solsticio | invierno | Argentina

Comenzó el solsticio de invierno

Comenzó el solsticio de invierno. Mirá a qué hora empezó la nueva estación y detalles que no sabías.

Este lunes a las 3:32 de la madrugada comenzó el solsticio de invierno en Argentina. Es decir, el comienzo de la estación más fría del año. Esto ocurre cuando el Sol se encuentra en su punto más alejado del Ecuador Celeste, configurando el día más corto del año y la apertura de la época invernal.

Según el Servicio de Hidrografía Naval argentino: "Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente".

image.png

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.

En dos momentos del año —los denominados solsticios—, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. El hemisferio que está más inclinado hacia nuestra estrella vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más larga. Durante el solsticio de verano del hemisferio norte —que cae en torno al 21 de junio—, el hemisferio sur vive su solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte —que cae en torno al 22 de diciembre—, el hemisferio sur vive su solsticio de verano.

También podemos pensar en los solsticios según dónde aparece el Sol en la Tierra. Cuando ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Cáncer, la línea de latitud a 23,5 grados Norte. (Es lo más al norte que puedes viajar y ver el Sol directamente encima de ti.) Durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Capricornio, el reflejo meridional del trópico de Cáncer.

La inclinación axial de la Tierra desempeña un papel mucho más importante que su órbita casi circular a la hora de regir las estaciones anuales. La Tierra registra su máximo acercamiento al Sol unas dos semanas después del solsticio de diciembre, durante el invierno del hemisferio norte. Nuestro planeta está más alejado del Sol unas dos semanas después del solsticio de junio, durante el verano del hemisferio norte.

Dejá tu comentario