Provinciales | triquinosis | Chamaicó | jabalí

Detectaron un caso de triquinosis en la zona de Chamaicó

Un cazador oriundo de la localidad de Realicó, realizó el análisis correspondiente en aquella ciudad y se diagnosticó triquinosis en carne de jabalí. El animal fue cazado en la zona de Chamaicó.

El caso fue confirmado a esta corresponsalía por personal de la Dirección de Ganadería de la provincia de La Pampa, quienes explicaron que en la tarde de ayer “se diagnosticó en uno de los laboratorios de la localidad de Realicó un jabalí positivo de triquinosis, que se había cazado en la zona de Chamaicó ”.

En diálogo con Laura Martínez, perteneciente a la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis de la Dirección de Ganadería, se recalcó que “primero que nada queremos hacer hincapié, sobre todo a los cazadores, que siempre que cacen, vayan analizar la carne. Esto se está extendiendo y estamos notando que en distintas áreas, donde antes no se detectaba jabalí con triquinosis, ahora se está detectando”.

Martínez especificó además que “la caza fue en Chamaicó y fue detectado en un laboratorio de Realicó que obviamente dio aviso tanto a SENASA como al Ministerio de Salud, a la Dirección de Epidemiología, quienes se comunicaron con nosotros, porque somos los tres organismos con incidencia en esto, y enseguida se hizo una investigación epidemiológica. Se detectó que ambos costillares se habían consumido en forma asada por suerte, pero igualmente se remitió al hospital de la zona para que se hiciera la prevención indicada por salud”.

La referente de la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis, también indicó que “la triquinosis es una enfermedad causada por un parásito que se aloja en los músculos de los animales. Cuando nosotros la consumimos en forma cruda, semi cocida o mal cocida, se instala también en los músculos nuestros, produciendo vómitos, temperatura, dolor muscular, hinchazón de párpados. Cualquier síntoma de esos que aparezcan y uno sabiendo que consumió carne de cerdo, carne de jabalí, carne de puma, el peludo también puede transmitirlo, hay que remitirse al centro de salud más cercano para que pueda ser investigado”.

En este mismo marco, Laura Martínez enfatizó en que “es primordial que se hagan los análisis de triquinosis, uno tiene que pensar que generalmente cazan para consumo propio, es decir que está poniendo en riesgo a la familia y también regala o vende y pone en peligro a la sociedad, entonces lo primero que hay que hacer es, cuando uno caza, remitir al veterinario de la zona o directamente a un laboratorio y después de que se da el resultado, recién ahí hacer el embutido”.

“Hay que concientizarse y hay que tomar los recaudos para prevenirla”

Martínez también se refirió a la época de invierno en la cuál se realizan las “carneadas domésticas” y en ese aspecto destacó que “también en el cerdo o en el chancho doméstico hay que hacer el análisis porque es lo único que tenemos como prevención para la salud humana y tenemos todos los métodos al alcance nuestro como para hacerlo. Sí o sí hay que hacer el análisis por qué el cerdo puede estar en perfectas condiciones pero igual puede estar enfermo”.

Po último, la referente de la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis pidió que “uno tiene que concientizarse y analizar lo que vamos a comer. Está muy dentro de nosotros el hecho de que vamos a cazar, a comer los chorizos, y antes no se analizaba, pero ahora ha avanzado mucho la enfermedad, sigue en progresión. Hay zonas que estaban libres de triquinosis, donde no se había detectado nunca, y ahora se está detectando, así que es más que importante el análisis de la carne. Hay que concientizarse y hay que tomar los recaudos para prevenirla”.

  • Corresponsalía Rancul

Dejá tu comentario