Provinciales | Luis Faggiani | CGT

"Tenemos muchas esperanzas en el Gobierno que va a asumir, y también en la unidad del movimiento obrero"

El secretario de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, destacó el trabajo que se viene haciendo desde todos los sectores sindicales en el proceso de reunificación de la central obrera, de cara a lo que será el pacto social que pretende impulsar el electo presidente Alberto Fernández, en cuyo Gobierno el dirigente pampeano dijo depositar "muchas esperanzas".

Agencia Santa Rosa - El viernes se realizará, con la presencia del presidente electo, Alberto Fernández, un plenario en Buenos Aires del que participarán los secretarios generales de los distintos sindicatos, pensando en la reunificación de la central obrera.

Sobre ese camino de unificación, Faggiani comentó que ese proceso dentro de la CGT “es un camino que se está transitando, con un diálogo en la mesa chica entre los compañeros que están actualmente dentro de la conducción y otros que no están”.

El dirigente sostuvo que a su entender transitar el camino de la reunificación llevará un tiempo e irá más allá del 10 de diciembre, de hecho el actual mandato de la conducción recién culminaría en el mes de agosto del año que viene, y a partir de allí “incluir en un nuevo proceso a todos los sectores”.

“Se está trabajando y mucho”, dejó en claro Faggiani. “Todos los compañeros están trabajando y poniendo su cuota de buena voluntad, que es lo que corresponde en estas instancias”, dijo, y recordó que “nosotros desde las Regionales venimos pidiendo desde hace tiempo la unidad del movimiento obrero, y que sea lo más amplio posible el espectro que la CGT represente en el momento que se siente en la mesa del pacto social que va a impulsar el próximo Gobierno”.

Justamente respecto a la futura gestión del Frente de Todos, el dirigente local enfatizó que “nosotros tenemos puestas muchas esperanzas en lo que va a suceder” a partir del 10 de diciembre. “Tenemos puestas las esperanzas en el Gobierno que va a asumir, y junto a eso también muchas esperanzas en la unidad del movimiento obrero”, sostuvo.

Salarios para dinamizar el consumo

El dirigente sostuvo, en cuanto a la necesidad de recuperar el salario de los trabajadores, que “nosotros tomamos nota de lo que ha venido sucediendo en el transcurso de la campaña electoral, donde se ha expresado claramente que hay que dinamizar la economía a través del consumo, y no puede haber consumo si no hay un incremento del salario inicial”.

Enfatizó en ese sentido que “habrá que determinar a quiénes, de qué modo y en qué tiempo, pero eso tiene que suceder, porque de lo contrario es imposible pensar en que esto (la dinamización de la economía) pueda hacerse”.

Sí se mostró convencido que “hay que poner dinero en los jubilados, para empezar, porque prácticamente tenemos a la mayoría de ellos en la línea de indigencia con lo que están cobrando”, e insistió en que “se tiene que arrancar por ahí, luego seguir por quienes tienen menos salario, y después seguir subiendo en la escala”.

Derechos

“Nosotros claramente trabajamos en esta campaña porque creemos en una política distinta a la que implementó el Gobierno Nacional actual en línea con lo que le decían los organismos internacionales de crédito”, dijo Faggiani ayer a esta Agencia.

“Creemos en el Gobierno que viene insistió- y por eso trabajamos para el Gobierno que viene, principalmente porque hay algunos compromisos asumidos de no atacar los derechos de los trabajadores”.

Dejó en claro que la dirigencia sindical entiende “que hay que discutir cuestiones relacionadas a lo laboral, sin ningún problema, pero una cosa es discutir con alguien que está pensando que el trabajador es un costo más en la empresa y que no tiene que tener ningún derecho, y otra es discutir con alguien donde se incluyen los nuevos conceptos, las nuevas tecnologías y otras cosas que hay que incorporar a las leyes laborales, pero que claramente tienen que estar relacionadas con la protección de los derechos de los trabajadores”.

En este sentido sostuvo que “hoy tenemos varias actividades que se encuentran, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, desatendidas; bueno, hay que trabajar para que estén atendidas y para que los trabajadores tengan cobertura, y para eso es necesario tener un Gobierno comprometido con la no precarización, que es lo contrario a lo que ha venido haciendo todos estos años el Gobierno de Macri”.

El dirigente enfatizó que “no hay ninguna duda” que recuperar salarios y sumar derechos va a llevar su tiempo, más aún cuando, advirtió, el Gºobierno macrista “nos está dejando tierra arrasada, tal como lo viene diciendo el presidente electo desde hace mucho”.

“Están dejando tierra arrasada insistió-, y cada vez que se acerca más el 10 de diciembre más se ve el desastre que están haciendo. Por eso tenemos en claro que va a llevar tiempo y que esto no se va a solucionar de un día para otro”.

“La cantidad deuda que están dejando y las relaciones internacionales que hay que restablecer para resolver estas cuestiones van a requerir de una mano muy cuidadosa en el manejo de esas relaciones”, indicó.

Consideró que lo primero en atender por parte de la nueva gestión será “resolver el hambre, antes de que quien cobra un buen salario lo pueda incrementar. Esto lleva tiempo, pero hay que resolver el hambre primero, y en este camino va a haber que trabajar”, indicó.

Dejá tu comentario