POLICIALES | hábeas corpus

Seis detenidos en Comisaría Tercera fueron trasladados a General Acha

El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Güinchinau, aseguró que se está llevando a cabo las medidas solicitadas por el juez de Control Heber Pregno.

El recurso de hábeas corpus presentado días atrás por un grupo de abogados defensores tras recibir el reclamo de un detenido que descansaba en el suelo de la Comisaría Tercera hizo girar una rueda que, poco a poco, se va deteniendo. La inspección ocular en el lugar y la entrevista del juez de Control Heber Pregno con los detenidos, derivó en una audiencia en la Sala III del Palacio de Justicia.

Walter Vaccaro, Guillermo Constantino, Elba Pozze, Alejandro Piñero y Alejandro Caram presentaron sus argumentos, al mismo tiempo que los jueces de Ejecución Mauricio Pascual, Martín Sarabia y el jefe de la UR II, Daniel Güinchinau, expusieron al respecto. El Ministerio Público Fiscal, representado por Armando Agüero, rechazó la petición de los solicitantes.

El magistrado de Control había dispuesto que se realicen reformas edilicias en la seccional mencionada, al tiempo que se prohibió el ingreso de más detenidos en el establecimiento policial. Así mismo, se requirió que se realicen los traslados que sean posibles a otra unidad.

A más de una semana de aquella disposición, La Reforma dialogó con el jefe de la UR II: ‘Yo creo que se ha progresado a partir de estas medidas. Con la anuencia de mis superiores, hemos tomado medidas como el traslado de seis detenidos, tras acuerdo con otras unidades, como la de General Acha‘, indicó.

‘Eso se hizo de inmediato, apenas llegó la orden, porque está dentro de las posibilidades. En cuanto al tema de condenados, si no los tuviéramos estaríamos muy bien en cuanto a la capacidad, tenemos casi un 60% en esta condición, que obedece a cuestiones que nosotros no manejamos‘, afirmó.

Así mismo, se mencionó que ‘no se ha incrementado el número de detenidos en la Comisaría Tercera, como se había dispuesto‘. Al momento del reclamo, eran 45 personas las que se encontraban allí, en tanto que ‘en la actualidad no se superan los 39, 40 apresados pero no se superará ése número‘.

En este contexto, se refirió al traslado a organismos del Servicio Penitenciario Federal: ‘Ya no nos compete a nosotros. Seguramente es un trámite que hará la Jefatura a través del Ministerio o de los jueces de Ejecución‘, agregó.

Por otra parte, con el respecto de las refacciones edilicias, indicó: ‘Ya tomó vista el departamento de Logística y el Área de Edificaciones Fijas para el tema de las tarimas. Van a hacer un relevamiento porque es toda una estructura que tienen que modificar que, si bien no manejamos nosotros esos tiempos, ya está previsto‘.

Güinchinau aseguró que las medidas se están implementando debiendo respetar los tiempos técnicos y legales: ‘Para realizar esas tarimas, hay que mover presos y debe hacerse de una manera coordinada porque a su vez va fluctuando la cantidad de presidiarios‘, aseguró.

‘Cabe resaltar que mantenemos la calidad de la detención en cuanto a higiene, en cuanto a alimentación y visitas. Cuando se habla de hacinamiento parece que están sucios o sin comer, pero el gran problema es la cantidad, que a nosotros también nos preocupa y pretendemos dar solución en la medida de lo posible‘, concluyó.

Dejá tu comentario