DEPORTE | Torneo Federal 'A' | Ferro de Pico | Costa Brava | Racing de Castex | Torneo Federal 'A'

Torneo Federal: Se sabe que no habrá descensos, no como se luchará el ascenso

Para el fútbol del interior la noticia buscada es qué va a pasar con los torneos (Federal y Regional), de lo que se habló poco y todo se limitó a otro de los títulos de la asamblea que fue la confirmación que no hará descensos por dos años.

Este no es un dato menor ya que a los equipos pampeanos que están en estos torneos se le asegura la plaza, especialmente el caso de Ferro de Pico en el Torneo Federal, como a los que están en el Regional, donde juegan Costa y Racing (aún con chances de ascenso).

Justamente sobre la lucha por subir de categoría, ahí no está claro que va a ocurrir. Por ejemplo, en el caso del Federal, el reglamento habla de una etapa clasificatoria que es la que quedó definitivamente perdida con el parate por la cuarentena y de hexagonales en cada una de las zonas (dos en total).

Por lo tanto todo queda limitado hacia la posibilidad de jugar ese hexagonal, con el sistema de todos contra todos a una rueda de cinco partidos. Donde los que quedaron entre el primero y el tercer puesto tendrán tres partidos de local y el quinto y el sexto, caso Ferro de Pico, sólo jugarán dos partido de local.

El ganador de cada grupo será el que ascenderá al Torneo Nacional y los demás se quedaran con el Federal, como aquellos que ya saben que por este año no juegan más porque quedaron del séptimo lugar hacia abajo.

En el terreno de las versiones, están los que quieren llevar la fase competitiva que se jugaría de septiembre en adelante a los primeros ocho equipos. Implementando el sistema eliminatorio denominado "play-off". Pero la realidad indica que van a jugar los seis e incluso algunos afirman que si no hay tiempo, antes que termine el año, sólo jugarían los cuatro primeros de cada grupo, algo que dejaría a Ferro fuera de la posibilidad de luchar por el ascenso.

¿El por qué no habrá descensos?

La explicación que se dio para justificar que no habrá descensos por dos años y sólo se luchará por ascensos está en que quieren que los clubes se acomoden económicamente.

¿Cómo se entiende? Que de esta forma cada una armará el plantel que presupuestariamente puede. Si le da margen lucharán por el ascenso y de lo contrario jugarán con lo que tienen en el club con la tranquilidad de que no corre peligro la permanencia en la categoría, que en el caso del Federal está en el tercer escalón competitivo del fútbol argentino.

Dicho de otra forma, los clubes pagarían lo que pueden y el jugador que acepte eso jugará en esa entidad o no. También le daría a los cuerpos técnicos buscar en el la cantera de cada entidad que es algo que siempre se reclama pero luego, las exigencias competitivas llevan a otras determinaciones que agrandan peligrosamente los presupuestos.

Están los que no ven con malos ojos esta posibilidad en el sentido comentado y los que aseguran que la calidad competitiva en las categorías va a bajar, porque no habrá motivaciones para el futbolista profesional.

Claro que en esto de entender por qué se tomó esta medida de evitar descensos obedecería a una real salvación de equipos que estaban actualmente comprometidos con el descenso en sus categorías y que tienen representantes dirigenciales de peso como autoridades de la casa mayor del fútbol argentino.

Dejá tu comentario