Provinciales | Campo Limpio

Sobre los Centros de Almacenamiento y la recolección de bidones de agroquímicos

La Fundación Campo Limpio difundió un comunicado a través del cual brindó su versión sobre las tratativas seguidas y los acuerdos alcanzados con el gobierno provincial con respecto al depósito de los envases vacíos de agroquímicos.

El incumplimiento del plazo otorgado anteriormente por el Estado provincial determinó, en forma reciente, la prohibición de venta de esas sustancias en todo el territorio pampeano y fue el centro de una polémica que recién anteayer comenzó aplacarse.

El comunicado está fechado en ‘La Pampa, febrero de 2020’, sin mayores precisiones. El título del mismo, extenso, indica: “Se desarrollaron dos Centros de Almacenamiento Transitorio y se coordinaron campañas de recepción itinerantes de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de La Pampa”.

En el cuerpo del texto puede leerse: “Campo Limpio, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, a cargo del Subsecretario Fabián Tittarelli-, ha finalizado la construcción de dos de los tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) comprometidos con el gobierno provincial en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia. Esto permite la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de La Pampa, regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. El tercer Centro de Almacenamiento, fruto del compromiso de Campo Limpio con las autoridades provinciales está ubicado en la Ciudad de Macachín”.

Luego: “Por otra parte, Campo Limpio puso en marcha un Plan de Contingencia: un operativo para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en rellenos sanitarios en las siguientes localidades: Alta Italia, Colonia Barón, Catriló, Macachín, General Pico, Intendente Alvear, Lonquimay, Eduardo Castex, Trenel, Winifreda, Guatraché, Tomás de Anchorena, Realicó, Santa Rosa, Anguil, Metileo, Caleufú, Embajador Martini, Quemú Quemú. El destino de los envases en este caso, será la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto Gral. San Martín, Santa Fe”.

“Campo Limpio lleva ya implementados 7 CAT en la Provincia de Buenos Aires y tiene previsto habilitar 2 más en la provincia de Corrientes y 5 en Salta. Nuestro desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema integral de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios que cubra todo el país”.

Tras finalizar ese resumen de gestiones y actividades, Campo Limpio añadió información sobre su constitución y sus objetivos. “Campo Limpio es una organización que articula y gestiona un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos”.

Sistema de gestión

El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Campo Limpio. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes y cuáles podrían ser incluidos en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión de Campo Limpio. Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad. Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y/o disposición final de acuerdo al tipo de envase que se reciba y se avanza en acuerdos.

Otros proyectos

Para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos de Campo Limpio. Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial.

Dejá tu comentario