Provinciales | Speluzzi | Luis Fredes | coronavirus

Coronavirus en Speluzzi: tres familias están en aislamiento

Tres grupos familiares transcurren sendos períodos de aislamiento sanitario preventivo en la vecina localidad de Speluzzi. 

“Todos se encuentran bien y no hay otras situaciones en el pueblo”, informó hoy a La Reforma el comisionado de Speluzzi, Luis Fredes. La comunidad “responde muy bien” a las indicaciones oficiales sobre medidas de autocuidado y a las restricciones sociales por coronavirus, añadió.

A las familias que están en aislamiento preventivo “se las asiste con mercadería”, amplió Fredes. “La población se comporta muy bien. Ayer (por el miércoles) habíamos prohibido la entrada de albañiles al pueblo. Son muchos los que vienen y eso quiere decir que se está edificando en Speluzzi”, rescató. No obstante, a partir de los últimos anuncios efectuados por el gobernador Sergio Ziliotto, “hoy (por ayer) los albañiles pueden venir y seguir trabajando”, definió.

Proyectos

“En estos momentos lo que se puede proyectar, en materia de obras, es muy poco. Hay que tratar de mantener lo que tenemos, y en el caso de Speluzzi a veces se hace difícil. Cuesta mucho el combustible y cuestan mucho los repuestos, es decir, los insumos básicos para la prestación de los servicios más importantes”, señaló el mandatario.

SPELUZZI ok
Speluzzi, La Pampa.

Speluzzi, La Pampa.

“Uno de los proyectos más ambiciosos que tengo es el de hacer 20 cuadras de asfalto. Yo pedí una audiencia antes de la pandemia, pero con todo lo que ha ocurrido todavía no se ha podido concretar. Dentro de todo el panorama de las dificultades de estos tiempos, aquí económicamente estamos bien”, explicó Fredes.

Controles y caminos

En las últimas semanas, y a raíz de la multiplicación de casos positivos de coronavirus en la provincia, las autoridades intensificaron controles viales en diferentes jurisdicciones. La situación en Speluzzi escapa en cierto grado a ese sistema. “Yo opté por no cortar ningún camino. No por esto quiero decir que esté en contra de algunos de mis colegas que sí lo han hecho en sus pueblos. Pero tengo dos motivos para proceder como lo hago. Uno de ellos es la cosecha. Estamos en un lugar en el que hubo una muy buena cosecha de soja y hay una muy buena cosecha de maíz. Y cortar los caminos complica los desplazamientos de la gente que está trabajando”, puntualizó.

“El segundo motivo -prosiguió- es que acá en el pueblo no se pueden hacer controles y cortes de calles porque acá hay un solo policía. Entonces es imposible. En cambio cuento con el apoyo de las autoridades de General Pico, que controlan a las personas que viajan hacia nuestro pueblo. Ni la misma colega mía Fernanda Alonso puede controlar todo, es imposible. Además ya hay noventa o cien policías que están en cuarentena y eso implica una falta de personal en esa fuerza”, analizó el jefe comunal.

Entre las opciones disponibles en las circunstancias actuales, Fredes llevó a cabo algunas acciones para impedir el ingreso a la localidad de algunos equipos de cosecha, y gestionó que los camioneros que prestan servicios al frigorífico ubicado en cercanías del pueblo no ingresen a la planta urbana. “Acá la mayoría de los comercios que venden viandas y comidas tiene servicio de delivery, así que llevan los pedidos.

Agradecimiento

Sobre el final del diálogo con el cronista, Luis Fredes expresó su agradecimiento “al gobierno de la provincia porque siempre está al tanto de todo lo que sucede. En nuestra microrregión (la II) somos dieciocho intendentes que nos mantenemos comunicados a través de un grupo de WhatsApp. Esta herramienta ha sido muy buena, sabemos de las diferentes problemáticas en cada lugar. También agradezco a la población de Speluzzi porque en estos momentos que vivimos ha sabido incorporar las medidas de cuidado personal”.

Dejá tu comentario