DEPORTE | Ferro de Pico

"Será la continuidad de lo actuado en este último tiempo"

Su trabajo silencioso durante mucho tiempo en las categorías formativas de Ferro se tradujo ahora en una linda posibilidad que obviamente amasaba en sus sueños.

Si bien tuvo la chance de dirigir a la primera división de Ferro de Pico en 2011, en ocasión de un torneo Extra que el verdolaga obtuvo, y en tres o cuatro partidos de un Provincial, cuando el primer ciclo de Sergio Priseajniuc, el convite surgido en los últimos días adquiere un sabor especial para Dante Ponce. Hacía casi dos años que había marchado del club de barrio Talleres para intentar “frenar un poco la pelota”, aunque nunca dejó de estar cerca de la institución que fue su cobijo desde los 20 años.

“En todo este tiempo que no estuve trabajando en Ferro recibí algunas ofertas, pero mantuve la decisión de descansar después de 23 años en el club. Tengo 45 por lo que más de la mitad de mi vida transcurrió ahí. Igualmente nunca perdí el contacto con los chicos, fui a ver partidos de inferiores, y las ganas de querer volver siempre estuvieron. Es como todo, uno quiere regresar al sitio donde pasó tanto tiempo. Así fue cómo se dio todo. Primero se había ido Walter (Gonzalo), después ‘Nico’ (Hernández), por lo que los dirigentes me contactaron y me hicieron el ofrecimiento. Cuando me fui lo hice en buenos términos, y ellos estaban buscando a una persona que conociera lo que es Ferro, principalmente a las categorías menores”, contó Ponce, quien será el entrenador en el campeonato de la Pampeana.

De cara a lo que promete ser un año exigente en lo futbolístico, con varios clubes posicionados desde el vamos para intentar ser protagonistas, la pretemporada del verdolaga, versión liguista, arrancará el 20 de enero. En principio, el cuerpo técnico que completan Juan Accáttoli y Alex Giganti en la preparación física, trabajará con todos jugadores del club, dándole cabida a los que vienen pidiendo un lugar en base a rendimientos. “Los directivos me conocen, saben bien que quiero que jueguen preferentemente chicos del club en la primera local. Pasaron muchos con éxito, han tenido la posibilidad, aunque también se necesita el apoyo de gente con experiencia, y esa experiencia te la ofrecen los jugadores que no tienen tantos minutos en el Federal A. La idea es hacer un mix”, destacó.

“Habrá que poner lo mejor de uno”

Ponce reforzó ese sentimiento, y lo que es también, una realidad, diciendo que “guardo planillas de partidos y una vez ante Pico FC llegamos a meter 16 chicos de las inferiores en un partido de la Pampeana. Eso es todo un logro. De ahí que será una continuidad de lo actuado en este último tiempo. En el momento que se fue ‘Buli’ (Giganti), habíamos logrado una tarea en equipo junto a Darío Portis, había conexión con la quinta división. Después, por diversas circunstancias que ocurren cuando viene algún técnico para el Federal, se perdió un poco eso. Ahora queremos rearmar ese grupo, ‘Buli’ bajó la idea y venimos manteniendo reuniones donde hablamos todo, siempre en beneficio del club”.

Consultado por el ida y vuelta que se produce con un plantel de primera división, donde la exigencia asoma distinta a lo que puede instalarse en las categorías formativas, el DT ferrocarrilero aseguró que “el compromiso y la responsabilidad de estar día a día con los jugadores es exactamente igual a lo que sucede en inferiores. A los jugadores de Sub 20 les decía siempre que me estaba preparando para dirigir algún día en primera, y a ellos les decía que debían prepararse de la misma manera. Estoy yendo a los entrenamientos que hace el plantel del Federal A para conocer un poco más a los muchachos, saber con qué me voy a encontrar. Pero no cambia mucho, es respetar el trabajo de cada uno, ser abierto con ellos. Observé estos días a jugadores que están ciento por ciento a la hora de entrenar, son unos leones. Entonces, habrá que poner lo mejor de uno, y con la mayor voluntad, Ferro será protagonista”.

Ferro, como semillero constante de jugadores que están desperdigados por diferentes sitios, no se quitará de ese camino emprendido hace algún tiempo. En ese sentido, Ponce comentó que “hay un grupo numeroso en Sub 20, también pibes de quinta división que se muestran con buena proyección. Y será el momento de algunos futbolistas que por razones particulares habían decidido irse a otros clubes. Es el momento de potenciarlos, y brindarles las herramientas necesarias para que en el momento de jugar, lo hagan de la mejor manera. El campeonato será muy competitivo, hay equipos que están armados, que vienen trabajando. No desconocemos que habrá varios candidatos, pero no vamos a ser menos. Sabemos el potencial que tiene la juventud, por lo que la idea será empardar por ahí. Todo estará dado también por el trabajo de cada día, hago mucho hincapié en eso”.

“Tendré que ir acomodándome”

En cuanto al desafío, y a lo que pretenderá conseguir con la línea de juego de su equipo, indicó que “el fútbol se actualiza siempre, aparecen nuevos métodos de entrenamiento, etc. Tal vez acostumbrado tanto tiempo a las formativas, me incliné a que el chico intente jugar, que la tire lejos lo menos posible. En primera división los tiempos son otros, y en ese sentido veo los partidos de la Liga, estoy yendo a observar el trabajo de ‘Buli’. Tendré que ir acomodándome a medida que se sucedan los partidos, y también al equipo que arme ese domingo, con qué tipo de jugador voy a contar para darle cierta forma a lo que pretendo”.

En el final de la charla, Ponce mencionó a Tobías Coppo como emblema de lo que ha producido el ‘semillero’ ferrocarrilero en este tiempo. “Jugó con 15 años una final del Sub 20 y con 18 fue capitán de la primera división que fue campeón en el Provincial. Tobías es el ejemplo a seguir por cualquier jugador, hoy está en Vélez por sus excelentes condiciones y por la clase de persona que es. Tiene los pies sobre la tierra. Eso me llena de orgullo”, destacó. Además, citó a Lautaro Ibarra, a “quien si bien lo traje al club hace unos tres años, cuando vino de Rumbo a Vélez para jugar en el Sub 20 del Provincial, se terminó quedando, la peleó mucho y actualmente es siempre el primer cambio en el equipo que está en el Federal”. EPI- Ponce ponderó el trabajo de cada día y el potencial de los pibes del club.

Dejá tu comentario