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SITEP realizó una asamblea contra la 'caótica' situación en Educación

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) desarrolló una protesta apuntando contra la situación de "incertidumbre" que reina en el sistema educativo provincial.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) desarrolló ayer, en paralelo con la apertura de las sesiones ordinarias en Cámara de Diputados, una protesta apuntando contra la situación de “incertidumbre” que reina en el sistema educativo provincial a menos de una semana de comienzo del ciclo lectivo.

El secretario general, Christian Rosso, explicó a La Reforma que la actividad se llevó a cabo en consonancia con la que se desarrolló en otras 17 provincias y con el objetivo de llamar la atención sobre “la muy compleja situación educativa de La Pampa”.

Calificó que durante 2020 ”el derecho social de educación que establece la ley que se vio vulnerado y cercenado por las dificultades lógicas de la pandemia pero también por la falta de políticas activas del Ministerio de Educación en particular” en aspectos como por ejemplo “la falta de conectividad” que se mantiene o “la falta de definiciones macro”.

Citó dentro de este panorama “el maltrato pocas veces visto a los docentes a través del sistema de designaciones que colapsó, aunque tuvieron la ventana del año pasado para hacerlas mejor. Hay una desorganización caótica del sistema educativo pampeano”.

En este marco, pidió que el SITEP sea reconocido en el ámbito paritario para “escuchar a todos los actores, no sólo a los que dicen que sí. Nosotros no tenemos la bola de cristal, pero sí el trabajo concreto y cotidiano en el aula. Tenemos cosas para corregir a través de políticas activas”.

Criticó que los gremios mayoritarios “firmaron una paritaria a una baja del 12% que es, por lo menos, una falta de respeto hacia su propia historia” y que desde la agrupación “no nos vamos a quedar callados no seremos cómplices de un ajuste ni de cercenar derechos a las mayorías”.

Ante este panorama, arriesgó que “hoy por hoy nadie puede asegurar que las clases se inicien. Sí puede haber un acto oficial, pero no se puede garantizar que las escuelas cuenten con el personal para garantizar una educación de calidad y con un marco de previsibilidad para el resto de la sociedad… Hay una improvisación y falta de políticas a corto, mediano y largo plazo de este Ministerio que llama la atención”.

En este sentido, recalcó que durante el año de pandemia “las únicas capacitaciones que hizo el Ministerio fueron sobre la Ley Micaela y el protocolo de COVID. Después, dejaron que cada escuela haga su plan de trabajo y ellos se remiten a supervisarlo. Pero hay cuestiones macro que tienen que ver con el sistema educativo que no se pueden dejar al arbitrio de cada institución… hay mucho voluntarismo: el trabajo docente se sostuvo con sus herramientas, con su propia capacitación, con su formación y responsabilidad hacia los grupos clase, pero del otro lado no vimos que se esté a la altura de las circunstancias”.

El petitorio

Luego de la Asamblea realizada en plena calle Corrientes, frente a uno de los accesos a la Legislatura, el sindicato entregó un petitorio a cada uno de los bloques diputados en los que plantearon los siguientes puntos: creación de cargos y horas en todo el sistema educativo para dar respuestas a la crítica situación (laboral, pedagógica, etcétera); reapertura de las escuelas rurales en forma inmediata, revisión del sistema de titularizaciones y designaciones en marcha.

Discusión de pauta salarial 2020 y 2021 con “cláusula gatillo”, garantizar la seguridad sanitaria, protocolos reales y efectivos, y licencias COVID-19; asegurar la conectividad y recursos tecnológicos, bregar por la libertad y democracia sindical, con reconocimiento del SITEP en el ámbito paritario.

Por: Agencia Santa Rosa

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