JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
90 milímetros en menos de una hora 

“Si no hubiésemos tenido los canales limpios, algunos barrios habrían colapsado”, apuntó Walter Quintín

El director de Servicios Públicos del Municipio local, Walter Quintín, resaltó ayer en diálogo con este medio gráfico que los 90 milímetros caídos días atrás, en menos de una hora, pusieron a prueba las tareas de limpieza que se ejecutaron meses atrás en 25 mil metros de canales de hormigón. El agua escurrió con normalidad hacia dos reservorios cercanos al casco urbano, precisamente la Reserva Natural Urbana ‘Benicio Delfín Pérez’ y otra laguna ubicada en inmediaciones del RRU, a la vera de la Ruta Provincial Nº 1. De no contar con un buen sistema de desagües la intensa lluvia habría generado serios problemas.

Días atrás la lluvia fue protagonista en la ciudad con la acumulación de más de cien milímetros en menos de una semana, sobresaliendo la caída de 90 mm. en un breve lapso de tiempo, precisamente menos de una hora, lo que generó anegamientos en calles y viviendas de la ciudad, pero gracias a que los canales de desagües pluviales funcionaron correctamente el agua drenó rápidamente y se evitó un colapso.

Quintín recordó en la charla periodística que en los últimos meses, aprovechado la falta de lluvias, se limpiaron 25.000 metros de canales de hormigón, de los que se extrajo una importante cantidad de basura acumulada en los mismos, como también malezas; y explicó que el agua de lluvia corre por los mismos hacia dos reservorios, precisamente la Reserva Natural Urbana ‘Benicio Delfín Pérez’ y la laguna del RRU.

Igualmente confió que “por basura acumulada se tapó un canal ubicado en la Avenida Circunvalación y la calle 19, que permite que el agua circule hacia la laguna del RRU, pero en plena tormenta pudimos destaparlo y lograr que escurra”.

Asimismo confió que en horas de la madrugada, tras la caída de 90 milímetros en menos de una hora, personal municipal trabajó en distintos sectores de la ciudad, junto a Bomberos e integrantes de otras fuerzas, para socorrer a vecinos que sufrieron anegamientos, filtraciones e incluso el encajamiento de sus vehículos en calles de tierra.

“Fue algo complicado, pero por suerte los canales estaban en condiciones y el agua escurrió, con lo que se evitaron problemas mayores”, evaluó.

Canales limpios

Más adelante Quintín enfatizó que “si no hubiésemos tenido los canales limpios, algunos barrios habrían colapsado con la caída de esos 90 milímetros”; y recalcó que el correcto funcionamiento de los desagües no sólo necesita de una limpieza por parte del Municipio, sino también que “los vecinos no arrojen basura”, porque en los últimos días, al repasar los desagües acondicionados tiempo atrás “nuevamente se encontraron botellas, bolsas de residuos y ramas”.

El funcionario recordó en ese tramo de la charla que la ciudad cuenta con un buen sistema de recolección de residuos, tanto domiciliario como especial, e incluso dos Estaciones de Transferencias para albergar todo tipo de basura, y lamentó que algunos vecinos continúan arrojando restos en canales pluviales y caminos vecinales. “Hay muchas opciones para depositar los residuos, pero lamentablemente algunas personas no las aprovechan y generan problemas”, observó.

Asimismo agregó que el hecho de tirar basura en los canales “puede ocasionarles inconvenientes a las mismas personas que hacen esto, porque hemos encontrado troncos y hasta colchones, y si el agua no escurre se pueden inundar sus propias viviendas ante lluvias intensas como las que tuvimos recientemente”, señaló.

Próximas lluvias

Al indicarle que la lluvia volvió a ser protagonista tras varios meses sin precipitaciones, Quintín asintió y explicó que “sabemos que los meses de enero y febrero del próximo año pueden ser llovedores, por lo que empezamos a trabajar en la limpieza de los canales de tierra” para que los mismos funcionen correctamente como recientemente sucedió con los de hormigón. “La idea es llegar a fines de diciembre con todos los canales en condiciones”, destacó.

Más acciones

Por otra parte el funcionario municipal apuntó que actualmente se mantienen vigilados, por una cuadrilla, los canales de hormigón que se limpiaron en el último tiempo, para evitar que malezas o basura pueda afectar el funcionamiento de los mismos.

Al tiempo que las tareas se enfocaron en la limpieza y ensanchamiento de canales de tierra, que comunican con el reservorio del RRU, y están ligados en el sistema de desagües con canales que sacan el agua de los barrios Federal, Carlos Berg e Indio Ranqueles.

Finalmente anticipó que también se intervendrán bocas de tormenta situadas en las esquinas de las calles 25 y 36, 7 y 22, 121 y 24, en otra acción prevista para favorecer el escurrimiento del agua que se acumula ante cada lluvia.

Mejoran y mantienen calles de tierra

El Municipio local realiza actualmente tareas de mantenimiento y mejoramiento de calles de tierra en distintos barrios piquenses. 

Estos trabajos, habituales en la ciudad, se intensificaron en los últimos días para dar respuesta al tránsito vehicular, luego de las últimas precipitaciones. 

Según detalló el director de Servicios Públicos, Walter Quintín, por estas horas se intervienen con maquinaria pesada (motoniveladora) las calles 266 y 217, y posteriormente en 278 y 258 bis entre 201 y 209, junto a 250, de 201 a 219.

Afirmó que este miércoles serán tres las maquinarias que se desplieguen en la ciudad. Dos en el sector antes mencionado y la restante en el barrio La Loma, precisamente en la arteria 464, entre 403 y 405, donde se ejecutaron tareas de desagote para llevar adelante el mantenimiento.

Quintín explicó que estas tareas se realizan frecuentemente, con motoniveladora, en diferentes espacios de la ciudad que cuentan con una importante circulación vehicular. “Ahora, con las lluvias, tratamos de intervenir en barrio Sur por su tamaño. Se continuará trabajando a lo largo de esta semana, sumando también los barrios Malma y Pago Norte”, detalló.

“Hay sectores de la ciudad que se encuentran en una zona baja, por lo que necesitamos que el agua escurra para poder trabajar con las máquinas”, completó.


 

Comentarios

  1. Piquense 23/11/2022 15:44

    Quintin, parece que no se entero que el barrio Pacifico, SIEMPRE SE INUNDA Y O CASUALIDAD ESTA ULTIMA VEZ TAMBIÉN LO HIZO, no escurrió nada el agua. Hace mas de 50 años que pasa eso en ese barrio y no solo se trata de tener limpios los desagües, que oh casualidad esta ultima vez tampoco estaban limpios, se trata de agrandar los mismos porq hay mas población, hay mas asfalto y por ende se acumula en las calles y dentro de las casas, que después tenemos que estar no hasta las 2 de la mañana hasta las 3:30 sacando agua y secando, para luego desinfectar toda la casa y con miedo a que vuelva a llover y pasar por lo mismo. Es espantoso esta situación.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.