Adriana García | Concejo Deliberante | coronavirus | Crisis | Daniel López | Salud Pública

"Se va a garantizar, con medidas preventivas", dijo Daniel López

Una vez finalizada la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Daniel López, se refirió a los distintos temas abordados y a las medidas que adoptó a través de dos decretos de presidencia con medidas preventivas frente a la pandemia de Coronavirus.

“La decisión de adelantar la sesión fue porque entendemos el nivel de urgencia y necesidad, no solo de legislar sino de cuidarnos entre todos y todas. Tuvimos una sesión en donde hubo el mínimo de personas para que se garantice el buen funcionamiento de la misma. Y teniendo en cuenta las decisiones nacionales y provinciales respecto de la situación de empleadas y empleados es que adelantamos la sesión y a partir de mañana comenzará a regir la licencia laboral correspondiente debido a la posible circulación del virus”, sostuvo Daniel López.

A su vez confirmó que “se va a garantizar, con medidas preventivas, el funcionamiento del Concejo Deliberante con una guardia de funcionarios y funcionarias a cargo, de 9 a 12 horas. Cada tema que ingrese y esté en comisión cada concejal y concejala lo va a analizar a través de las herramientas tecnológicas con las que contamos en el Concejo y luego en reuniones pequeñas, con la representación única de los y las presidentas de los bloques”.

A su vez expresó “No queríamos dejar pasar el tiempo porque sabemos que día a día va cambiando el escenario, con lo cual decidimos resolver hoy muchos de los temas que teníamos, aprobar y archivar las adhesiones a los decretos en este contexto de Máxima Alerta Sanitaria”.

Comité de Crisis

En relación al punto de conformación del Comité de Crisis local el viceintendente dijo: “Este punto fue previamente acordado con el Departamento Ejecutivo, debido a que involucra en la participación al Concejo Deliberante, es la Conformación de un Comité de Crisis Sanitaria que se desprende de la Junta Municipal de Defensa Civil, donde vamos a estar comprometidos e involucrados”.

Respecto a la unificación de este punto con el pedido del bloque de Propuesta Federal contó, “hubo un proyecto que también solicitaba la creación de este Comité, de Adriana García, que como bloque no tuvieron inconveniente en unificar. Coincidíamos con el Ejecutivo que estando creada la Junta Municipal de Defensa Civil, en la que intervienen todas las instituciones de la ciudad y sumando algunas más para este tema puntual de la pandemia, como es el área de salud pública de la ciudad, es ideal que el Comité se conforme a ese contexto, donde van a tener poder de toma de decisiones, y sin dudas nos irán orientando en las acciones futuras”.

Banca del Vecino

El bloque propuesta Federal solicitó en el ámbito del Concejo Deliberante la creación de la denominada “Banca del vecino”, que en la sesión fue rechazada por mayoría, al respecto López declaró, “nosotros estamos convencidos que tenemos un Concejo Deliberante con total apertura hacia él y la vecina, las instituciones intermedias y organizaciones sociales y con los distintos espacios políticos y que podemos abordar cualquier temática referida a la comunidad, y que cuando surge cualquier reclamo están los mecanismos de participación y diálogo a disposición”.

A su vez resaltó que “hay reuniones abiertas para abordar todos los temas y eso continuará siendo un eje fundamental de trabajo en este Concejo más allá de lo que represente la Banca del Vecino, que puede ser para ciudades más grandes, para municipios que no tienen en el Ejecutivo los diversos espacios de participación ciudadana que tenemos en lo local, como son las mesas interbarriales, interinstitucionales, el presupuesto participativo y ahora se sumara el juvenil”.

A su vez afirmo que, “la participación ciudadana está garantizada y la hemos podido llevar adelante con mesas de acuerdos, con grupos y vecinos y vecinas en particular, hemos demostrado en este corto período que se puede dialogar”.

Memoria

En relación a la suspensión de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente del Concejo Deliberante expresó que “Adherimos a reprogramar debido a la cantidad de personas que se puedan reunir en estos actos pero es una fecha muy significativa, el Concejo siempre lo ha declarado como momento de reflexión, de darle el valor a la democracia que gozamos, pero fundamentalmente nos sirve para rememorar esos años oscuros, para reflexionar sobre ese período nefasto de nuestro país, Alicia fue clara y volvemos a repetir por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Nunca más”.

“Teniendo en cuenta que hay muchas organizaciones sociales involucradas con las que nos habíamos reunido en una mesa de trabajo, vamos a llevar adelante con todas ellas cuando pase este contexto de emergencia todas las actividades alusivas”, sostuvo Daniel López.

Dejá tu comentario