Provinciales | productores hortícolas | Adolfo Martínez

Seguir a pesar de todo: Cómo se adaptaron los productores hortícolas y florícolas a la nueva realidad

La feria hortícola también ha sufrido algunas modificaciones en el marco de la pandemia del coronavirus y es por ello que sus trabajadores han tenido que cambiar su forma de venta.

En este caso, algunos productores hortícolas están ubicados sobre calles 21 y 48 donde venden sus productos frescos a partir de las 9 de la mañana en adelante. Por su parte, los floricultores se encuentran vendiendo de otra manera desde sus domicilios donde están sus emprendimientos.

En diálogo con Adolfo Martínez, quien es el encargado de la feria, La Reforma pudo conocer que los productores estuvieron quince días sin trabajar luego de que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tanto, el entrevistado expresó su preocupación por que muchos de los clientes que concurrían de manera permanente cada sábado y cada miércoles, ahora ya no pueden hacerlo por pertenecer al grupo de riesgo de coronavirus.

Asimismo, comentó que hubo un tiempo cuando no se podía circular, sino era más que para cubrir necesidades esenciales había mermado en gran cantidad la clientela ya que no se podía llegar hasta el lugar de ninguna forma. Por otro lado, aseguró que muchas personas compran en cantidad para repartir entre familiares, vecinos o conocidos y de esa manera evitar que concurra una importante cantidad de gente.

Sobre las medidas de prevención y de cuidado entre trabajadores y compradores, Martínez reveló que se mantiene de manera estricta el distanciamiento social, incluso al momento de trabajar en la tierra porque entre cada uno existen aproximadamente unos cinco metros y es por ello que pueden hacer sus tareas con total tranquilidad.

Incluso, el uso del barbijo o tapabocas se ha hecho obligatorio y eso permitió que muchas de las personas concurran con el accesorio para evitar posibles contagios. Cabe recordar que la actividad allí se desarrolla de 9:00 de la mañana hasta las 18 horas, con una pausa en el medio, donde las tareas se retoman a las 15:30.

Por último, el entrevistado recordó que en conjunto con sus compañeros enviaron una nota a la Municipalidad por las personas que no pueden concurrir a trabajar a ese espacio y se encuentran en situación económica crítica.

Aunque, igualmente Martínez aclaró que conocen los peligros de la exposición de personas en grupos de riesgo y es por ello que las actividades se ven mermadas.

Dejá tu comentario