LA PROVINCIA | trazabilidad | COVID-19 | General Pico

Trazabilidad Ciudadana: "Necesitamos del aporte de todos"

El brote de Covid-19 obligó a las autoridades provinciales a tomar decisiones de urgencia en la La Pampa. Una de esas medidas es la trazabilidad ciudadana.

El secretario de Gobierno de General Pico, Pablo Pildain, se refirió a la importancia de la participación ciudadana en la implementación de la trazabilidad, herramienta presentada por el gobierno provincial. Valoró, además, el trabajo realizado por Epidemiología.

El brote de Catriló obligó a las autoridades provinciales a tomar decisiones de urgencia, tras perder aquella tranquilidad que brindaba un status sanitario con apenas ocho positivos en la La Pampa. El fenómeno COVID-19 se expandió con celeridad y se requirieron medidas inmediatas para dar solución a esta problemática.

“Vamos a establecer un sistema que estará disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad”, precisó hace una semana el gobernador Sergio Ziliotto.

En General Pico, algunos comerciantes comenzaron a adherirse a esta iniciativa aún cuando todavía no se encontraba habilitada la carga de datos a la página oficial (https://trazabilidad.lapampa.gob.ar/), aunque no se dio masivamente. Desde este lunes, se hizo oficial su puesta en marcha para todos los interesados.

El Gobierno de La Pampa, por decreto 1883, establece su obligatoriedad en todos los estamentos del Poder Ejecutivo provincial e hizo extensiva la invitación para que todos los municipios de la provincia se sumen a la iniciativa.

Diario La Reforma dialogó con el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, quien confirmó la adhesión al programa en esta ciudad: “Nosotros nos hemos incorporado por resolución, para ser implementado en todas las reparticiones municipales. Se trata de una herramienta muy importante para enfrentar el COVID-19, pero debe verse potenciada por la responsabilidad social”, indicó.

De esta manera, será obligatorio el registro de todas las personas que ingresen a los establecimientos dependientes de la Municipalidad. Personal municipal y público en general deberá dejar sus datos en las planillas que serán ofrecidas cada una de las dependencias.

“Es es muy importante que se efectivice diariamente, ya que si se llega a dar un posible positivo el día de mañana, este mecanismo permite que el equipo de salud pueda determinar todos los contactos estrechos del presunto positivo. De esa manera, se podrá bloquear de forma inmediata el contagio”, explicó.

Reparticiones

Pildain manifestó que todos aquellos establecimientos de ambientes cerrados y reciban personal, estarán individualizadas para realizar un rápido cierre en caso de originarse un nuevo brote. Cada uno de ellos, llevará a cabo un registro que será cargado de forma autónoma.

Así, explicó que otros espacios públicos como el Parque Recreativo Delfín Pérez, que ya se encuentra habilitado, no contará con este sistema de carga informativa por tratarse de un espacio abierto, pero sí se hará en todos los lugares donde pueda existir un contacto estrecho.

Según explicó, los empleados públicos deberán anotarse sólo una vez al día a menos que, por distintas situaciones, deban trasladarse a otras oficinas bajo el espectro municipal. En el caso de los vecinos, deberán hacer lo propio si se trasladan por diferentes áreas públicas.

“Los datos indispensables al momento de la carga son el número de teléfono y el DNI. La gente tiene que entender que esto es un trámite obligatorio que tiene que hacer el municipio, que no es un capricho, sino una normativa por cumplir”, añadió el funcionario.

Además, recalcó la importancia de llevar a cabo el informe diario para tener un seguimiento actualizado de la trazabilidad. Aunque no es indispensable que se concrete al momento de la visita, sí debe realizarse antes de finalizar la jornada.

En este sentido, afirmó que “sería muy importante una adhesión masiva a este sistema”, ya que la mayor cobertura informativa habilitaría un seguimiento en tiempo real de posibles contactos estrechos. “Ello permitiría un aislamiento inmediato, evitando la expansión de contagios”, apuntó.

Vecinos

Diario La Reforma consultó el último fin de semana a dos comerciantes sobre la aplicación del sistema quienes mostraron posiciones divergentes. Mientras uno ya había comenzado con el registro voluntario de sus clientes, el restante mostró una postura más rígida, con ciertas dudas.

“Tanto a los propietarios de comercios que ya comenzaron con el sistema de trazabilidad como a los que no, les recordamos la importancia de poder brindar esta información en todos los lugares donde se encuentran, tanto de la persona que va al comercio, al municipio, como el que registra”, indicó.

En base a ello, argumentó que luego del foco originado en Catriló debió realizarse un exhaustivo trabajo por parte del área de salud para determinar la red de contagio. Así es que reafirmó el valor que toma esta herramienta para un rápido bloqueo de los posibles contagiados.

“Queremos transmitirles que esto se trata de responsabilidad social y que la pandemia la combatimos entre todos. Necesitamos el aporte de todos para afrontar esta nueva normalidad, sin mayores inconvenientes, tratando que si existe un nuevo foco podamos bloquearlo de manera inmediata para no cambiar la fase en la que estamos. Sería valiosa esa colaboración para que eso se lleve a cabo con normalidad, para que todos podamos vivir más tranquilos y que podamos cuidarnos”, aseguró.

Contagio

Pildain analizó el reciente inconveniente en la localidad vecina y, al igual que el gobernador de la provincia y el presidente Alberto Fernández, afirmó que las reuniones sociales son el máximo foco de conflicto. Entiende que, en este tipo de encuentros, no siempre hay respeto por las medidas preventivas necesarias.

“Por otro lado, vemos cierta indiferencia de algunos grupos que, por suerte, son los menos. En algunos espacios públicos todavía cuesta la concientización de la gente, observando una falla en el cambio cultural para relacionarnos entre todos. Por ahí tratamos que en el día a día, todos tengamos la posibilidad de transmitir y ser un poco el policía de la persona que tengamos cerca y no se cuida. Tenemos que ser nosotros los que nos cuidemos y no esperar que venga el Estado a hacerlo”, agregó.

Con respecto a ello, sostuvo que el Estado no tiene la posibilidad de cubrir todos los espacios para hacer cumplir la normativa, a fin que todos los ciudadanos transiten con sus tapabocas obligatorios y respetando el distanciamiento. Insistió, entonces, que “la conciencia social resulta fundamental”.

A pesar de ello, valoró la labor realizada hasta el momento por el personal de Epidemiología: “El trabajo que se ha hecho a nivel provincial ha sido tremendo. Me saco el sombrero por la gente de salud, por cómo están llevando adelante la pandemia y cómo están resolviendo esta situación, multiplicando el esfuerzo, cuando en realidad nosotros tendríamos que hacerles las cosas más sencillas”, cerró.

Dejá tu comentario