DEPORTE | Diego Dal Santo | Diego Maradona

Un pampeano publicará un libro sobre estadísticas de Maradona

Diego Dal Santo, santarroseño, abogado, músico y fanático de Diego Armando Maradona publicará un libro sobre las estadísticas del ídolo durante su carrera.

Agencia Santa Rosa - El santarroseño Diego Dal Santo, que impulsó en esta ciudad la creación de la calle Diego Maradona -primera en el mundo-, publicará un libro sobre las estadísticas del ídolo mundial. ‘Encontré un espacio vacío porque Diego no tiene escritas estadísticas. Uno puede hacer una búsqueda pero se encuentra parcializado en la web. El libro concentra partidos oficiales y los amistosos, entendí que había un mercado interesante que inicialmente lo hice para mí, ilustrando la página de Facebook que tengo sobre Diego, y a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que podía tomar otro carácter. No solo era para ilustrar una página web sino que podía volcarlo en un formato de libro’.

El abogado y músico viene trabajando en su obra hace varios años, recolectando datos de la carrera de Maradona desde sus comienzos en Argentinos hasta su retiro en Boca. ‘Es un recorrido por la vida profesional desde su debut en octubre del 76’ en Argentinos hasta su último partido en octubre del 97’ en Boca. Es un recorrido cronológico entre ambas fechas, con los partidos oficiales y amistosos que jugó en todos los clubes, y en la Selección argentina, tanto en su etapa juvenil como en la mayor. Son aproximadamente 900 partidos, con casi 500 goles, y digo aproximadamente porque tenía un conteo pero encontré hace un tiempo unos partidos que rompió esa marca que tenía’, manifestó.

Dal Santo mantuvo contactos con periodistas de Argentina y del exterior para poder completar su investigación. Además, mientras cursó un postgrado de Derecho Procesal en Buenos Aires, aprovechó para visitar la Biblioteca Nacional y recolectar información. ‘Te permite conocer cuántas veces fue titular y cuántas fue suplente. Como también el número de camiseta, la marca de los botines, de qué forma fueron los goles, si marró penales o se los atajaron. Y cada uno de esos partidos está como si fuera una ficha, con la fecha, los equipos que enfrentó, los resultados, el estadio, la ciudad, el árbitro y la calificación que le dieron los medios a Diego’.

Desde la cuna

Dal Santo, a la hora de definirse, señaló que ‘ante todo soy Maradoneano, esa es la mejor de todas las características’. Recordó el nacimiento de su fanatismo por el astro que viene prácticamente desde la cuna y que lleva el nombre de Diego, el honor al considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. ‘Nací el 15 de septiembre de 1981, Boca hacía un mes que se había consagrado campeón del Metropolitano, que es el único título que Diego consiguió en el fútbol argentino. Bueno, soy uno de los muchos que nacimos en esa época y que nos llamamos Diego por Maradona. Mi papá era hincha de Boca y fanático de Diego, de ahí arranca el fanatismo. Después me gustó el fútbol y jugarlo. Ahora los pibes quieren ser Messi o Ronaldo, yo siempre quise ser Maradona’.

Recordó la primera vez que tuvo la oportunidad de verlo: ‘fue en el 2001, en el partido despedida. Era la primera vez que lo veía en una cancha, y fue la primera vez que yo iba a la cancha de Boca a ver un partido. En el 2003 viajé exclusivamente a Buenos Aires para estar en su museo, en el 2004 presenté el proyecto en Santa Rosa para que una calle de la ciudad lleve su nombre, que se aprobó en el 2005 y se convirtió en la primera calle del mundo en su homenaje. Y en 2010 viajé a Buenos Aires a ver a la selección y lo tengo tatuado en la pierna’.

A los datos innumerables que aportará en su libro, le sumó un prólogo de lujo que lo sintetizó como ‘la frutilla del postre’. ‘Está buenísimo. Lo escribió Fernando Signorini, quien fue su preparador físico desde el 83’ hasta el 94’. Vivió 11 años junto a Diego entre Barcelona, Nápoles y Sevilla. Y a su vez fue el PF cuando Diego fue técnico de la Selección entre 2008 y 2010. Un poco reseña la estadía en el 94’ en Santa Rosa’. En el año que Maradona cumplirá 60 -el 30 de octubre-, Amazon tiene previsto el lanzamiento de una ficción y Dal Santo quiere aprovechar la ocasión para lanzar su libro. ‘Ya está terminado en general aunque la edición se vio retrasada por la pandemia. La idea es aprovechar su cumpleaños y que también está en el país, vigente, trabajando. Un poco mi idea es esta y quién te dice le haga llegar un ejemplar como regalo’.

Dejá tu comentario