Provinciales | Redes sociales | Poesía

Un festival de poesía en tiempos de pandemia

La escritora pampeana Patricia Lobos participó recientemente de un festival literario que circuló en forma virtual a través de una red social. En una breve entrevista con La Reforma para informar sobre esa actividad, la autora reflexionó sobre la comunicación, los afectos y la creación de sentidos en este tiempo signado por la pandemia.

“Me llamaron de la Secretaría de Cultura de San Salvador (El Salvador) porque con motivo del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) organizaron un festival denominado “La primavera volverá”, en alusión a una canción de Silvio Rodríguez”, relató Patricia. “La organización convocó a siete poetas para leer o narrar. Participaron cantautores cubanos y autores nicaragüenses, costarricenses y de otros países”.

“Cada uno de los participantes enviamos videos de cinco minutos de duración, y con ese material se armó el festival de poesía. Todo fue on line, a través de la red social Facebook. Me sorprendió muchísimo la cantidad de reproducciones que tuvo, fue increíble. Me llegaron mensajes de Brasil, de Estados Unidos, de Australia y de otros lugares. Y siguen llegando. No imaginaba que hubiera gente que pudiera estar pendiente de estas cuestiones, justo en estos momentos y en esta situación. Pero al estar encerrados todos consumimos más redes sociales. Y en este caso se consumió poesía”, comentó Lobos.

La autora píquense participó de ese festival a través de la web con uno de sus poemas –‘Madre’- que transcribimos a continuación (“Mi madre por si acaso fue nido/ tantos días como pudo crear un aguacero/ y así escribir un río en una huella./A veces, / se le ocurre dar vuelta las horas como hojas,/invitándome a macanear/ de refilón con el viento./Tuvo y tiene palabras de a puñados./ Repletas (las palabras) de cuchicheos./Reserva piedras por las dudas, /también flores para el pelo/(y 493 cosas más como capas,/valijas, música en cajita)./Inventa pócimas secretas /con las que suele cortar las tormentas,/Ilusiona, prestando /algunos sueños / que saca del bolsillo a toda hora. /Dice, que hoy es el cielo que imagina/ (o más o menos”).

Presentaciones

Las actividades culturales, entre otras, quedaron suspendidas a raíz de la situación de emergencia sanitaria. La circunstancia también afectó algunas iniciativas que impulsa Patricia Lobos junto con la actriz y docente teatral Vanesa Casayes. “Estamos trabajando en el diseño de un par de talleres, para desarrollarlos en Pico y en Santa Rosa. Acá en la biblioteca del Centro de Jubilados Docentes. La idea es acercar la lectura en distintas propuestas, cómo leer de diferentes modos”, explicó la autora. Destinados a un público adulto, los talleres fueron postergados hasta que la situación general permita su concreción.

Embed

Lo virtual

Sobre la necesidad, y la posibilidad, de utilizar medios virtuales para la comunicación interpersonal y también grupal, Lobos reflexionó: “No es lo mismo obviamente que poder mirarse y comunicarse cara a cara, pero lo virtual sirve para acortar distancias en momentos como estos que estamos viviendo. Las mayores distancias, en realidad, no son las físicas. Porque a veces no te podes encontrar con el otro por más que estés a tres metros. Y por otra parte, esta situación de aislamiento y de convivencia implica encontrar nuevos significados a lo familiar. Hasta la escuela tiene que adquirir un nuevo significado y lo vamos construyendo de a poco. Hay que ver entonces cómo formamos parte de estas cosas que antes, tal vez, estaban delegadas en otro. Hoy es necesario volver a vincularse con los diferentes espacios”, concluyó Lobos.

Dejá tu comentario