Internacionales | Bolivia

Suman 23 muertos desde el inicio de las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que son 23 las personas asesinadas y 715 los heridos en Bolivia desde el inicio de las protestas tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado.

El organismo precisó que 9 personas murieron y 122 resultaron heridas el viernes en los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Cochabamba.

La CIDH afirmó que la alta cantidad de víctimas es fruto de la "represión combinada de fuerzas de policía y del ejército" y condenó al gobierno interino de Jeanine µñez por haber emitido un decreto que exime de toda responsabilidad penal a los soldados que formen parte de la represión de las protestas.

La norma fue aprobada en la víspera del día más violento desde el inicio de la crisis, cuando al menos ocho cultivadores de coca favorables al expresidente Evo Morales fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación.

"No es una licencia para matar para las fuerzas armadas", dijo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en una conferencia de prensa.

En tanto, el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, se reunió con µñez para hallar una vía de salida a la crisis política del país después que la Alta Comisionada de la U para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por una situación que, dijo, podría salirse de control, mientras el balance de víctimas aumenta cada día.

Tras su reunión con µñez, Arnault afirmó que la U espera poder contribuir a un rápido proceso de pacificación y que se esperan nuevas elecciones.

Nuevos comicios presidenciales y retomar el diálogo son las recomendaciones del enviado de la U, informó la agencia estatal Abi.

Fuentes del Palacio de Vidrio informaron que la tarea de Arnault es apoyar los esfuerzos del gobierno interino para hallar un acuerdo político entre las partes en conflicto y hacer viables "elecciones transparentas, inclusivas y creíbles".

A partir de hoy, detalló el funcionario de la U, se reunirá con "múltiples actores políticos y sociales para conversar sobre los principios de la no violencia, de la pacificación y de la necesidad de un diálogo urgente".

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torres, que integrará el equipo de mediación, dijo que es "fundamental estabilizar al país".

"Consideramos que es fundamental estabilizar al país, recuperar la calma, superar la violencia, crear el inicio de una reconciliación nacional, y especialmente, que se den los primeros pasos para convocar a elecciones".

FUENTE: ANSA

Temas

Dejá tu comentario