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"La Pampa no es una provincia de paso, tenemos mucho para mostrar"

Jennifer  y Vanesa Casayes, titulares de una empresa de turismo, hicieron referencia a las elecciones de la gente a la hora de decidir emprender un viaje.

Jennifer y Vanesa Casayes, titulares de una empresa de turismo en General Pico, hicieron referencia a las elecciones de la gente a la hora de decidir emprender un viaje, destacando las ofertas disponibles en el territorio pampeano.

La empresa Wasabi Turismo entrevistada por este medio, tiene como fin tomar del mercado el turismo nacional y el receptivo de la provincia de La Pampa, trabajando a partir de viajes culturales al interior de la provincia, a través de capacitaciones permanentes que ofrece la Secretaria de Turismo Provincial, financiadas por el Consejo Federal de Inversiones, para la organización de proyectos en el interior de La Pampa.

Al respecto, Vanesa Casayes manifestó que “estuvimos comunicados con la secretaría durante todo el año pasado y lo que va del corriente, respondiendo a sus convocatorias, nos interesa mucho el trabajo del turismo receptivo” y agregó “el pampeano no está acostumbrado a viajar dentro de la provincia, hay muchas cosas para recorrer y explotar, tenemos que empezar a conocer lo nuestro también”.

Dentro de los lugares turísticos que ofrece nuestro territorio, se encuentra la Reserva de Ultracán, el Parque Nacional Lihué Calel, La Villa Turística Casa de Piedra, el Parque Luro con su característica brama del ciervo, Ojo de Agua en la localidad de Uriburu y también al mismo tiempo todo el recorrido del turismo religioso que se puede hacer a la Colonia San José. “Al ser una de las últimas regiones provincializadas, tenemos mucha huella todavía de la Conquista del Desierto, todo lo que es el oeste pampeano es muy rico, con la historia de Mariano Rosas en Victorica, por ejemplo, o la de Bairoletto en los distintos pueblos” y continuó “el patrimonio cultural de la provincia es enorme, se ha trabajado mucho desde el estado para fortalecer e incrementar el turismo interno, pero falta incentivo privado”.

De igual manera destacó que “está pasando algo muy interesante con la “Ruta del Vino” en Casa de Piedra, con algunos emprendimientos privados impulsados por el Estado, en Telén y en Pichihuinca”. También hay un nuevo emergente con respecto a la producción de la cerveza, un emprendimiento gastronómico que podría potenciar el desarrollo turístico.El año pasado, desde la Dirección de Patrimonio Cultural se hizo una capacitación sobre la revalorarización del patrimonio simbólico de la provincia, “creo que ahí está el fuerte del turismo cultural y lo tenemos que focalizar y explotar”, aseguró

Con respecto a esto, Jennifer Casayes aseguró que “como pampeanos tenemos que hacerle entender a cualquier habitante de otro lugar, que La Pampa no es una provincia de paso, sino que tenemos muchas cosas para mostrar”.

Cuando se abrieron todas las puertas para poder transitar el interior de la provincia, aparecieron las estancias turísticas, que trabajaron muy bien sobre todo a fin de año, y que tienen sus reservas agotadas hasta el mes de marzo. Fueron muy requeridas por personas de otras provincias como Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Neuquén, para disfrutar de un descanso bien campestre. “Nos apasiona este trabajo, nos gusta mucho el turismo provincial, desde muy chicas teníamos el hábito de visitar los distintos pueblos durante los fines de semana; queremos brindar las mejores opciones que tiene nuestro lugar”.

Otras alternativas de viajes elegidas por los piquenses

Según manifestaron, la gente en general ha elegido viajar por nuestro país, “tal vez un poco por temor a contagiarse de Covid-19, y por las políticas de viaje actuales, ya sea por la cantidad de permisos que hay que solicitar o por las restricciones con las cuenta cada país”.

A raíz de la pandemia muchas compañias aéreas quebraron o cancelaron los pasajes debido a que los convenios entre países se terminan, y seguramente también los cambios en el precio del dólar, han influído notablemente a la hora de realizar un viaje al exterior.

La gran mayoría ha elegido recorrer el país, siendo los lugares más visitados el sur, la costa atlántica, y los destinos mas pedidos este año como Córdoba, San Luis y Montehermoso.

El fin de semana de carnaval salió un contingente hacia Las Grutas, “notamos que la gente quería viajes cortos, de tres días y que no costara más de 20 mil pesos, por eso organizamos ese viaje. Digamos que la propuesta que piden es mucho más “gasolera”, por la condición socioeconómica y para poder realizar otro viaje tal vez durante otro fin de semana largo”, aseguraron.

De cualquier manera, destacaron que los precios están un poco más bajos debido a que “a nivel nacional, hay mucha necesidad de que el turísta esté en los lugares, hay destinos mucho más accesibles que en otros momentos”.

Así mismo, todavía no hay consultas para vacaciones de invierno “por una cuestión de que todos vivímos el día a día, a ver que pasa mañana, la gente está muy indecisa; incluso esta esperando si se inician las clases o no, para poder planificar” y finalizaron “hoy estamos aprendiendo a convivir con esta situación sanitaria, pero de a poco todos se van animando a viajar un poco más”.

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