Internacionales | Clima | congelar | invierno

Si hace frío en La Pampa... mirá lo que es la ciudad más fría del mundo

En gran parte del país, vivimos un comienzo de fin de semana con bajísimas temperaturas. Pero nada se compara con la ciudad más fría del mundo.

En gran parte del país, vivimos un comienzo de fin de semana con bajísimas temperaturas.

Pero nada se compara con la ciudad más fría del mundo.

Las temperaturas pueden alcanzar hasta -71 grados Celsius, todos los líquidos se congelan y la agricultura es imposible.

Al este de Siberia, en el pequeño municipio de la República de Sajá en Rusia se encuentra Oymyakon la ciudad habitable más fría del planeta.

Este poblado de poco más de 450 habitantes ostenta temperaturas de hasta 71 grados bajo cero, aunque para los registros oficiales la temperatura mínima se fijó en 67.7 grados bajo cero.

Según explica el sitio ruso Culture, este valle está alejado de los océanos y las cadenas montañosas, lo que no permiten masas de aire desde las zonas costeras.

“El clima es fuertemente continental: poca lluvia, frío, inviernos largos y diferencias de temperaturas significativas”, explican.

En medio de estas heladas sus habitantes sólo tienen una tienda para comprar víveres, hay una sola escuela local –que se cierra cuando la temperatura es inferior a los 55 grados bajo cero- y no hay vuelos regulares.

El motivo de esto último es porque es muy caro brindar ese servicio, por lo que las personas se manejan en automóviles.

Las bajas temperaturas impiden la agricultura por lo que su alimentación se basa en carne de reno, caballo y pescado crudo congelado. Y una de las principales fuentes de trabajo es la minería

El frío es tan extremo que se suele congelar la tinta de los bolígrafos, las baterías pierden energía, por lo que los automóviles deben mantenerse funcionando en todo momento.

Las casas se calientan a carbón y leña, y los cuartos de baño por lo general están en una cabaña maltrecha al lado de las casas ya que las tuberías no tendrían demasiado sentido porque reventarían debido a las extremas temperaturas.

Tampoco cuentan con telefonía celular u otras comodidades modernas.

“Los lugareños crían perros de trineo, ciervos y caballos de la raza Yakut, con lana densa y capa interna gruesa”, aseguran en Culture.

Para un funeral puede llevar hasta tres días cavar una tumba, por la tierra helada, y por eso lo primero que se hace es calentar el suelo con fuego.

El pueblo se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar y en invierno el día tiene apenas 3 horas, mientras que en verano tiene unas 21 y las temperaturas son superiores a los 30 grados.

Dejá tu comentario