LA PROVINCIA | Comida | coronavirus | Economía | Estado | Gobierno | Gobierno Nacional | Salud | Santa rosa | Sergio Ziliotto | España | La Pampa | Ziliotto

Según Ziliotto la cuarentena se prolongaría después del 31 de marzo

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto, dijo esta mañana que “claramente” la cuarentena no terminará el 31 de marzo como está previsto, teniendo en cuenta la evolución que está teniendo la enfermedad en el país, más allá que las decisiones se toman de acuerdo al análisis diario de la situación.

El mandatario indicó que la gente tiene que cumplir con el rol que le toca, es decir cumplir con el aislamiento social, quedarse en casa, reconociendo que esta medida “cuesta y a medida que pase el tiempo más todavía, ante la incertidumbre de cuándo va a terminar (la cuarentena) que sabemos que no es el 31 de marzo, eso lo tenemos muy en claro”.

La cuarentena, evidenció, no termia según lo previsto el último día de marzo. “Ya a nivel nacional se habla de que van a ser 15 días más”, dijo, sin dejar de advertir que el análisis de la situación es día a día, como también lo es la toma de decisiones.

“Sabemos lo que hay que hacer”, dijo el gobernador para llevar tranquilidad a los pampeanos, teniendo en cuenta que a partir de la aparición ayer del primer caso confirmado de coronavirus en la provincia “son momentos donde cada uno debe fortalecer el rol que le toca”, afirmó respecto a la responsabilidad social, y remarcó que desde el gobierno “redoblaremos los esfuerzos para cumplir con el objetivo” de cuidar la salud de todos.

Insistió que hoy por hoy la única vacuna contra el coronavirus es el aislamiento, por más dura que pueda resultar esta medida. El 70 por ciento de las áreas de gobierno están dedicadas a atender la emergencia, dijo el mandatario esta mañana en FM Noticias (99.5), y remarcó que presupuestariamente la provincia tiene previsto los recursos para atender las obligaciones básicas del estado, pero dejó en claro, como ya lo dijo en su última conferencia, que lo que le preocupa más que la economía es la salud de los pampeanos.

“Vamos a garantizar que la comida no le falte a nadie” volvió a decir el mandatario hace minutos, explicando que el gobierno nacional está tomando medidas para llegar con medida a todos los sectores.

“Hoy más que nunca hay que determinar prioridades, para ser cada vez más eficientes en la aplicación del gasto público, porque sabemos que esto va para largo; tenemos disponibilidad, pero tenemos que ser eficientes, como siempre lo hemos sido, respecto a dónde poner el dinero, los fondos públicos, de todos los pampeanos”, enfatizó el mandatario ayer.

Caso importado

Ziliotto indicó que el paciente con coronavirus que se confirmó el martes, “es un caso importado”, es decir de un hombre que estuvo en España, pero advirtió que “no es el único argentino que salió del país y fue a lugares donde se ha desatado la pandemia. Esto a nosotros nos indica que va a haber más casos”.

Más allá de eso, el gobernador dijo que no hay que olvidar que “el 80 por ciento de los casos son leves”, es decir que a la situación hay que analizarla en todo su contexto, y que el 15 por ciento requiere de un cuidado especial y el 5 por ciento restante es crítico.

Aseguró que el sistema de salud pampeano “está preparado” –y se lo sigue reforzando con infraestructura y recurso humano- para una situación que implique una mayor cantidad de casos, pero insistió en la importancia de la responsabilidad social para retrasar el momento en que eso ocurra y que cuando ocurra que los casos se den de la forma más espaciada posible para poder dar respuestas.

Enfatizó que en La Pampa no hay circulación comunitaria del virus, sino un caso importado, por eso volvió a hacer hincapié en la responsabilidad social y cumplir con las medidas de aislamiento.

Dejá tu comentario