LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Cuatro bioquímicas del Centeno, mano a mano con La Reforma 

“Somos parte de un sistema que apunta a mejorar la atención de los pacientes”

Como ocurre cada 15 de junio, se conmemora hoy en nuestro país el Día del Bioquímico, motivo por el cual La Reforma dialogó con cuatro profesionales que se desempeñan en el hospital Gobernador Centeno, cabecera de la zona norte provincial. Las entrevistadas destacaron el nivel actual de la Salud Pública pampeana, por su recurso humano y equipamiento tecnológico.

El Día del Bioquímico recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en el año 1961, y desde entonces cada 15 de junio se reconoce a las y los profesionales del sector.

En ese marco este medio gráfico entrevistó ayer a Noelia Bertone, quien se encuentra al frente de la División Laboratorio; Lorena Romero, encargada del Servicio de Laboratorio Central; Fernanda Casale, referente del Servicio de Oncohematología; e Ivana Silveyra, jefa del Servicio de Microbiología; es decir cuatro profesionales que se encuentran al frente de diferentes áreas en el nosocomio local, todas egresadas de la Universidad de San Luis. 

En el comienzo de la charla explicaron que el presente las encuentra “trabajando muy bien, con tres laboratorios diferentes” del Centeno, y acotaron que en el ámbito de la Salud Pública “hay un cuarto que se inauguró un par de años atrás en el Centro de Salud del barrio Federal”.

Seguidamente observaron que en los últimos meses creció la atención médica en el ámbito de la Salud Pública, principalmente por aquellas personas que se quedaron sin Obra Social u otras que ahora “hacen lo más básico en el hospital”, donde se atienden “pacientes con y sin cobertura médica”.

Romero apuntó al respecto que “al ser cabecera de Zona Sanitaria 2 tenemos muchas derivaciones de pueblos que no cuentan con laboratorios, y también de otros que lo tienen en sus Centros de Salud, pero envían las extracciones al hospital para ser analizadas”.

Mientras que Silveyra acotó que en los laboratorios “implementamos prácticas y determinaciones que reducen el número de derivaciones”, lo que resulta favorable para las y los pacientes que también llegan al Centeno desde pueblos limítrofes con La Pampa, como América (Buenos Aires) y Huinca Renancó (Córdoba).

Cosas nuevas

En otro tramo de la charla, las profesionales enfatizaron que es clave “seguir capacitándose” ya que en la profesión “siempre surgen cosas nuevas o las que están se actualizan” y es necesario agiornarse “para brindarle una mejor calidad de atención a los pacientes”.

Y recordaron que pocos años atrás atravesaron una gran experiencia profesional a raíz de la pandemia de Covid-19, que las tuvo “trabajando a full” con los análisis médicos que requería una situación inédita de crisis sanitaria que se mantuvo durante varios meses en La Pampa, el país y el mundo. 

“Fue una situación límite”, graficó Casale; mientras que Bertone recalcó que “teníamos miedo, pero el equipo de Salud se puso al hombro la pandemia”.

Asimismo, Silveyra confió que “siempre se trabaja preventivamente, alertando sobre la circulación de distintos virus y capacitando al personal. Pero cuando llegó el Coronavirus nos tuvimos que ir reacomodando”.

Ahora la nueva problemática resulta el Dengue, enfermedad que podría registrar nuevos brotes de contagio “en los próximos meses, cuando se empiece a ir el clima frío”, advirtió Romero.

Docencia

También valoraron es parte de “una nueva etapa de docencia” en el hospital Centeno, ya que “desde hace cinco años llevamos adelante las tareas de posgrado en residencia de bioquímica, contando con dos cupos”, y por otra parte “también estamos capacitando a chicos de nivel Secundario o a estudiantes de la carrera que vienen a hacer prácticas”, ilustró Romero.

Recursos

Las profesionales coincidieron luego en que el sistema sanitario pampeano “es muy bueno” y remarcaron que cuenta con “gran calidad de recurso humano y también de insumos, porque nunca nos faltó nada”. Y resaltaron que “muchos estudiantes que vienen se sorprenden de la tecnología con la que trabajamos en Salud Pública”.

“Trabajo en equipo”

Las profesionales bioquímicas entrevistadas ayer por La Reforma valoraron “el trabajo en equipo” que se lleva adelante en el ámbito de la Salud Pública, ya que esto permite alcanzar grandes resultados.

“Somos parte de un sistema en el que todos los servicios apuntan a mejorar la atención de los pacientes”, señaló Noelia Bertone.

Al tiempo que Ivana Silveyra apuntó que “el 70 por ciento de los diagnósticos médicos salen de los análisis que se realizan en los laboratorios”.

Por su parte, Fernanda Casale sostuvo que “siempre se habla del médico, pero al lado estamos nosotros con nuestras especialidades, haciendo el diagnóstico adecuado para el tratamiento posterior”.

“Todos colaboramos, cada uno desde su rol e importancia. En los laboratorios no solamente estamos nosotras. Contamos con personal administrativo, técnico y de servicio general que conforma una cadena de trabajo”, añadió Silveyra.

“Es muy bueno que el sistema hospitalario nos permite ver las historias clínicas acá o en otro lugar de la provincia, lo que agiliza un montón la atención y da cuenta de un trabajo integrado que se realiza en La Pampa”, completó al respecto Lorena Romero.

Finalmente enviaron un saludo afectuoso a sus colegas y compañeros de trabajo en el marco de esta jornada que los reconoce a nivel nacional, señalando que “es amplia la participación que tiene el personal de laboratorio dentro de las diferentes actividades que se realizan”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.