Provinciales | Centro de Emergencia de Asistencia Respiratoria | coronavirus

"Tenemos miedo": Airado reclamo de Trabajadores del Centro de Emergencia Respiratoria

Frente a la situación epidemiológica que está viviendo La Pampa, trabajadores de la Salud se manifestaron por mejores condiciones de trabajo.

Agencia Santa Rosa – Dirigentes de ATE y trabajadores “precarizados” del Centro de Emergencia de Asistencia Respiratoria, donde según dijeron hay dos pacientes con coronavirus internados, volvieron esta mañana a reclamar por la regularización de su situación laboral, y además pidieron más indumentaria de trabajo y un lugar de alojamiento en el Centro para no tener que volver a sus hogares.

Liliana Rechimont, dirigente de ATE, sostuvo que “ha habido una explosión de la pandemia en la provincia, y si bien desde Salud dicen que la situación está controlada, nosotros exhortamos al gobernador a que regularice inmediatamente la situación de nuestros compañeros y compañeras precarizados que están dentro de los hospitales públicos”.

Además, reclamó “un lugar para los compañeros que están contacto directo con los pacientes, para que no tengan que volver a sus hogares; es decir, tener un lugar donde se puedan duchar y cambiar; que se les de la ropa de trabajo, porque no se les está abasteciendo en la cantidad que habíamos pedido desde el gremio”.

En ese sentido dijo que “habíamos pedido tres ambos para cada trabajador, dos toallones, y un lugar donde pudieran higienizarse, y en el hipotético caso de que hubiera casos positivos dentro de los hospitales, que no tengan que regresar a sus hogares, sino que se prevea un alojamiento para estos compañeros, para que no lleven el virus a sus familias”.

reclamo centro emergente de asistencia respiratoria ok

Rechimont dijo que los “precarizados”, entre monotributistas y Artículo 6°, son unos 300 trabajadores. “La situación de pandemia amerita la regularización de estos compañeros. Es cierto que fueron tomados en el marco de esta pandemia, pero también es cierto que los compañeros pueden dejar su vida, porque está comprobado que hay una alta mortalidad de los trabajadores/as de la salud, ya que los que están en contacto directo con los pacientes, el 50 por ciento se infecta, y mueren”.

Sostuvo que hay trabajadores “precarizados” que desde hace cuatro meses que no cobran, es decir desde que comenzó la pandemia; y cargó contra el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, “respecto a que los compañeros monotributistas no son trabajadores, cuando sí son trabajadores que están asistiendo en este momento a los pacientes que van a llegar y a los dos que hay internados con Covid19”.

Miedo

“Tenemos miedo”, indicó una de las trabajadoras de ese Centro en la conferencia y manifestación que encabezaron esta mañana, remarcando que, no obstante, “nosotros nunca dejamos de atender a los pacientes. Trabajamos en esto, nos hemos formado para esto, hemos sido formados por los compañeros más antiguos sobre los cuidados que debemos tener cuando nos acercamos a los pacientes con esta patología”.

“Estamos viviendo una situación particular en La Pampa. La estábamos esperando. Y la realidad es la búsqueda del derecho que tenemos los precarizados, ser escuchados, que se nos tenga en cuenta y que podamos trabajar con dignidad y siempre esperando el apoyo del Estado”, dijo la trabajadora.

Nadie sin atención

“Ninguna persona que llegue al Centro Emergente va a dejar de ser atendida, pero queremos que se comprenda la situación en la que muchos de nosotros cuando llegamos nuestros hogares convivimos con gente de (grupos) de riesgo a los cuales les vamos a transmitir el virus seguramente en caso de que nosotros nos contagiemos”, dijo otra de las trabajadoras.

Además, dejó en claro que los Artículo 6° como los monotributistas “si no venimos a trabajar, no cobramos, y esa es una realidad que estamos viviendo, entonces el mensaje para la sociedad es que no vamos a dejar de atenderlos, pero sí queremos seguridad para nosotros y para nuestras familias”.

“La mayoría de nosotros convivimos con hijos chicos, con personas adultas mayores que son factor de riesgo, que padecen alguna patología crónica, y me parece que eso no se está teniendo en cuenta, por eso –insistió- lo que pedimos es que aquellos que estamos en contacto directo con paciente que en este momento están con el virus, tengamos un lugar para volver y poder descansar tranquilos, y volver a darles (a los pacientes) una nueva jornada de trabajo con todas capacidades y cualidades que necesitamos en este momento”.

Dejá tu comentario