Provinciales | Hospital Gobernador Centeno | La Pampa | Bioquímica

Silvana Giorgetto: "Orgullosos de que esta sea la primera residencia de La Pampa y que se pueda hacer en Pico"

Con una amplia trayectoria profesional en el Hospital Gobernador Centeno,  la bioquímica Silvana Actis Giorgetto es en la actualidad la Coordinadora de la Residencia en esa disciplina científica.

Es la primera vez que esa instancia de formación, destinada a egresados y egresadas de la carrera de Bioquímica, se desarrolla en La Pampa y -por ahora- el hospital Gobernador Centeno es el único que brinda esa posibilidad en el territorio.

“Es muy importante tener las residencias acá y que el público en general conozca que esto también se hace en nuestro hospital. Al mismo tiempo que los y las profesionales adquieren su formación para desempeñarse en el sistema de Salud, público y privado, esto también implica una jerarquización para el ‘Centeno’”, sostuvo Silvana Actis Giorgetto.

En la entrevista realizada ayer con La Reforma, la bioquímica pampeana explicó que ella ejercerá la coordinación “hasta que haya un jefe de residentes, que surgirá de quienes están haciendo ahora esta etapa. Por ser este el primer grupo de residentes, una de las dos chicas que la están haciendo será luego la jefa”, anticipó.

Orgullo

“Nos sentimos orgullosos de que esta sea la primera residencia en Bioquímica de La Pampa y que se pueda hacer en Pico”, remarcó.

Las dos jóvenes profesionales que están en la primera etapa de la instrucción cursaron sus respectivas carreras en la Universidad Nacional de Córdoba. Son Lucrecia Ascensi y Agostina Acosta. “Las dos son oriundas de General Pico. En los exámenes de residencia se les otorga un mínimo puntaje extra por ser nativas de la provincia”, informó la coordinadora.

“La residencia es part time, por lo tanto permite que las personas que ingresan también puedan hacer guardias en la actividad privada del sistema de salud”, continuó.

“La realidad es que recién empezamos con esto. Se trata de ir formando gente con conocimiento del sistema hospitalario provincial, como para que pueda ingresar al sistema de salud sabiendo cómo funciona. La Pampa tiene una red a través de la cual todos los centros están intercomunicados. Al sistema común se vuelcan los datos de los pacientes que son atendidos en todos los lugares de la provincia. O sea que en cualquier lugar donde una personas tenga que recibir atención, los médicos y los demás profesionales pueden ver sus antecedentes de tratamientos en un mismo sistema”, destacó Giorgetto.

Por otra parte, prosiguió la reconocida profesional piquense, “todos los laboratorios tienen instrumental de alta precisión y exactitud. Pero en algunos casos de trata de diferentes instrumentos, entonces es muy bueno que se vayan adaptando a esos aparatos distintos, aprendiendo no solo su manejo sino también el mantenimiento que requieren y el procesamiento de las muestras. EL hecho de que las residentes actuales ya tengan ese conocimiento hace posible que reemplacen a otros profesionales que eventualmente tengan que pedir licencia, porque ellas ya están capacitadas trabajar en los diferentes laboratorios”.

Cursan de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, y tienen dos guardias semanales de doce horas cada una, y dos guardias de fines de semana en cada mes. Además comparten diferentes servicios durante la residencia. “En el Hospital Centeno hay tres servicios en los que utilizan laboratorios bioquímicos; ellos son el Laboratorio Central, el Servicios de Microbiología y el restante es el de Oncohematología”, detalló Silvana Actis Giorgetto.

La residencia se extiende en un período de tres años y sobre el final de la instrucción las jóvenes profesionales “ven algunas especialidades como virología, endocrinología, y rotaciones en laboratorios de menor tamaño y complejidad de la provincia”, continuó la coordinadora.

Todos los años

La residencia en Bioquímica será de dictado regular en General Pico. “Se hará todos los años, a principio de año se había abierto la inscripción pero luego se interrumpió por la pandemia. Desde el 29 de junio hasta el 3 de julio estará abierta la inscripción nuevamente”, adelantó.

“Hay un examen nacional, que se rinde en todo el país por igual. La presentación de todos los documentos tienen que hacerla antes del 10 de julio. El examen será virtual, este año, y se realizará el 19 de agosto. Y los o las nuevas ingresantes se incorporarían en octubre. Tenemos capacidad para dos residente por año, por ahora”, planteó.

Esencial

Los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud, en las diferentes áreas y servicios, están expuestos en la actual situación de pandemia por Covid 19. Y el trabajo que se desarrolla en los laboratorios es esencial para la realización de diagnósticos.

“Generalmente estamos encerrados en los laboratorios trabajando y nos hacemos conocer tanto como en otros sectores. Por lo tanto, la gente no sabe cuál es nuestro trabajo y la realidad es que el bioquímico participa en la gran mayoría de los diagnósticos. Entre el 70 y el 80 por ciento de los diagnósticos médicos se basan en análisis de laboratorios. Los pacientes por lo general solo nos ven en las extracciones de sangre, pero mucho del seguimiento de las patologías y de sus tratamientos tiene relación con los laboratorios”, fundamentó Giorgetto.

Dejá tu comentario