Internacionales | Kobe Bryant

Sospechan de una niebla espesa

El fallecimiento de la leyenda del básquetbol Kobe Bryant conmocionó al mundo que le rindió tributo de diferentes formas, pero aún no hay una causa oficial para determinar por qué se produjo el accidente aéreo que terminó con su vida, la de su hija Gianna, de 13 años, y ocho tripulantes más.

Las condiciones climáticas adversas aparecen como principal hipótesis para las autoridades, y en ese sentido una niebla espesa sería el factor clave para la caída del helicóptero en Calabasas, California.

Bryant y el resto de la tripulación se trasladaron en un Sikorsky S-76, fabricado en 1991, que funcionó sin inconvenientes antes de las 10 de la mañana del domingo, hora local, cuando se produjo el choque en una colina. La máquina viajaba desde el aeropuerto John Wayne hasta la Mamba Academy de Thousand Oaks, fundada por el ídolo de los Lakers, para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna, quien heredó de su papá la pasión por el básquetbol. El Departamento de Policía de Los Ángeles tomó recaudo durante la mañana del domingo cuando desestimó el uso de helicópteros de vigilancia de la zona a raíz de la niebla.

“La situación climática no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar. La niebla era suficiente como para que nuestros pilotos no volasen”, manifestó el portavoz, Josh Rubestein, a través de un comunicado.

Jerry Kocharian, testigo del accidente, declaró a Los Angeles Times que el aparato voló ‘insualmente bajo’ antes del impacto en la colina. “No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer, pero era difícil distinguirlo porque estaba muy nublado. Nadie podría haber sobrevivido a eso”, sentenció Kocharian.

El sitio LiveATC dio a conocer ayer el diálogo entre el piloto y la torre de control del aeropuerto de Burbank. De esta manera se comprobó que el helicóptero volaba mediante ‘las reglas especiales de vuelo visual’, siguiendo la carretera interestatal cinco. El piloto solicitó un cambio en la ruta hacia el suroeste que fue aprobado. “Helicóptero 72EX, aprobado. ¿Estás virando hacia condiciones de visibilidad aptas?”, señalaron desde la torre y la respuesta fue: “Condiciones de visibilidad a 1.500”. Los operarios intentaron mantener el diálogo, pero sin éxito. “Helicóptero 72EX. Seguís volando demasiado bajo para seguir ahora mismo”, esgrimieron y a los segundos se perdió la señal del radar. El lugar del accidente fue catalogado como ‘una pesadilla logística’ por el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Los investigadores trabajan por encontrar pistas en condiciones adversas y de esta manera la búsqueda demandará algunos días más. La hipótesis de posibles fallas mecánicas no se desestimaron aunque aún no hubo elementos para apuntar a esa dirección. “La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor simplemente no sucede”, declaró Kurt Deetz, ex piloto de Island Express Helicopters y de Bryant entre 2014 y 2016, a Los Angeles Times.

“Estamos listos para brindar asistencia y apoyo a las autoridades investigadoras. La seguridad es nuestra principal prioridad; si hay algún resultado procesable de la investigación, informaremos a nuestros clientes S-76”, avisó la compañía Sirorsky. Kobe Bryant falleció a los 41 años junto con su hija Gianna (13); el entrenador de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa; Christina Mauser, una asistente de básquetbol femenino; Sarah Chester, y su hija Payton, amiga de Gianna.

Dallas Mavericks retirará el dorsal 24

Dallas Mavericks anunció que se suma a la serie de tributos que la NBA le rinde a Kobe Bryant y retirará el dorsal número 24 de la franquicia, a pesar de que nunca jugó para el equipo texano a lo largo de las dos décadas en las que fue basquetbolista profesional.

El propietario del club, Mark Cuban, destacó que la camiseta con el número que identificó al astro de los Lakers durante buena parte de su trayectoria, ‘no será utilizada nunca más’ por un integrante de los Mavericks.

“Estamos shockeados y devastados por la muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna”, expresó un comunicado de la franquicia suscripto por Cuban. “Kobe fue un embajador para nuestro deporte, una leyenda premiada y un ícono global. Por encima de todo eso, fue un padre dedicado y cariñoso. Su legado trasciende al básquetbol”, amplió el texto. Bryant sigue siendo el único jugador en tener dos camisetas retiradas; con los números 8 y 24, en una misma franquicia.

Además es el tercero en exhibir su casaca retirada en un club en el que nunca jugó. Los otros dos son Michael Jordan (Miami Heat) y Pete Maravich (New Orleans Pelicans).

Dejá tu comentario