Provinciales | programa Cabildo XXI | Gabriela Ramírez

"Tenemos más de 150 carreras universitarias y terciarias, y más de 40 de formación profesional"

Lo confirmó Gabriela Ramírez, coordinadora de programa Cabildo XXI. La responsable del área indicó que si bien no establecieron una fecha ni tampoco la modalidad, se encuentran trabajando conjuntamente con el Foro de Educación Superior para establecer la tradicional Feria de carreras de General Pico.

Cabildo XXI es un programa dependiente del municipio local, que trabaja conjuntamente con las instituciones educativas. Lógicamente, por la pandemia mundial se vio altamente afectado, pero, no dejó de mantener el vínculo con las y los docentes de la comunidad educativa local, tanto de nivel primario como terciario, con el objetivo de continuar difundiendo información sobre temáticas actuales.

La Reforma tomó contacto ayer con Gabriela Ramírez, la coordinadora del programa, para que pusiera en conocimiento cómo están trabajando actualmente, manifestando que “nuestro propósito actual es ver cómo hacemos la Feria de las carreras”, ya que años anteriores recibían a estudiantes de la ciudad y de la zona a visitar las diferentes propuestas académicas y de formación profesional con las cuales cuenta General Pico.

Ramírez también contó que trabajan mediante la virtualidad con docentes, brindando materiales e información sobre seguridad vial, tenencia responsable de mascotas, cuidado del agua, entre otras. En este contexto, la entrevistada respondió:

¿Cómo afectó la cuarentena a los programas de Cabildo XXI?

Nos afectó muy significativamente. La mayoría de nuestros programas tenían un alto porcentaje de actividad, se realizaban en las instituciones educativas, ya que están destinadas a estudiantes, por lo cual nos tuvimos que adecuar a la situación actual y resignificar el programa, ver cómo lo podíamos definir desde otro ámbito.

Nuestra misión durante este tiempo fue poder seguir teniendo contacto periódico con docentes, lo que diariamente hacemos durante el año normal, para acercarles materiales, volcándonos este año puntualmente en la información y prevención del COVID-19.

¿Han podido continuar con algún programa mediante la virtualidad?

Sí. Comenzamos a realizar material audiovisual y de concientización sobre el cuidado del medioambiente, tenencia responsable de mascotas, sobre el cuidado del agua y seguridad vial, sobre todo para que los docentes pudieran compartirlo con los estudiantes.

Esta es la manera que tenemos de estar cerca de los estudiantes, teniendo en cuenta que durante un año normal trabajamos este tipo de temáticas concurriendo a las escuelas. Trabajamos mediante correo electrónico, WhatsApp, también las redes sociales, por donde hemos podido mantener el contacto, volcando la información.

Seguimos en actividad de forma conjunta con otras áreas del municipio, focalizando en la semana de la seguridad vial a través de cortometrajes audiovisuales que compartimos también con los docentes y la comunidad educativa.

Hoy queremos seguir manteniendo este contacto, ver y programar según los protocolos que establezca el Ministerio de Educación la vuelta al cole, con los estudiantes. Pero por ahora focalizamos todo en trabajos de prevención mediante las redes sociales.

¿Cómo continuarán con la exposición de carreras que normalmente desarrollan en estos meses?

-Estamos en contacto mediante reuniones virtuales con los integrantes de Foro de Educación Superior, haciendo un relevamiento y actualización de las carreras universitarias que ofrece General Pico, pero también proyectando el 2021, viendo cuál es la formación profesional que hay en General Pico.

Estamos evaluando cómo organizar la Feria de las Carreras que está programada para fin de año, siempre teniendo en cuenta los protocolos que se establecerán. También estamos evaluando de qué manera llegamos con esta información útil a los estudiantes de otras localidades de la provincia, sobre todo para los chicos de sexto año que quieren ingresar al nivel superior. Son cuestiones que aún estamos trabajando con el Foro de Educación Superior.

Sabemos que tenemos más de 150 carreras universitarias y terciarias, y más de 40 de formación profesional. Queremos fomentar a General Pico como una ciudad amigable, una ciudad universitaria.

La Feria siempre tuvo lugar en junio, julio o agosto, pero seguramente quedará para los meses de noviembre o diciembre, dependiendo de la situación de los chicos y chicas del último año. Nuestro propósito actual es ver cómo hacemos la feria de las carreras.

¿Cómo proponen continuar?

-Ahora estamos publicando información a través de redes sociales y enviando también material a los docentes sobre cuál es la historia de Pico, qué es lo que tiene la ciudad, no sólo desde lo histórico sino desde los recursos, la biodiversidad, la Reserva Natural de la ciudad, trabajando con áreas como la de Turismo y Cultura, llevando información de calidad a los docentes y estudiantes sobre la historia en sí de la ciudad.

Incluimos también la temática del cuidado del medioambiente, generando así un vínculo amigable y difundiendo una ciudad que sea buena para vivir.

Hemos resignificado el programa teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, manteniendo el contacto con los docentes porque son ellos con quienes más trabajamos. Tratamos de continuar mandando información y los recursos para que lleguen a los estudiantes, desde el lado preventivo siempre.

El año que viene queremos llegar con otro formato a las escuelas, es lo que esperamos, con temáticas como medioambiente, tenencia responsable de mascotas, el cuidado del agua y seguridad vial.

Dejá tu comentario