Provinciales | secretario | violencia | SOEM

Denuncian al secretario del SOEM por "violencia de género"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE La Pampa) repudió ayer "la violencia ejercida por el Secretario General del SOEM, Omar Rojas, hacia la compañera Dora Parada, trabajadora municipal integrante de la conducción del SOEM en la Secretaría de Actas".

La propia Parada contó que lo que generó la situación tiene que ver con “la negativa de la conducción de pedirle la renuncia al secretarioAdjunto, Osmar González, que tiene una condena a 10 años de prisión por abuso de menores" y que “es amigo personal de Rojas”.

Aseveró que la situación no llegó a la agresión física gracias a que el abogado del gremio ingresó al lugar. “Creo que si no lo hacía... en un momento estuve rodeada por cinco hombres que no paraban de amedrentarme", narró.

De acuerdo a la denuncia que presentó en la Unidad Funcional de Género de la policía, Parada sufrió el amedrentamiento cuando, en respuesta al no accionar del SOEM en torno al tema, quiso renunciar a su cargo.

Desde ATE respaldaron a la mujer, al tiempo que hablaron de que “ venimos dando pelea por el reconocimiento en los cargos de decisión política y que se eliminen cabalmente las prácticas misóginas, violentas y machistas”.

“Nos solidarizamos con Dora, sabemos de su solidaridad y compromiso, y lamentamos realmente que existan varones que no tengan la capacidad de entender que la violencia no es herramienta gremial, ni política para defender una postura. Esas práctica machistas sólo ponen al desnudo la incapacidad y el fracaso de la conducción”, dijeron desde la entidad.

“Los dirigentes que niegan la deconstrucción de estas prácticas arcaicas y violentas, deberían replantearse sus puestos de representatividad, hacer un paso al costado y dar lugar a compañeros y compañeras que realmente estén a la altura de llevar adelante la responsabilidad de defender dentro y fuera del sindicato a las y los trabajadores”, completaron.

Leer más: "Esta gestión vino a joder al empleado municipal", dijo Rojas, dirigente del SOEM

CTA

También la CTA Autónoma expresó su repudio “a viva voz” sobre el hecho. “Nos vemos en la necesidad de respaldar a la compañera, trabajadora, representante sindical, frente a la embestida violenta de personajes que como representantes gremiales tienen el deber moral de velar por el bienestar de las compañeras trabajadoras”, puntualizaron.

“A parecer desconocen que en la Argentina además, contamos con la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y que además la Provincia de la Pampa adhiere a la Ley Micaela 27.499 mediante la Ley Provincial N° 3175 que enmarca la capacitación obligatoria con perspectiva de género a los trabajadores del Estado Provincial y que la Municipalidad de Santa Rosa también adhiere en su ordenanza del 28 de Enero de 2020”, ampliaron a través de un comunicado.

“A sabiendas que el Secretario General del SOEM por su investidura debe conocer y cumplir con dichas leyes y reglamentaciones, consideramos repudiable e inaceptable su accionar”, cerraron.

Leer más: Para el SOEM es "diferente" y la oposición pide "informes mensuales"

Afiliadas

También trabajadoras de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa se solidarizaron con Parada.

En su calidad de “afiliadas al SOEM”, indicaron, “lamentamos profundamente las situaciones de violencias y amenazas relatadas por quien, hasta ahora, era la única mujer en la dirigencia gremial del SOEM”.

Definieron a la denunciante como “la única persona que nos ha acompañado en los reclamos desde la amorosidad, el respeto y la comprensión, algo que no suele ser muy usual por parte de las dirigencias sindicales que reproducen métodos patriarcales que pretender imponer sus voces como único criterio”.

“Una muestra de esto es que Dora Parada ha sido la única dirigente del SOEM que se ha movilizado y contactado con el colectivo Trans/Travesti por sus reclamos con la Ordenanza del cupo Laboral”, explicaron, y aseveraron que “hoy nos toca a nosotras apoyar a nuestra compañera Dora, y decirle a nuestro sindicato SOEM que con este accionar violento nos están amenazando también a todas las trabajadoras que sostenemos y manifestamos construcciones de luchas feministas. Estamos hartas de las prácticas violentas y disciplinadoras hacia nosotras”.

Por todo esto “le exigimos a nuestro secretario General, Omar Rojas, que renuncie y les advertimos que ya es hora de que los sindicatos estén preparados para nosotras y nosotres. No pensamos tolerar a los machistas porque ellos no son nuestros compañeros”, remarcaron.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario