Provinciales | Orquesta de Cámara | Hilario Lagos | Ingeniero Luiggi | La Reforma

"Tenemos actuaciones previstas hasta fin de año", confió Alberto Pelizzari

La Orquesta de Cámara 'Ciudad General Pico' que dirige desde hace más de dos décadas el maestro Alberto Pelizzari, se presentó con éxito recientemente en la Fiesta del Caballo de Ingeniero Luiggi y próximamente lo hará en Coronel Hilario Lagos, con motivo del 109º Aniversario de la localidad.

La Reforma dialogó con Pelizzari y conoció detalles del funcionamiento de Orquesta que actualmente conforman más de treinta músicos, quienes ensayan con regularidad en una sala que el director creó en su vivienda de barrio Pacífico.

En la entrevista Pelizzari señaló que los pedidos de actuación de la Orquesta de Cámara son frecuentes, y confió que “ya tenemos actuaciones previstas hasta fin de año”.

Cabe apuntar que la formación musical se presenta en cada lugar al que se la convoca de manera ad honorem, hecho que la identifica en el norte pampeano y el centro del país, ya que los músicos ensayan, viajan y actúan “por amor al arte”.

“Ahora, porque estamos en vacaciones, ensayamos tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 20:00”, explicó con entusiasmo Pelizzari ante un cronista de este diario, y añadió que en el resto del año los ensayos son con una frecuencia semana, los días viernes.

Pero lo cierto es que la sala de ensayo de Pelizzari está abierta durante varias horas del día, porque el ‘maestro’ siempre está dispuesto a trabajar con sus alumnos durante la mañana, la tarde o incluso la noche.

Recientemente la Orquesta de Cámara se presentó con éxito en el marco de una nueva Fiesta del Caballo y la Tradición que se realizó en la localidad de Ingeniero Luiggi, donde brindaron parte de un repertorio que encierra clásicos, melódicos y tango, que deleitó al numeroso público presente.

“Lo de Luiggi estuvo muy lindo y ahora estamos ensayando para presentarnos en Hilario Lagos, y después quieren que estemos en González Moreno”, explicó Pelizzari.

Asimismo ilustró que “el 1 de marzo vamos a estar en el Santuario de la Colonia San José, donde nos presentamos con mucho gusto al menos una vez por año”.

“Este año arrancó con todo. Ya tenemos actuaciones previstas hasta fin de año, una o dos por mes. Y en mayo cumplimos 23 años con la Orquesta, y lo vamos a festejar”, anunció.

Respecto a la presentación en Hilario Lagos, el director confió que en la parte del tango la Orquesta volverá a contar con la voz de ‘Willy’ San Martín.

Y añadió que también “habrá clásicos, una parte de temas cantados que interpreta Miguel Heritier y la presencia del profesor de guitarra Eduardo Valentini”; al tiempo que con el Coro ‘Voces del Alma’ prepararán una sorpresa para los vecinos de la localidad.

Al indicarle que algo que caracteriza a la Orquesta piquense es la actuación ad honorem, Pelizzari asintió y explicó que “esto es gracias al elenco de gente buena que hay. Nunca hablamos de dinero, sólo de querer tocar”.

“Hay muy buena gente”

Por otra parte, consultado si es difícil mantener una Orquesta con alrededor de treinta integrantes, Pelizzari reflexionó y dijo: “A mi no se me hace difícil, no se si será porque lo hago desde hace muchos años, pero la verdad es que hay muy buena gente y yo aprendo de ellos, porque hay docentes, médicos, profesores de inglés... y yo aprendo de ellos”, reiteró.

Una cosa que resulta clave para el funcionamiento de la Orquesta de Cámara es el compromiso de los músicos para ensayar, porque “es todo”, resaltó Pelizzari.

Y agregó que “hay gente que hace más de 20 años que está en al Orquesta y ensaya como uno que recién se incorpora. Hay que ensayar, porque cualquier instrumento que se abandona una semana o dos, suena distinta la orquesta”, apuntó.

“Cada músico viene dos veces por semana a estudiar. Yo estoy todo el día, desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00”, ilustró.

En tanto, explicó que la Orquesta está integrada por personas de distintas edades. “Lo más chicos son unos jovencitos de 13 años que están tocando el chelo”.

La Orquesta cuenta con varios instrumentos, precisamente “un piano, un bandoneón, un contrabajo, dos violas, cinco violonchelos, una guitarra y dieciocho violines”, precisó Pelizzari.

Por último, el director dijo que “abajo del escenario estoy incómodo, porque estoy acostumbrado a estar arriba. Ni hablar si es una orquesta de tango, porque quiero subir a tocar”; y destacó que la Orquesta piquense tiene un repertorio variado, pero precisamente el tango es el género “que más nos pide la gente”.

Dejá tu comentario