Provinciales | Sola | La Pampa | Gobierno

"Nos estamos animando a plantear las cuestiones en las que no coincidimos"

Facundo Sola, de alguna manera, pateó el tablero dentro del Frente de Todos. Hace algunos días trascendió que había retirado la lista para la presentación de avales y ya confirmó su presentación en la interna ante la "estructura" partidaria.

El actual diputado provincial aclaró que “vamos a apoyar siempre la gestión del Gobierno de La Pampa y del Gobierno Nacional”, pero también que “nos estamos animando a plantear las cuestiones en las que no coincidimos”.

“En primer lugar lo que planteamos es que tenemos una forma de ver diferente lo que tiene que ver con la forma de hacer política y algunos aspectos de la gobernanza. Planteamos la necesidad de hacer un cambio en algunas cuestiones, abrir espacios de participación, que se puedan aportar ideas y debatirlas, construir buscando consensos aún con expresiones que no sean coincidentes con quienes están en el lugar de toma de decisiones”, sostuvo el ex intendente de Realicó.

Añadió que “pensamos que es importantísimo generar estímulos para la participación y que se comprometan a sumarse a participar de los partidos políticos y de la cosa pública, y de las instituciones. Estamos notando que hay cada vez menos interés de la gente en cuanto a participar”.

“Tenemos que generar una dinámica desde el Gobierno, por eso hemos presentado una nueva línea, que se llama Alternativa Pampeana, justamente con la intensión de generar y proponer ámbitos de participación, y que los dirigentes del interior y todos quienes realizan prácticas desde lo político tengan los canales para poder participar y ser motores que dinamicen diariamente la democracia”, acotó.

Sola expresó que “también hay que decir que no hay un pensamiento hegemónico, único, porque no es bueno que se piense que en el Frente de Todos debe haber un pensamiento unificado. Nosotros tenemos claro que sale a la vida política de La Pampa, dentro del Justicialismo, que se llama “Alternativa Pampeana” y que está integrado por varios dirigentes del interior, también de Pico y de Santa Rosa”.

También te puede interesar: Los detalles de la norma que reconoce a las mujeres aportes jubilatorios por cada hijo

Aclaró que “la cuestión electoral es circunstancial y está en el medio, las elecciones en si mismo no son un objetivo para nosotros, sino que estamos diciendo que vemos algunas cuestiones que no compartimos y nos estamos animando a plantearlas. Ante esta circunstancia electoral hemos decidido, humildemente, presentarnos como una alternativa y en eso estamos trabajando”.

Reveló que “estamos armando la lista, juntamos los avales y pretendemos llegar al 24, como corresponde, con toda la documentación. Después será la Junta Electoral la que defina, tras los debidos controles, si estamos en condiciones de participar o no”.

Al ser consultado sobre si había dialogado con el gobernador Sergio Ziliotto, quien además es el presidente de la Mesa de Conducción del peronismo pampeano, el legislador provincial respondió que “si, oportunamente nos reunimos y le planteé que había un grupo de afiliados que proponíamos que se modificasen algunas cuestiones. Le manifesté en ese momento que en un 80 por ciento teníamos la voluntad de participar. Fue un lindo diálogo, basado en el respeto que le tengo y el afecto personal”.

Resaltó que “hacemos esto porque pensamos diferentes en algunas cuestiones, sostenemos que hay que modificar varias prácticas desde lo político y aspectos de la gestión de Gobierno, pero no venimos a pelear. Vamos a apoyar siempre la gestión del Gobierno de La Pampa y del Gobierno Nacional, y del presidente. Simplemente somos una alternativa más”.

Sola remarcó que “en esta idea que en La Pampa la democracia está contenida, un poco frenada, cuando uno propone algo como lo que planteamos nosotros, se genera un mundo, pero debería ser normal que haya opciones electorales. Lo que ocurre es que cuando entramos en una lógica tan verticalista de acatar la orden de quien está arriba, muchas personas piensan distinto, no se animan a decirlo y mucho menos a plantarse. Ese hace que no se generen luces de advertencia en cuanto a que hay algo que cambia”.

También te puede interesar: Vecinos organizados solicitan que Pico tenga una Terapia intensiva infantil

“Queremos que se sepa que en La Pampa, dentro del Justicialismo, hay más de un pensamiento, el nuestro es otro que puede complementar lo que hay. No hay acá una batalla, ni una guerra”, añadió.

Adelantó que “nuestra lista va a tener muy en cuenta la territorialidad. Otra cuestión que nos sorprende es que en la lista de la estructura partidaria no haya nadie de Pico, ni del norte de La Pampa. Este no es un tema menor, estamos hablando de la segunda ciudad de la Provincia y que desde el enfoque justicialista siempre tuvo un protagonismo extraordinario y un acompañamiento muy fuerte, que siempre avaló las gestiones del justicialismo”.

“Acá hay dirigentes formados, con experiencia, en distintos puntos de La Pampa y que no han tenido la oportunidad de participar. Hay muchos funcionarios que no son conocidos en La Pampa, acá lo que importa es la propuesta, porque los únicos que tiene un alto nivel de conocimiento son Marín, Verna, Jorge y Ziliotto, porque el resto tiene un bajo nivel y necesitan del apoyo de la estructura para poder instalarse”, dijo Sola.

Reiteró que “estamos cien por ciento seguros que nos vamos a presentar, estamos trabajando para eso y trataremos de cumplir con todos los requisitos para poder ser una opción”.

Aseguró por último que “hay muchos dirigentes que integran la estructura, pero puertas adentro te dicen que no están de acuerdo con todo, que hay que mejorar muchas cosas, como las autonomías de la municipalidad, dinamizar otros aspectos de la economía, acercamiento con las instituciones intermedias… si seguimos así nadie va a poder debatir y aportar las ideas. Todo eso lo tiene que generar la política”.

Dejá tu comentario