Provinciales | Intendente Alvear | Aniversario | Banco de La Pampa | Francisco Traverso | Juan Cruz Barton | La Pampa | Universidad Nacional de La Pampa

Un ejemplo para toda La Pampa

El intendente municipal Francisco Traverso, radical que viene de las filas vecinalistas, fue el que guió una larga transición política que podría considerarse ejemplificadora para toda la provincia. El próximo 10 de Diciembre asumirá en el máximo cargo ejecutivo el justicialista Juan Cruz Barton y desde hace varias semanas, representantes de ambas administraciones –la saliente y la entrante- llevan a cabo repetidas reuniones de trabajo para un traspaso ordenado y sin conflictos.

Cancelación de crédito

El anuncio de la cancelación de un crédito obtenido en el año 2017, por la suma de 3 millones de pesos y que vencía en el 2027, fue todo un gesto.

Se procedió a la cancelación anticipada y total del crédito que el municipio había obtenido en el año 2017, en el marco del ‘Programa de Créditos para Municipios’ dispuesto por el gobierno de la provincia a través del Banco de La Pampa, a tasa variable y a diez años. Fue aprobado por la ordenanza 012/17, la tasa estaba sujeta a la tasa del plazo fijo que fija el Banco Central con un subsidio de dos puntos, que sostenía el Gobierno de la provincia de La Pampa.

Inversión

De acuerdo a lo expresado por Traverso, con ese crédito, se pudo afrontar la compra de dos palas marca Hanomag cero kilómetro, que son las dos palas que realizan la limpieza de servicios especiales en la localidad; un camión Mercedes Benz modelo ´95 que se utiliza con el kit de los contenedores; un camión Volkswagen 2007 que es el que se utiliza como volcador; un automóvil Volkswagen Polo cero kilómetro, que es el automóvil del ejecutivo y una camioneta Toyota Hilux, que utiliza el departamento de Obras Públicas.

Sin deudas

La cancelación surgió al considerar que finaliza su gestión y en virtud de tener los fondos necesarios se creyó oportuno en primer lugar, cancelarlo en forma total y anticipada para evitar que las gestiones futuras -este crédito iba a atravesar dos gestiones ya que culmina en el año 2027- pagar altos intereses por el mismo. Y además el objetivo de entregar el municipio sin ningún tipo de deuda.

Obra de gas

Ambas administraciones, también participaron juntas para dar un paso más un paso más para la ansiada obra de gas natural hacia el sureste del radio urbano, iniciativa que promovieron en una primera instancia los concejales Adolfo Fernandez, RaulDieser y Anibal Migliore.

En ese sentido, el actual intendente municipal Francisco Traverso, firmó junto a la empresa Vicma SA, el convenio para dar inicio a la colocación de gabinetes receptores de gas natural y estuvo acompañado por el intendente electo Juan Cruz Barton.

La obra comenzará en la calle Mariano Rosas, hasta Cacique Calvaín, y la calle Cacique Painé que cruza perpendicular a la Mariano Rosas. Son 2560 metros, lo que está aprobado por la empresa Camuzzi para la ejecución.

En esa primera etapa, ese firmó el convenio con la empresa VICMA SA para la limpieza y colocación de gabinetes o nichos receptores del servicio de gas natural; es una inversión de 357.324,00 pesos que estará saldada al 10 de diciembre próximo, previamente acordado con el intendente electo.

Limpieza de canales

También, Traverso y Barton participaron en la firma del convenio con la Administración Provincial del Agua, para la limpieza de canales y desagües pluviales.

Se trata de unos diez mil metros de canales y que se tienen que trabajar con retroexcavadora. Son los que forman el anillo protector del pueblo, realizados en su mayoría luego de la inundación del año 2001, que al ser profundos y de tierra necesitan mantenimiento con maquinaria pesada.

Convenio con la UNLPam

El jefe comunal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, junto al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmaron este año un convenio marco que involucra al municipio alvearense y a esa alta casa de estudios, para implementar acciones en conjunto.

El documento firmado, permitirá establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo; y ese convenio permite al municipio confeccionar estrategias de acción de diversa índole, relacionadas a educación, cultura, salud, ciencia y tecnología.

Este convenio podrá implementar diversas acciones conjuntas como capacitaciones, talleres e incluso contar con asesoramiento profesional ante requerimientos específicos. Pero el objetivo fundamental estará puesto en avanzar en la conformación de un Plan Estratégico de Desarrollo para esta localidad, que permita pensar el futuro de nuestro municipio entre todos.

Dejá tu comentario