Provinciales | actividad económica | comercio | Santa rosa | Tarjeta Alimentaria | Trabajadores

 "Tenemos la decisión política de no abandonar a nadie"

Agencia Santa Rosa – El gobernador Ziliotto, respecto a sectores de la economía que no tienen un salario fijo y que se ven afectados en sus ingresos producto de las limitaciones impuestas en el marco de la cuarentena, aseguró que se está trabajando para llegar con medidas concretas, porque “la decisión política es no abandonar a nadie”.

“Hemos redoblado la ayuda para la entrega de alimentos en los municipios, hemos duplicado la asignación de la Tarjeta Alimentaria, el BLP está atendiendo sectores económicos, y conjuntamente con el gobierno nacional estamos analizando distintas medidas”, detalló ayer.

“Hay una cosa que quiero dejarles en claro a los pampeanos: preocupémonos por la cuestión sanitaria”, porque después “el Estado va a poner absolutamente todos los recursos logísticos y económicos para que a nadie le falte la comida de sus familias”, dijo.

Reconoció que hay sectores de la economía informal “a los que es muy difícil individualizarlos y llegar”, pero adelantó que “estamos trabajando junto con el gobierno nacional, con todos los sectores económicos, con los intendentes, con la policía, y por supuesto con el gran apoyo dado a los pampeanos por el sistema público de Salud”.

“Que se queden tranquilos que estamos trabajando”, dijo, e insistió en que “tenemos la decisión política de no abandonar a nadie, pero hoy preocupémonos por la salud de los pampeanos. Creo que esta es la máxima fortaleza que tenemos que tener para que el día de mañana las consecuencias de esto sean las menores posibles”.

Ziliotto recalcó que “a partir de la descentralización estamos llegando con mayor cantidad de fondos a los municipios, que son los que realmente tienen detectada la necesidad social, la demanda social. Hemos duplicado la Tarjeta Alimentaria, pero son primeras medidas y las vamos a reforzar cuando que sea necesario”.

Base de datos

Respecto al sector monotributista y el sector informal, enfatizó que “estamos trabajando con el gobierno nacional para ver cuáles van a ser las medidas que vamos a llevar adelante desde el punto de vista complementario. Necesitamos, en virtud de la informalidad de estos trabajadores, una base de datos”.

En ese marco indicó que ayer en la reunión de gabinete “empezamos a trabajar en una base de datos que a nosotros nos permita tener la mayor certeza en la información para llegar a aquellos sectores que hoy viven en la informalidad del trabajo, aquellos que hacen changas, aquellos que tienen oficios. La idea es llegar a todos”, aclaró.

“Estamos instrumentado distintos dispositivos para llegar a la mayor cantidad posible. Estamos trabajando también para determinar cuáles son los distintos grupos que necesitan de mayor asistencia desde el punto de vista de los sectores económicos”.

Adelantó que “el secretario de energía está en contacto con la FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas) para determinar los sectores de servicios y comercio cuyas actividades están prohibidas, para ver cómo le llegamos con un alivio a quienes tienen que pagar todos los meses, porque sabemos que la actividad económica va a ser mínima y muchas veces nula”.

En otro tramo indicó que “los municipios están ampliando la base de beneficiarios de los programas, principalmente los alimentarios. Creo que ese es el principal objetivo del gobierno provincial. El principal programa tiene que ser llegar con alimentos a todas las familias, porque sabemos que son épocas duras y que muchas veces el sostén de la familia es la changa del jefe o la jefa de familia”.

“En ese sentido estamos buscando distintas alternativas de solución, pero que se queden tranquilos que estamos pensando en todo. No escatimaremos ningún tipo de recurso económico para dar respuesta a la sociedad, acompañando la responsabilidad social que mayoritariamente están llevando a cabo, quedándose en su casa”.

Vencimientos impositivos

Consultado sobre una eventual postergación de los vencimientos impositivos, Ziliotto reconoció que “estamos trabajando en ese sentido”, pero dejó en claro que “queremos complementarnos con el gobierno nacional para no superponer esfuerzos”.

“Estamos trabajando desde el punto de vista impositivo y el gobierno nacional seguramente va a tomar una medida con la que se prohíbe los cortes de servicios públicos por falta de pago. En eso nos estamos complementando y a medida que tengamos certezas, las decisiones las iremos tomando. No queremos crear falsas expectativas pero sí un mensaje de que vamos a abordar todas las problemáticas”, remarcó.

Dejá tu comentario