ANSeS | CDI | Concejo Deliberante | coronavirus | Ministerio de Salud | Rancul

"Tenemos pacientes en cuarentena preventiva, sin síntomas", dijo el director del Hospital

(Agencia Rancul).- En la mañana de hoy y mediante una conferencia de prensa brindada en el edificio municipal, el Intendente Hernán Viano oficializó la conformación del COE local, una sigla ya conocida por los vecinos de Rancul puesto que en su momento el municipio debió armarlo para afrontar la problemática de las inundaciones que afectaron a esta zona.

En esta oportunidad, nuevamente se puso en ejecución el Comité de Organización de Emergencias (COE), en este caso compuesto por personal policial, bomberos, hospital, desarrollo social, Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal.

En tal sentido, el mandatario Hernán Viano inició la conferencia especificando que “los hemos convocado para llevar tranquilidad y concientización a la población. En base al decreto que ha emitido el Sr. Gobernador el día 12 de marzo sobre la licencia de 90 días de actos públicos, nosotros hemos adherido de manera automática, y sumamos el pedido de responsabilidad social a los actores de toda la comunidad, ya sea Instituciones Civiles, sector privado y organizaciones sociales”.

Asimismo Viano recalcó que “de acuerdo a lo paulatino y dinámico que es esta pandemia y de acuerdo a todas las medidas que está tomando el Ejecutivo Nacional y Provincial, en el día de ayer (por el día lunes), nos hemos reunido para conformar el COE (Comité de Organización de Emergencias) que está integrado por el Director del Hospital, Dr. Marsolier; Mauricio González, Jefe departamental de la Comisaría, Gabriel Olivero, Jefe de Bomberos; un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, Martín Camón por la Secretaría de Acción Social y está presidido por el Intendente. Aquí hemos determinado una cierta batería de medidas, recomendaciones y pedidos a toda la comunidad como son: suspender eventos masivos, tenemos que evitar la concentración de personas, dispusimos el cierre de CDI, CUMELEN y se postergó además el inicio de las escuelas deportivas y talleres municipales”.

Del mismo modo, el Jefe Comunal detalló que el municipio “también permite el aislamiento voluntario de las personas que tengan más de 60 años y de quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o cardíaca, todo esto va en consonancia del decreto 555 del Gobernador de la provincia. Además desde el municipio vamos a adoptar el trabajo por turnos, en el corralón se van a ir diferenciando de manera que no haya tanta concentración de personas y lo mismo en las áreas municipales, la atención vía telefónica que ya vamos a divulgar todos los números y otra de las medidas que es a la que más apuntamos, es solicitar al sector privado y a todas las Instituciones responsabilidad social extremando medidas de seguridad y la suspensión de los eventos masivos”.

El Contador Viano remarcó además que “hoy se pide responsabilidad, pero esto es paulatino y dinámico, veremos día a día cuáles son los decretos y las resoluciones del gobierno provincial y nacional y sí queremos dejar en claro que si valoramos que no se está cumpliendo lo solicitado, evaluaremos algún tipo de prohibición mediante una ordenanza”.

El Intendente de Rancul volvió a dirigirse a los vecinos solicitando con insistencia “colaboración en cuanto a la circulación, tratemos de reducir la concentración, por ejemplo en comercios que haya dos o tres personas y las demás esperen afuera, y ya que está suspendido el periodo de clases, se solicita que se tome conciencia, no estamos en periodo de vacaciones”.

En la conformación del COE es de vital importancia la presencia del nosocomio local que en este caso se encontró representado por el Dr. Moisés Héctor Marsollier, quien se encuentra a cargo de la Dirección y quien en este caso fue el encargado de referirse específicamente a las medidas adoptadas por parte del Hospital local.

En primera instancia, Viano informó que “junto con el hospital hemos decretado un espacio físico que va a ser la Casa de la Cultura para brindar atenciones especiales para que no se concentren todos en el nosocomio”, a lo cual el medico local recalcó que “estamos tratando de optimizar los recursos”.

En dialogo con el Dr. Marsollier, éste especificó que “hasta ahora no tenemos casos demostrados de Coronavirus en Rancul ni en la provincia, hay aislamientos preventivos pero no hay casos diagnosticados. Sabemos que la situación es difícil y queremos reestructurar las funciones del Hospital para poder brindar una mejor atención dirigida a los grupos de riesgo que son especialmente las personas mayores de edad”.

