LA PROVINCIA | Centro Empleados de Comercio | comercio | coronavirus | Educación | empleados | Escuelas | Gobierno | Gobierno Nacional | Industria | Jubilados | Ministerio de Educación | Producción | Santa rosa | Trabajo

Todos los empleados de comercio están incluidos, dijo Genoni

Agencia Santa Rosa – El dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, indicó que el gremio está en contacto permanente con la patronal para abordar inquietudes de los trabajadores, y remarcó que todos los empleados del sector están comprendidos en las resoluciones de Trabajo sobre las inasistencias justificadas.

“Con respecto al comercio local, pequeñas y medianas empresas, el Centro Empleados de Comercio está en contacto permanente con La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa”.

En este sentido expuso que “esto nos permite trasladar las inquietudes que estamos teniendo en la aplicación de los protocolos realizados en los comercios locales y poder ir definiendo y proponiendo políticas a llevar adelante para las semanas que se aproximan que serán de más atención y cuidados”.

Genoni sostuvo que en un principio “todos los empleados de comercio quedan incluidos en la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cual resuelve en su artículo tercero que, con respecto a las inasistencias justificadas al trabajo por el cuidado de niños o persona mayor a cargo: mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación o sus modificatorias que en lo sucesivo se dicten, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar. -Artículo 3 Resolución 207/2020-.

Se han tomado las medidas preventivas

“En general nosotros desde el primer día en que el gobierno nacional se pone muy activamente con el tema coronavirus, nos contactamos con los gerentes de los supermercados y estuvimos permanentemente en charlas con ellos sobre las medidas de seguridad, cómo atender a los jubilados, cómo hacer la higiene personal de los cajeros y de los demás trabajadores, y también como hacer el ingreso y egreso de clientes , sobre todo durante los últimos días de la semana pasada y los primeros de esta que fue muchísimo, donde la gente salió hacia los súper de manera masiva”, dijo.

Reconoció que esta situación “ya está más tranquila y la gente ha entendido que lo que hay que tener es precaución, pero no entrar en pánico ni tener miedo”, y destacó que en el sector se “han tomado todas las medidas preventivas” tanto en las grandes cadenas de supermercados, como en el resto de los comercios locales, a partir del contacto que vienen manteniendo desde el Centro Empleados de Comercio con la Cámara de Comercio, y desde esta con los comerciantes.

Genoni, en diálogo con esta Agencia, reconoció esta mañana que “lo que sí se observa, y que me parece bien, es que de a poco cada vez está circulando menos gente y está entendiendo que tiene que quedarse en su casa y no circulando innecesariamente por la vida, por las rutas, sino entender que uno tiene que ir al trabajo, ir al súper, pero volver a la casa y quedarse ahí, porque acá no solo es cuidarse uno, sino también cuidar al otro”.

El dirigente dijo sentirse “contento” por el acuerdo logrado entre los gerentes de los supermercados con la intendencia local, tal como ya lo venía hablando el gremio, para coordinar medidas unificadas en cuanto a la atención de las personas mayores o que integran los grupos de riesgo, que será en todas las superficies en el horario de 8 a 9 para esos casos exclusivamente.

Dejá tu comentario