Provinciales | trans | discapacidad | inscripción

Registro laboral para personas trans y con discapacidad

"Los requisitos básicos son tener 18 años y tres de residencia mínimo en la ciudad", detalló García Suárez

La directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, recordó que se encuentra abierta la inscripción en el registro de la Oficina de Empleo para personas trans y con discapacidad. Recordó además los requisitos para asistir a la primera entrevista, que son tener 18 años de edad y tres de residencia en la ciudad.

“Durante fines del año pasado salió la ordenanza que creaba el registro de estos dos grupos y en este momento está abierto el registro en la Oficina de Empleo, se han iniciado las inscripciones en el marco de estas ordenanzas”, puntualizó.

La funcionaria aclaró que el registro quedará formalizado una vez que el interesado mantenga una entrevista en la mencionada oficina y aseguró que “para poder solicitar esta entrevista nosotros les pedimos que vengan a buscar turno personalmente a la oficina en calle 7 y 28 o que lo soliciten por vía telefónica a través del teléfono 323352, los esperamos para que puedan solicitarla ya”.

"A través de esta entrevista, no solo podamos tener información sobre su experiencia y su formación, sino también qué expectativas tienen con respecto al trabajo y a formaciones futuras. Desde la Oficina de Empleo también se proveen algunos cursos y capacitaciones en función a los intereses de las personas que están inscriptas”, explicó sobre la formación que brinda el municipio.

Autoempleo

Por otro lado, la directora de Nuevas Economías consideró oportuno recordar que el autoempleo también es una alternativa laboral para quienes quieran desarrollarse en esa área. “Muchas veces nos encontramos con personas que tienen algunos saberes, en su saber hacer tienen capacidad, y entonces sería interesante que comiencen a desarrollar esto en forma autónoma”.

“En ese caso nosotros podemos acompañarlos en el proceso y también quiero contar que para esta forma autónoma, iniciando su actividad como emprendedor, también pueden acceder a un microcrédito. Por lo menos se puede solicitar el beneficio y la idea es poder acompañarlos con esta ayuda financiera y ayuda profesional, para ir acompañándolos en este camino más autónomo”, apuntó García Suárez.

“Es decir, que esto es muy importante, para que puedan tener en claro que el empleo en dependencia no es la última ni la única alternativa”, reforzó.

Importante cantidad de emprendedores

En cuanto al aumento de personas que se animan a generar sus propios ingresos a través del emprendedurismo, García Suárez aseguró que existe un aumento importante en los últimos años, sobre todo este, de emprendedores que eligen diversos rubros para explotar.

“Es muy importante porque ha sido sumamente diverso en los emprendimientos que ha habido. Y dentro de ellos hay un número importante que vemos en los panificados, en la realización de alimentos. Mucha gente comenzó a emprender en el sector alimenticio. Por otro lado, han agudizado el ingenio las personas, por necesidad, y realmente lo hacen muy bien”, detalló.

Recordó además que el municipio local realiza un acompañamiento importante a estas personas para que vayan encontrando su alternativa independiente, “porque el sector privado, y el sector estatal obviamente no tienen capacidad para poder albergar a toda la demanda que en realidad existe”.

“Estas personas van creando, imaginando negocios posibles, distintas ideas de negocios que la verdad, la mayoría se hacen posibles, se pueden concretar y desde el municipio intentamos acompañar esto”, valoró.

Al mismo tiempo, la funcionaria mencionó que “hay un ingrediente muy importante que es el convencimiento y la idea que tienen cada una de las personas. El mayor fortalecimiento de cada proyecto que se emprende está en eso, está en la idea fortalecida que cada una de las personas tiene, que después se ve un poco potenciada, desde el Estado, que es lo que uno pretende. Lo individual y a veces lo grupal en estas creaciones son lo fundamental”, remarcó.

Registro laboral

En cuanto al registro laboral en general, García Suárez recordó que es fundamental que las personas que se inscriben en la Oficina de Empleo actualicen sus datos aproximadamente cada tres meses. “Primero porque en la vida de las personas siempre hay modificaciones. Nos pasa que a veces hay alternativas de integración laboral y tenemos teléfonos que ya no funcionan. La posibilidad de contactarse con la persona siempre tiene que estar, por eso realmente nosotros queremos que al menos cada tres meses vengan a actualizar sus datos, se hagan presentes en la oficina y poder ver inclusive algunas modificaciones que dentro de la dinámica de su vida haya acontecido que también podamos registrar”, definió.

Requisitos

Por último, cabe mencionar que los interesados en anotarse a este registro laboral para personas trans y con discapacidad deberán concurrir con el documento, “y los requisitos básicos son tener 18 años y tres de residencia mínimo en la ciudad. En el caso de personas con discapacidad también se solicita el certificado único de discapacidad actualizado” cerró.

Dejá tu comentario