Del mismo modo el medico a cargo del nosocomio resaltó que “estamos tratando de optimizar los recursos que tenemos para ayudar a prevenir los efectos de esta epidemia en las personas de riesgo, por ese motivo hemos reestructurado todos los servicios y fundamentalmente abocarnos a la atención de guardia. Están postergadas todas las tareas que pueden ser postergadas y suspendidas al menos por dos semanas, que son los controles de niños sanos por ejemplo, las fichas de colegios o de Anses, todos esos controles que son más bien administrativos, para dedicarnos más a los otros problemas que seguramente se van a venir que son los casos si empieza a circular el virus”.

En tal sentido, Marsolier clarificó que “va a pasar que van a querer sacar un turno y no se darán para consultorio porque lo que estamos haciendo es una selección de pacientes que preferimos manejarla telefónicamente, es decir le pedimos a los ciudadanos que no vayan al hospital sino que hagan contacto telefónico primero. La persona que recibe la llamada le hará unas cuantas preguntas para determinar si esa consulta del paciente puede ser postergada y sino buscaremos la manera de resolver el problema”.

Asimismo, el medico a cargo del Hospital José Padrós informó que “vamos a dividir las tareas en dos partes: una que se realizará en la Casa de la Cultura donde traeremos el vacunatorio para no suspender la vacunación, los controles de las embarazadas que no se pueden suspender y algunas otras tareas administrativas para que puedan ser realizadas en un ambiente ajeno ajeno al hospital y que no haya contacto de pacientes tosiendo por ejemplo con niños sanos o embarazadas. Todos los días vamos a ir tomando decisiones en función de lo que va pasando en base a las recomendaciones que nos vienen del Ministerio de Salud de la provincia y de la nación”.

Consultas telefónicas

Ademas del desdoblamiento de la atención, el Dr. Moises Marsollier informó ante la prensa que se priorizará la atención telefónica y detallo que “el resto de las actividades las vamos a realizar en el hospital de una manera particular, por ejemplo las consultas médicas que antes eran en consultorio ahora tomamos y recepcionamos el pedido por teléfono y nosotros llamamos al paciente para darle la respuesta. El objetivo es que la gente no salga de sus casas y para eso necesitamos que nos llamen por teléfono y que podamos resolver el tema y devolverles la llamada con la solución a cada problema en forma particular”.

Cuarentena

Consultado sobre la situación de nuestra localidad, el Medico local informó que en Rancul “tenemos pacientes en cuarentena, pero no hemos tenido pacientes enfermos en cuarentena, sino que han sido pacientes asintomáticos. En ese caso, hay un registro en el hospital, donde queremos pedirle a la ciudadanía que nos ayude a construirlo, de personas que llegan porque hay algunos que llegan y no sabemos que están. Entonces pedimos que nos avisen los pacientes que estuvieron en contacto en otros lugares y que tienen sospecha de haber tenido algún contacto para que nosotros podamos hacer el control periódico preventivo que consiste en llamadas telefónicas al paciente o a la familia y evaluar cómo están”, detalló.

Responsabilidad Social

Por último, el Intendente de esta localidad volvió a resaltar la importancia del compromiso de todos los vecinos y manifestó que desde el COE “principalmente pedimos responsabilidad social, el compromiso de todos. Tenemos que ser conscientes de esta lucha que tenemos que atravesar todos, seriedad y tratar de evitar las concentraciones. Por ahora son estas las medidas y recomendaciones, pero esto es algo dinámico, a medida que vaya surgiendo información tanto del Ministerio de nación o de provincia, tomaremos medidas”.

Viano también clarificó que “no queremos sembrar miedo pero tenemos que tomar conciencia, estamos en una etapa donde todos tenemos que involucrarnos y ser parte, debemos tomar las medidas necesarias y principalmente evitar la concentración masiva de personas. Queremos reiterar que el aislamiento es el principal factor de prevención de esta pandemia y necesitamos responsabilidad de todos. No queremos generar pánico pero esta es una lucha que tenemos que llevar todos, acá no hay partidos políticos, colores ni clubes, todos tenemos que concientizarnos y tomar responsabilidad social”, resaltó.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DE MAÑANA MIERCOLES

Dejá tu comentario