Provinciales | Residencia de Ancianos | Intendente Alvear

Si no hay ayuda del Estado, se cerrará la Residencia de Ancianos de Alvear

La labor de la Residencia de Ancianos ‘Nuestra Señora de Fátima’ de Intendente Alvearse ha hecho insostenible para el grupo de vecinos que forman parte de la comisión directiva de esta institución sin fines de lucro y para las Hermanas Clarisas que están a cargo de su administración. Si no llega la ayuda del Estado, su cierre es irremediable en corto tiempo. Es grave la situación que padece este emprendimiento comunitario y que es de indispensable funcionamiento para todos los abuelos y abuelas que residen allí.

Horacio Luis, presidente de la comisión de vecinos, sostuvo que “es un problema endémico, desde sus orígenes venimos sin encontrar la solución definitiva. Esto sería que la Residencia de Ancianos tuviera los fondos para pagar sueldos, aguinaldo, comestibles, todos los gastos normales. Porque los gastos extraordinarios se solucionarían con algún subsidio, con algún evento… No podemos lograr tener los recursos para los gastos normales, el año pasado nos salvó una ayuda del gobierno provincial y un subsidio de 600 mil pesos de la Fundación Pro-Alvear, que permitió llegar a fin de año más o menos normalizados”.

Agregó que “le dimos todas las vueltas para llegar a alguna solución, teníamos previsto con un grupo de vecinos que se habían auto-convocado y que se acercaron para dar una mano, la realización de un festival musical para esta fecha. Con fines recaudatorios, para pagar el aguinaldo del personal. Pero con la pandemia, fue imposible. La Residencia no tiene el dinero para pagar el aguinaldo ni va a tener recursos para el aguinaldo de diciembre”.

Luis añadió que “esto no es solo responsabilidad de un grupo de ciudadanos que emprendieron esta acción, sino que la responsabilidad de los ancianos es también del Estado. No se puede ignorar el problema que tenemos, que es el mismo problema que tiene el Hogar Don Bosco de General Pico. Los dos funcionan de la misma manera, organizaciones sin fines de lucro que adolecen de la ayuda del Estado”.

Acerca de la oportunidad de que se lograra un aporte del 50 por ciento de los sueldos, Luis dijo que “no logramos acceder al 50 por ciento del sueldo del mes de Abril ni tampoco del mes de Mayo, nos hubiera venido justo para pagar el aguinaldo. Estamos en gestiones con PAMI para cambiar de categoría, porque el servicio que se da aquí es de una categoría superior. Pero nos dan vueltas y siempre terminan diciendo que no lo pueden hacer porque el terreno donde se alza la residencia no es nuestro, es de la Provincia. Hace seis años que venimos gestionando el tema del terreno, aparentemente no hay problema en cederlo, pero siempre falta algo, siempre hay un trámite más, siempre hay un cajón de escritorio más donde va la carpeta. No digo que no haya buena voluntad, pero el resultado no aparece. Hasta quedó en espera un subsidio de 3,5 millones de pesos porque el terreno no es nuestro”.

"La dificultad no es solo el aguinaldo, se tiene que entender que la Residencia necesita un plus de dinero. En las últimas semanas han fallecido seis ancianas por distintos motivos de salud, tenemos una población de mucha edad, el PAMI no deriva ancianos por la pandemia y tenemos que cubrir ese faltante con abuelos de Alvear o de la zona cercana. Menos ingresos y más agravamiento económico. Tenemos un buen personal, con actitud ante el trabajo y no le podemos decir: no podemos pagar el aguinaldo. No merecen eso”, graficó en otra parte.

Finalmente señaló que “junto con el Hogar Don Bosco queremos presentarnos ante las autoridades provinciales porque necesitamos el mismo tipo de solución. Hemos tenido conversaciones con el intendente Juan Cruz Barton, nos entiende, nos escucha, pero probablemente tenga sus propios inconvenientes como para brindarnos una solución. Entonces tendrá que salir la Provincia a resolver esto”, manifestó entre otros términos.

Dejá tu comentario