Provinciales | Trabajadores | Salud | mural

Pintaron un mural en homenaje a los Trabajadores de la Salud

El mural se encuentra en las oficinas que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad posee en General Pico, en las calles 22 entre 9 y 11.

En este contexto sanitario en el que los Trabajadores de la Salud son actores esenciales y los más expuestos al virus, y aún así desarrollan sus tareas con total abnegación y vocación de servicio, es que desde el sindicato que los agrupa decidieron homenajearlos.

El mural es una imagen de dos superhéroes junto al retrato del doctor Favaloro, emblema de la medicina de nuestro país y el rostro de una enfermera.

En este sentido y en diálogo con La Reforma, Mirta Erro contó que “surgió esta idea porque consideramos que nuestros compañeros y compañeras son realmente héroes en esta lucha” y continuó “el colocar el rostro del doctor Favaloro nos pareció una buena idea, ya que fue, es y será un ejemplo de entrega a la profesión como así también lo son las enfermeras que trabajan incansablemente día tras día”.

La elección de los superhéroes también tiene que ver con los niños, “es una forma de concientizarlos y hacerles saber que los actores de la primera línea de salud son los médicos, enfermeros, camilleros, mucamas, cocineras, los compañeros que trabajan en el lavadero, en mantenimiento” y explicó “los más pequeños son grandes maestros y se adaptan y aprenden con más facilidad que los adultos”.

El trabajo fue realizado por Raúl Salvadori, quien viene haciendo varios retratos en la ciudad, y es una marca registrada cuando de arte se trata.

Personal de Salud, eslabones imprescindibles en el cuidado de las personas

Ante la consulta de esta cronista sobre la situación que atraviesan los profesionales del rubro, la secretaria general de ATSA precisó que “el personal está agotado, están recargados de trabajo y la mayoría están sin vacaciones, sin francos de descanso” y continuó “pero como ellos están en la primera línea, la luchan y quieren tratar de combatir este virus con el trabajo diario”.

Diseño sin título (4).jpg
Mirta Erro.

Mirta Erro.

También dijo que se encuentran avanzadas las charlas por las nuevas paritarias del sector, “los referentes a nivel nacional se encuentran en audiencias en el Ministerio de Trabajo de Nación, la semana que viene tendremos la reunión del Consejo Directivo Nacional, de manera virtual, y seguro habrá novedades” y agregó “lo buenos es que hoy (por ayer) empezó la discusión por paritarias; como es de público conocimiento, la cámara de empresarios se está negando a discutir paritarias 2021”.

Del mismo modo sostuvo que “parece mentira que tengamos siquiera que discutirlas, encima que nuestros compañeros están recargados, los salarios no acompañan, es muy triste la situación de los trabajadores de la salud ya que los sueldos son muy bajos, es por eso que muchos tienen dos trabajos; salen de uno e ingresan al otro” y admitió “esto hace también que sin querer baje la calidad de atención a los pacientes”.

En otro tramo de la entrevista, pidió que “la población tiene que entender que se tiene que cuidar, que existen los protocolos para respetarlos, justamente para que cuando vayan a un establecimiento sean bien atendidos, deben acompañar a los trabajadores de la salud y evitar así los contagios” y reconoció “todos tuvieron que aprender en esta pandemia, sumado a esto el temor, el desconocimiento, la angustia; muchas veces al ver a la gente juntarse en las plazas, en los bares, sin barbijo o tomando mate, se sentía como una burla hacia el personal de salud, el sentimiento era de indignación realmente, y así y todo, los compañeros y las compañeras siguen peleando en el campo de batalla”.

La batalla más dura que recordemos, sin dudas.

Dejá tu comentario