Provinciales | taller | Una Salud | UNLPam

Anunciaron un taller sobre "Trabajo en red: desde el enfoque Una Salud"

El taller estará destinado a estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria, Docentes de la FCV UNLPam, profesionales y técnicas/os vinculados/as con la salud humana, animal y ambiental.

El 25 de junio, de 17:00 a 19:00, se desarrollará un taller denominado “Trabajo en red: Desde el enfoque Una Salud”. Será organizado en forma conjunta por las Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam, con la Orientación en Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología de la carrera Medicina Veterinaria de la misma casa de altos estudios.

En la fundamentación de esa iniciativa se indicó que “La estrategia 'Una Salud' es una oportunidad de trabajo entre distintos sectores y disciplinas vinculadas con la salud humana, animal y ambiental. Permite abordar problemáticas relacionadas con el vínculo animal- persona, las zoonosis, la seguridad alimentaria, la resistencia antimicrobiana, la salud ambiental, entre otras temáticas. Durante la cursada de la orientación Medicina preventiva, Salud Pública y Bromatología los y las estudiantes realizaron actividades en la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico y en el Hospital Gobernador Centeno. Estas prácticas en escenarios reales fueron acompañadas por docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam y por referentes institucionales”.

El propósito del taller de referencia será el de “intercambiar experiencias de trabajo en red a nivel local entre tutores, docentes y estudiantes de la FCV- UNLPam. Se propiciará un espacio de diálogo, reflexión y trabajo entre distintos actores relacionados con la salud humana, animal y ambiental para generar intervenciones desde el enfoque 'Una Salud'. Se plantea como objetivo general la generación de un espacio de intercambio de experiencias de trabajo en red a nivel local desde el enfoque Una Salud. Y, como objetivos específicos, los de analizar la importancia del trabajo intersectorial en el abordaje de las problemáticas sociales y, por otra parte, promover un espacio de diálogo para identificar necesidades y planificar intervenciones de la estrategia Una Salud.

La dirección del taller estará a cargo de la magíster especialista médica veterinaria Mariela García Cachau, y se desempeñarán como coordinadores los veterinarios Leonardo Molina y Marcos Moreno.

Disertarán el director de Zoonosis y Vectores de la comuna piquense, Matías Calmels; y la representante de la MV. Matías CALMELS (Dirección de Zoonosis y Vectores - Municipalidad de General Pico - La Pampa).

Delegación zona Norte de la Dirección de Epidemiología Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, Tamara Cornejo. También intervendrán los y las siguientes estudiantes que cursan la Orientación Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología: Vanina Benítez; Juan A. Dubarry, Andrea Gaitán y Matías Herpsommer.

El taller estará destinado a estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria, Docentes de la FCV UNLPam, profesionales y técnicas/os vinculados/as con la salud humana, animal y ambiental.

Se informó que el desarrollo del taller se producirá por vía virtual en plataforma Zoom institucional. En una primera parte los disertantes tendrán 15 minutos para comentar experiencias de trabajo intersectorial desde el enfoque Una Salud a nivel local en el marco de la orientación Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología. En la última hora de trabajo se generará un espacio de diálogo entre los y las participantes coordinado por el Dr. Mg. Leonardo Molina y la Mg. Esp. MV. Mariela García Cachau. Se propiciará el análisis de fortalezas, dificultades y posibles líneas de trabajo desde Una Salud a nivel local. Las personas interesadas podrán inscribirse en la dirección https://forms.gle/L7qzspeg5ggPiaFB7. Quienes deseen solicitar mayor información podrán hacerlo a través del e-mail: epidemiologia@vet.unlpam.edu.ar.

Dejá tu comentario