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 Trámites y documentación que se debe presentar

El Director de Obras Particulares, Javier Careggio, se refirió a la documentación  que  se debe presentar en el Municipio a la hora de construir o terminar una obra. 

El arquitecto Careggio detalló en qué consiste el trámite que hay que realizar a la hora de construir, es decir, cómo se inicia el trámite de obra, y la documentación que el vecino o la vecina tienen que presentar.

La gestión se inicia contratando a un profesional matriculado, ya sea arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra, ellos serán quienes formalicen los permisos.

El Plan Urbano y el Código de Edificación, tienen que estar de acuerdo.

Se presentan dos copias, se corrigen y después hay que seguir un proceso administrativo que debe ser presentando en el colegio respectivo. Finalmente, hay que gestionar la aprobación en la oficina de Obras Particulares.

Es muy importante tener en cuenta que todas las construcciones se tienen que ajustar al código de edificación.

¿Qué beneficios tiene presentar toda la documentación en regla?

El primero de ellos es colectivo y tiene que ver con tener una ciudad ordenada urbanísticamente: “No se puede hacer todo lo que se quiere, aunque se trate de su propiedad, si no solamente lo que está permitido por el Plan Urbano y el Código de Edificación”. De esta manera se evita, por ejemplo, que haya un uso indebido en una zona, como un taller mecánico, o una fabrica, que puede afectar la convivencia con otros vecinos.

Careggio subrayó que a la hora de abrir un negocio corresponde que la gente se acerque al Municipio y pregunte qué se puede hacer y qué condiciones son necesarias para ello: “Siempre es bueno y sale más barato, presentar las cosas como corresponden”. El no cumplimiento de estos requisitos puede dejar expuesto al vecino a una multa.

Por otra parte, el titular de Obras Particulares insistió en la necesidad de asesorarse: “Hay que preguntar cómo son las cosas y contratar los servicios de un profesional, que asesore como corresponde".

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Careggio dijo que la oficina a su cargo está al día con la corrección de planos y que en un plazo, no mayor a los diez días, los planos salen aprobados.

Costos de la tramitación y Pasos a seguir

En cuanto a los costos de los derechos de construcción o multas que se aplican, en caso de incurrir en irregularidades, explicó que dependen del destino de la obra y de la superficie a presentar y recordó, además, que las sanciones se aplican cuando se construye sin tener en cuenta la normativa: “Por eso es importante asesorarse para no hacer cosas que no están permitidas”

A continuación el funcionario pormenorizó cual son los pasos a seguir en caso de que se esté proyectando una de ampliación o construcción en una vivienda particular y el trámite de fin de obra.

“Consiste en declarar que se finalizó la obra, eso va bajo responsabilidad del constructor, director de obra o proyectista. Luego tienen que hacer el final de la edificación, que es enviado a la Dirección de Catastro de Provincia, donde de acuerdo a los metros declarados, se actualiza el impuesto inmobiliario. Esto es importante, ya que la Ley de Coparticipación tiene un componente que es la declaración de los metros cuadrados, una ciudad demuestra que crece, de acuerdo a los metros cuadrados que se presentan, entonces si se eleva el índice, la ciudad recibe más dinero para poder hacer obras o lo que crea conveniente. En pocas palabras nos beneficiamos todos como comunidad", apuntó.

Por último, Careggio indicó cuáles son los horarios de atención para realizar los trámites pertinentes en la Oficina de obras Particulares: de 7 a 13:30 en planta baja del palacio Municipal.

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