Provinciales | Trazabilidad | comercios | Covid

La Trazabilidad se cumple con algunas "irregularidades"

La mayoría de los comercios aplican el Sistema aunque disminuyó el registro voluntario ya que muchas personas "prefieren no anotar sus datos por miedo a quedar aisladas".

La mayoría de los comercios piquenses aplican el Sistema de Trazabilidad Ciudadana, dispuesto por el Gobierno pampeano para combatir la pandemia mundial de Covid-19, pero lo cierto es que algunos clientes (afortunadamente la minoría) no cumplen con el mismo, registrando información falsa, o directamente haciendo caso omiso a una parte del protocolo sanitario.

La Reforma dialogó ayer con comerciantes locales y conoció que "en las últimas semanas disminuyó bastante el registro voluntario de las personas", ya que muchas "prefieren no anotar sus datos en las planillas, por miedo a que si surge algún caso positivo de Coronavirus, queden aisladas".

La situación fue descripta por un comerciante que aplica el Sistema de Trazabilidad en su local, pero no obliga a los clientes a registrarse ya que "somos trabajadores, no policías", advirtió.

En tanto, mientras en algunos comercios se observa cartelería alusiva a cuestiones del protocolo sanitario y en el interior existen planillas para que los clientes registren datos personales como nombre y apellido, DNI y teléfono; en otros directamente no se aplica nada de esto "para no perder tiempo en la atención", según le confiaron a este medio gráfico.

Cabe recordar que el Sistema de Trazabilidad se implementó tiempo atrás en el territorio pampeano buscando tener en detalle el "movimiento social" en los comercios, logrando en poco tiempo un incremento del 50% de adhesión al mismo.

Desde el Gobierno provincial se informó a comienzos del corriente mes de este aumento del sistema en establecimientos pampeanos, y se destacó que el sitio web trazabilidad.lapampa.gob.ar es el marco de implementación y "tiene como objetivo conocer, al momento de producirse un caso positivo de Covid-19, el movimiento de aquellas personas que sean consideradas contacto estrecho del mismo y que por consiguiente deben aislarse en forma inmediata".

Para los responsables de establecimientos donde se desarrollen actividades económicas, físicas, recreativas y deportivas que hayan sido habilitadas, la carga de datos es de carácter voluntario, aunque "por acuerdo entre partes se ha transformado en obligatorio para la actividad comercial".

También es obligatoria la carga de datos por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo mientras que los otros poderes públicos nacionales, provinciales o municipales lo realizan en base a las particularidades de su adhesión.

En los últimos días se realizaron varias "clausuras" en la ciudad de Santa Rosa, de gimnasios y canchas de Fútbol 5 por incumplir con el protocolo sanitario; mientras que en algunas localidades del interior comenzó a aplicarse con mayor responsabilidad el Sistema de Trazabilidad Ciudadana, a partir de que se registraron casos positivos de Covid-19 en la comunidad.

"Pareciera que hicieran falta algunas confirmaciones del virus, para que se cumplan con medidas sanitarias", reflexionó ayer un vecino de una localidad cercana a esta ciudad que atraviesa una delicada situación epidemiológica.

La Reforma también conoció en las últimas horas que en algunos pueblos del norte provincial la situación del Sistema de Trazabilidad es similar a General Pico, es decir con la gran mayoría de las personas conscientes de la importancia del mismo, y una minoría dispuesta a falsificar información o directamente no registrar sus datos en las planillas dispuestas por comerciantes para no quedar expuestos a un aislamiento.

Dejá tu comentario