Provinciales | talleres | género | violencia

"Queríamos aportar desde este ámbito legislativo para la reflexión y construcción"

Se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante de General Pico, el primero de varios talleres vivenciales en el marco de la conmemoración de la jornada 'Ni Una Menos'.

En el marco del 3 de junio, se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante de General Pico, el primero de varios talleres vivenciales en el marco de la conmemoración de la jornada ‘Ni Una Menos’, emblema del reclamo por la erradicación de la violencia contra la mujer.

La capacitación estuvo a cargo de la periodista especializada en género y violencia, Lenny Cáceres, y forma parte de la agenda conjunta impulsada por la Comisión Municipal de Políticas de Género.

El primer módulo denominado Género y Diversidad, comenzó a dictarse ayer en forma virtual a partir de las 10 horas, en las instalaciones del edificio legislativo de General Pico con la participación presencial del presidente del cuerpo Daniel López, de la disertante y la participación virtual de ediles de los distintos bloques e integrantes de la Comisión municipal.

En el primer momento de la charla virtual, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López sostuvo que “esta es una comisión que viene funcionando hace mucho tiempo, que tiene muy buen ritmo de trabajo y que ha logrado muchas acciones”.

“Hoy queríamos sumar con esta posibilidad de llevar adelante estos talleres a partir de sumar iniciativas al 3 de junio, aquello que inició con tanta fuerza hace seis años, y que hoy en este marco nosotros queríamos aportar desde este ámbito legislativo talleres que sumaran y que sean un espacio de reflexión, de construcción y que podamos estar abordando la temática”, agregó.

Por su parte, la periodista Lenny Cáceres aportó que “yo me imagino que la mayoría de las personas han tenido formación con perspectiva de género, la formación de la ley Micaela y considero que no nos tenemos que quedar ahí, con una charla de pocas horas, no podemos formarnos en género, es mucho más profundo que eso, es un ejercicio, un compromiso diario, algo que tenemos que hacer todos los días. No alcanza solo con la aplicación de la ley Micaela, se necesita el compromiso que están asumiendo todos los días para poder ir cambiando esta estructura, esta cultura patriarcal que tanto daño nos hace a todos”.

En la misma línea, y continuando con el fundamento de la perspectiva de género, remarcó que es fundamental trabajar en territorio con la misma.

“Estamos formándonos en legislar con enfoque de género pero todo eso debemos hacerlo compartiendo espacios de construcción, de formación y que las mujeres puedan estar cuestionando todo aquello que se presenta en la cotidianeidad”.

Explicó además que la perspectiva de género “es una manera especial de mirar el mundo, poniendo como centro las relaciones de poder establecidas entre hombres y mujeres y esta cuestión del poder que se sigue sosteniendo. Las relaciones de poder tienen que ver con una estructura patriarcal donde a todos nos criaron así”.

Dejá tu comentario