General Pico cuenta hoy con alrededor de 70 mil habitantes y numerosos emprendimientos en marcha que continuarán transformando y mejorando a la segunda ciudad más populosa de la provincia de La Pampa.

Dejá tu comentario